Sobre la revista

Enfoque y alcance


Inscripta en el marco de la Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria Social (RIEMS), la publicación tiene como objetivo principal contribuir al crecimiento y consolidación del campo de estudios sobre la memoria social, la historia reciente y los derechos humanos en la Argentina y América Latina, con una proyección internacional de sus discusiones y sus producciones académicas. Esta propuesta de carácter interdisciplinario tiene la particularidad de incluir tanto temáticas ya trabajadas (algunas de ellas se han convertido en una suerte de “temáticas clásicas” que definen la especificidad de este campo de estudios), como nuevos tópicos –producto de investigaciones recientes– que tensionan los límites del campo y reflejan nuevas experiencias sociales y preguntas inéditas a tener en cuenta.

Se espera que las contribuciones de esta publicación periódica indaguen en las presencias y sentidos del pasado reciente dictatorial en la sociedad, estudiando los diversos niveles y ámbitos de transmisión de la memoria social, sus actores, las luchas entre memorias, las temporalidades complejas de estos procesos, y los dispositivos culturales y comunicativos del recuerdo. Por un lado, se hará foco en las memorias de procesos de violencia política y terrorismo de Estado ocurridos entre las décadas de los ‘60 y los ‘80 en Argentina y América Latina. Pero, al mismo tiempo, en el amplio campo de estudios sobre las memorias sociales, incluiremos investigaciones enfocadas en otras dimensiones de la memoria social, en otros tipos de experiencias y en otros recortes temporales. Ello es así debido a que consideramos que, tras más de tres décadas de gobiernos democráticos, aunque con tareas pendientes en su profundización, puede ser el momento de llevar nuevas preguntas a temas ya investigados. En esta línea, se incorporarán trabajos centrados en las memorias que remiten a los pueblos originarios y a experiencias  sindicales y del mundo del trabajo durante el siglo XX, o a otras memorias más recientes como las de crisis económicas (por ejemplo, la crisis del 2001 en Argentina), los conflictos armados más actuales en Colombia y América Central, las memorias de violencias debidas al narcotráfico o los atentados (como el de la Embajada de Israel, la AMIA y las Torres Gemelas) y los intentos de golpe de estado más recientes en países de América del Sur (Ecuador, Venezuela, Paraguay, etc.). Sabemos que este es un campo muy dinámico y en plena expansión, por lo que los temas mencionados aquí no son únicos ni excluyentes, y se irán definiendo en la revista número a número, a los fines de complejizar las miradas, los abordajes, las problemáticas y los objetos.

 

Frecuencia de publicación


Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria tiene una periodicidad semestral. Cada número aparece los primeros días de abril y de octubre.

 

Política de acceso abierto


La revista adhiere a la Iniciativa de Archivos Abiertos (OAI), la norma emergente para proporcionar acceso a recursos electrónicos de investigación indexados a escala global. En consecuencia, provee acceso gratuito, libre e inmediato a sus contenidos por medio de internet, y no efectúa por ningún concepto cobros a los autores de trabajos publicados.

Los estándares respectivos se encuentran detallados en: https://www.openarchives.org/

Asimismo, la revista publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), la cual permite leer, descargar, compartir, copiar, redistribuir, adaptar y transformar en cualquier medio o formato el contenido ofrecido siempre que se cite la autoría y la fuente original de su publicación y no se use para fines comerciales.

Para más información: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es

 

Lineamientos éticos de la publicación y plagio


Todos los trabajos enviados a Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria se evalúan por su contenido intelectual y calidad científica y se desestima cualquier interferencia en esta decisión ligada a la filiación, la pertenencia étnica o nacional, el género, orientación sexual, creencias religiosas o filosofía política del autor o autora. También se desestimarán las evaluaciones externas que interpongan posiciones personales en la revisión.

Por otra parte, se les solicita a los autores y a los evaluadores que manifiesten los conflictos de intereses relevantes que pudieran tener. En caso de surgir alguno después de la publicación del artículo, si fuera necesario se adoptarán medidas tales como la publicación de una retractación o la manifestación del hecho. 

Si durante el proceso editorial de los trabajos, como entre los artículos publicados, se detectara alguna mala praxis por parte de los autores (como manipulación de citas, falsificación de datos, redundancia en la publicación), los editores iniciarán un proceso de investigación para evaluar el caso.

Si bien la publicación no cuenta con un software antiplagio, el Equipo editorial como los revisores externos revisan con especial interés la posibilidad que el trabajo enviado incurra en plagio. El plagio se determina por la utilización del texto de otro autor sin explicitar la cita correspondiente o cuando se realizan cambios mínimos en el texto de otro autor y se presenta como propio.

