¿Cómo se enseña la última dictadura argentina a los jóvenes? Prácticas escolares del pasado reciente en la ciudad de La Plata

Autores/as

  • Viviana Pappier Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

prácticas escolares, pasado reciente, memoria, enseñanza de la historia

Resumen

La disputa por la interpretación y uso en el presente de los hechos históricos sucedidos hace más de 40 años, luego del último golpe de Estado en la Argentina, ha sido uno de los ejes por los que ha transitado y transita nuestra vida democrática. La escuela como espacio de construcción de memoria colectiva no estuvo ajena a estos procesos de transmisión del pasado reciente el cual forma parte de las últimas reformas educativas y se encuentra presente como contenido en los diseños curriculares de la materia Historia de quinto y sexto año del nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires. Este artículo analiza la compleja trama de las prácticas de enseñanza y aprendizaje del pasado reciente argentino en las clases de Historia de sexto año de una escuela secundaria de la ciudad de La Plata luego de estas reformas curriculares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Viviana Pappier, Universidad Nacional de La Plata

Magister en Historia y Memoria (Universidad Nacional de La Plata −UNLP− y Comisión Provincial por la Memoria). Coordinadora del Área de Ciencias Sociales para el nivel primario de la Escuela Anexa (UNLP). Docente de escuelas secundarias y de ISFD n°17 de La Plata.  Jefe de Trabajos prácticos de la Cátedra de Planeamiento didáctico y prácticas de la enseñanza en Historia del Profesorado de Historia de la UNLP.

Citas

Adorno, T. (1998). Educación para la emancipación. Conferencias y conversaciones con Hellmut Becker (1959-1969). Madrid: Morata

Billán, Y. (2013, agosto). La historia reciente y la práctica educativa: nuevos acercamientos y diálogos desde la mirada adolescente. Ponencia presentada en Primeras Jornadas sobre historia reciente del Conurbano Norte y Noroeste. General Sarmiento, Argentina.

Billán, Y. (2015). Enseñar Historia Reciente Argentina en el ex partido de General Sarmiento. Un estudio de caso (tesis inédita de maestría). Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina.

Calveiro, P. (2006). Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina, Buenos Aires: Colihue.

Carretero, M. y Borrelli, M. (2008). Memorias recientes y pasados en conflicto: ¿Cómo enseñar historia reciente en la escuela? Cultura y Educación, 20, 201-215.

Cerruti, G. (2000). La historia de la memoria. Revista Puentes, I, 3, 14-25.

Chartier, A. M. (2000). Fazeres oridinarios da classe: una aposta a pesquisa e para a formação. Educação e Pesquisa, 26(1),157-168.

Chartier, A. M. (2004). Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica. México: Fondo de Cultura Económica.

Chartier, R. (2007). La historia o la lectura del tiempo. Barcelona: Gedisa.

Crenzel, E. (2008). La historia política del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en la Argentina. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.

Cuesta Fernández, R. (1997). Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Barcelona: Pomares-Corredor.

de Amézola, G. (1999). Problemas y dilemas de la enseñanza de la historia reciente. Entrepasados, Revista de Historia, 17, 137-162.

de Certeau, M. (2007). La invención de lo cotidiano. Artes de hacer, t. I. México: Universidad Iberoamericana.

Dussel, I., Finocchio, S. y Gojman, S. (1997). Haciendo memoria en el país de Nunca Más. Buenos Aires: Eudeba.

Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.

Finocchio, S. (2007). Entradas educativas en los lugares de la memoria. En M. Franco y F. Levin (comps.), Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. (pp. 253-257). Buenos Aires: Paidós.

Finocchio, S. (2009b). Historia, memoria y educación en Argentina. De aprender de memoria a enseñar para la memoria la historia argentina reciente. En J. Pagés y M. P. González (comps.), Historia, memoria i ensenyamente de la historia. Perspectives europees i llatinoamericanes (pp. 83-101). Barcelona: Servei de Publicacions UAB.

Garriga, C., Morras, V. y Pappier, V. (2008, septiembre). La reconstrucción del pasado reciente en la escuela. Ponencia presentada en Primer Congreso de Didácticas Específicas, San Martín, Buenos Aires, Argentina.

