Formación universitaria en un sitio de memoria. Experiencias de construcción intersubjetiva en la casa de El Bichicuí

Autores/as

  • María Cecilia Luz Domínguez Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

prácticas de formación universitaria, sitios de memoria, representaciones sociales, experiencia situada

Resumen

Este artículo aborda una serie de experiencias enmarcadas en las prácticas de formación que estudiantes de Trabajo Social (UNLP) llevaron a cabo en El Bichicuí. Este sitio de memoria fue una casa operativa de la organización político-armada Montoneros. El análisis trabaja las prácticas y representaciones sociales de las docentes, estudiantes y gestores del sitio. Se focaliza en las prácticas intersubjetivas de construcción de las memorias. Se implementa una aproximación metodológica etnográfica, a través de observaciones con distinto grado de participación y entrevistas en profundidad. En cuanto a las prácticas docentes, se indaga en los motivos por los cuales eligen como lugar de práctica de formación del Trabajador y Trabajadora Social la casa El Bichicuí, qué acciones y formas de intervención desarrollan en el espacio y el rol docente en las prácticas.

Biografía del autor/a

María Cecilia Luz Domínguez, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Estudiante del Doctorado en Ciencias Naturales-Orientación Antropología de la FCNyM-UNLP. Becaria Doctoral de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Lugar de trabajo: División Etnografía del Museo de La Plata. Ayudante Diplomada de la cátedra de Teoría Antropológica de la carrera de Antropología de la FCNyM.

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Publicado

2021-10-01

Número

Sección

Dossier Temático