Trabajos de memoria en el aula para la comprensión de las políticas de terrorismo de Estado y de deshumanización en Chile

Autores/as

  • Graciela Rubio Universidad de Valparaíso
  • Ximena Valle Universidad Católica de Valparaíso

Palabras clave:

historia reciente, memoria, derechos humanos, enseñanza

Resumen

El artículo analiza el caso de tres estrategias didácticas de la memoria para la comprensión del terrorismo de estado y la deshumanización en la historia reciente, y las prácticas docentes que las sustentan en un centro educativo entre 2015 y 2018. Las estrategias implementadas para el trabajo de la memoria testimonial, las memorias sociales y emblemáticas, y la visita a sitios de memoria fortalecen en los jóvenes una visión historizada de las violaciones de los derechos humanos y promueven la comprensión y empatía histórica de un pasado de catástrofe y de complejidad implicado en el presente. El desarrollo de estas prácticas docentes aporta al fortalecimiento de equipos autónomos que se distancian de posiciones reproductivistas del currículum y promueven el pensamiento crítico de los estudiantes en un espacio público.

Biografía del autor/a

Graciela Rubio, Universidad de Valparaíso

Profesora de Historia y Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magister en Historia, Universidad de Chile. Doctora en Educación, Universidad de Granada. Lugar de trabajo: Instituto de Historia y Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Valparaíso, Chile.

Ximena Valle, Universidad Católica de Valparaíso

Profesora de Historia y Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Coordinadora de Proyecto en Corporación Ágape Educación.

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Publicado

2021-10-01

Número

Sección

Dossier Temático