Geoghegan, E. (2008). La enseñanza de la historia reciente en las escuelas medias de la provincia de Buenos Aires. El partido de Morón. Clío & Asociados. La Historia Enseñada, 12, 109-122.

González, M. P. (2014a). La historia reciente en la escuela. Saberes y prácticas docentes en torno a la última dictadura. Los Polvorines: Ediciones UNGS.

González, M. P. (2014b, agosto). La conformación de las prácticas docentes: una propuesta de análisis desde la historia argentina reciente. Ponencia presentada en Jornadas de Trabajo sobre historia Reciente.

González, M. P. (2014c). Enseñanza de la historia en el nivel secundario en Argentina: herencias, rupturas, invenciones e inercias. Revista Passo Fundo, 21(2).

González, M. P. (2018). La última dictadura argentina en el aula: entre materiales, textos y lecturas. História Hoje, 7(13), 60-82.

Gosparini, J. I. (2016). Entre fuentes, voces y saberes: una mirada a la conformación del saber escolar desde la materialidad de la enseñanza de la Historia argentina reciente. Clio & asociados, Clío & Asociados. La Historia Enseñada, 23, 51-61.

Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma.

Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano. Buenos Aires: Paidós.

Guelerman, S. (2001). Escuela, juventud y genocidio. Una interpelación posible. En S. Guelerman (comp.), Memorias en presente. Identidad y transmisión en la Argentina posgenocidio (pp. 35-64). Buenos Aires: Norma.

Gvirtz, S. (1996). El discurso escolar a través de los cuadernos de clase. Argentina: 1930-1970 (tesis inédita de doctorado). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Hassoun, J. (1996). Los contrabandistas de la Memoria. Buenos Aires: Ediciones de La Flor.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI.

Julia, D. (2001). A cultura escolar como objeto histórico. Revista Brasilera de História da Educação, 1, 9-43.

Kriger, M. y Carretero, M. (2010). Enseñanza de la historia e identidad nacional a través de las efemérides escolares. En M. Carretero y J. Castorina (comps.), La construcción del conocimiento histórico. Enseñanza, narración e identidades (pp.55-80). Buenos Aires: Paidós.

Legarralde, M. (2018). Combates por la memoria en la escuela: La transmisión de la última dictadura militar en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires (2008-2013) (tesis inédita de maestría). Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.

Lorenz, F. (2002). ¿De quién es el 24 de marzo? Las luchas por la memoria del golpe del ´76. En E. Jelin (comp.), Las conmemoraciones: las disputas en las fechas “in-felices”. Madrid: Siglo XXI.

Lorenz, F. (2006). El pasado reciente en la Argentina: las difíciles relaciones entre transmisión, educación y memoria. En Carretero, Mario; Rosa, Alberto y González, María Fernanda. (comps.), Enseñanza de la historia y memoria colectiva. (pp.277-295). Buenos Aires: Paidós.

Lvovich, D. y Bisquert, J. (2008). La cambiante memoria de la dictadura. Discursos públicos, movimientos sociales y legitimidad democrática. Buenos Aires: Editorial Universidad Nacional de General Sarmiento.

Pappier, V. y Morras, V. (2008). La construcción de la memoria en la escuela. Una mirada a los actores y conflictos que genera la conmemoración del 24 marzo. Clío & Asociados. La historia enseñada, 12, 173-192.

Pappier, V. (2017). La historia reciente en las aulas de nivel secundario. Prácticas escolares en torno a la última dictadura argentina (tesis inédita de maestría). Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.

Pagés, J. (2008). El lugar de la memoria en la enseñanza de la historia. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 55, 43-53.

Rockwell, E. y Ezpeleta, J. (1983). La escuela: relato de un proceso de construcción inconcluso. Ponencia presentada en reunión de CLACSO, Sao Paolo, Brasil.

Williams, R. (1980). Marxismo y literatura. Barcelona: Península.

Descargas

Publicado

2021-10-01

Cómo citar

Pappier, V. . (2021). ¿Cómo se enseña la última dictadura argentina a los jóvenes? Prácticas escolares del pasado reciente en la ciudad de La Plata. CLEPSIDRA. REVISTA INTERDISCIPLINARIA DE ESTUDIOS SOBRE MEMORIA, 8(16), 32–49. Recuperado a partir de https://ojs.ides.org.ar/index.php/Clepsidra/article/view/146

Número

Sección

Dossier Temático