Toda la información de los manuscritos recibidos y de las evaluaciones es confidencial. Los integrantes de la revista se comprometen a no revelarla a ninguna persona más que a los involucrados directamente en el proceso de evaluación, siempre respetando el doble ciego. 

Los editores garantizan que todo el material enviado será resguardado y no podrá ser utilizado en investigaciones propias de los integrantes de la revista sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. Tampoco podrá ser utilizada la información privilegiada o las ideas obtenidas a partir de los procesos de revisión. 

Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria adhiere a los Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades del CONICET (res. 2857/2006, http://convocatorias.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/3/RD-20061211-2857.pdf) y a las pautas dadas por el Committee on Publication Ethics (COPE, http://publicationethics.org/).

 

Revisión por pares y selección de trabajos


Una vez recibido un artículo, el Comité Editorial evaluará si cumple con los requisitos básicos exigidos por la revista, así como su pertinencia para figurar en una publicación sobre Estudios de Memoria Social. La decisión está limitada por la pertinencia y calidad científica del trabajo como también por requisitos legales relativos a la difamación, violación de derechos de autor y plagio.

Luego, toda contribución será sometida a la evaluación de dos árbitros anónimos y externos, así como al criterio del Comité Editorial. El resultado de dichas evaluaciones será comunicado al autor en un período inferior a los seis meses a partir de la recepción del artículo.

Los evaluadores pueden dictaminar 4 (cuatro) situaciones:

  1. El rechazo del artículo;
  2. La aceptación con modificaciones mayores;
  3. La aceptación con modificaciones menores; o,
  4. La aceptación para su publicación sin modificaciones.

Tanto las observaciones de los evaluadores como las del Comité Editorial deberán ser tenidas en cuenta por el autor, que se comprometerá a realizar los cambios solicitados en un plazo establecido por el Editor de la Revista. Luego de recibir el artículo modificado, se le informará al autor acerca de su aprobación. El Comité Editorial se reserva la última palabra sobre la publicación de los artículos y el número en el cual se publicarán, decisión que será comunicada al autor tan pronto ésta se conozca.

Esa fecha se cumplirá siempre y cuando el autor haga llegar toda la documentación que le es solicitada en el plazo indicado. La revista se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo.

Dado el prestigio y la actividad de los miembros del Equipo editorial, Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria no prohíbe la publicación de trabajos de miembros del Equipo editorial en la revista. En caso del envío de un trabajo por parte de miembros del Equipo editorial, la publicación garantizará la independencia de las evaluaciones y se asegurará que los interesados queden por fuera del proceso de revisión.

 

Patrocinio de la revista


Editor

Desde 2001, el Núcleo de Estudios sobre Memoria reúne a investigadores/as y docentes universitarios/as interesados/as en abordar, desde una perspectiva académica, los estudios sobre memoria, con énfasis en el Cono Sur de América Latina, en el marco del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES).

La Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria Social (RIEMS) es una red que nuclea a centros, programas y grupos de investigación que trabajan en el campo de estudios sobre memoria social en América Latina. Esta red incluye grupos de investigación argentinos y del exterior, con sólida trayectoria  académica, que cuentan con fuertes lazos de intercambio, trabajo conjunto y ayuda mutua.

Núcleo de Estudios sobre Memoria, Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES)

Patrocinadores

El IDES es una asociación civil sin fines de lucro, de índole académica, dedicada al estudio de temas sociales, históricos, económicos, políticos y culturales, cuyo principal propósito es el de contribuir al avance científico. Es una institución abierta, que invita especialmente a jóvenes investigadores y profesionales a acercarse a cualquiera de las múltiples actividades y participar en este proyecto colectivo al servicio de la investigación económica y social.

 

Fuentes de financiación

Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria Social, Proyecto financiado por el Programa Raíces, Convocatoria Para El Desarrollo de Redes en Ciencias Sociales, Exactas y Naturales, Biológicas y de la Salud e Ingenierías,  Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Proyecto “Entre el espectáculo macabro y la elaboración institucional del pasado. Narrativas y memorias sobre la violencia de Estado en la transición política argentina”, Titular: Dra. Claudia Viviana Feld (PIP CONICET 11220090100423).

Proyecto Red Interdisciplinaria de Estudios de la Memoria Social (RIEMS), Código REDES 130057, Dirección de Relaciones Internacionales, Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), República de Chile.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, República Argentina

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), República Argentina

Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), República de Chile