Violencia sexual, prácticas represivas y sistema de justicia en el caso del Hospital Posadas

Autores/as

  • Estefanía Andrea Bernardini Doctoranda en Antropología Social de Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA). Becaria del Consejo Nacio- nal de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Integrante del Equipo de Antropología Política y Jurídica (UBA). Profesora Asociada de la Universidad de Palermo

Palabras clave:

violencia sexual, terrorismo de Estado, represión, juicios orales

Resumen

Este artículo examina el lugar que tuvo la violencia sexual en la represión desplegada en el Hospital Posadas durante la última dictadura militar argentina. Tras la visibilidad que tuvo el tema en el juicio “Hospital Posadas II” del 2018, parto de analizar el caso de una extrabajadora del sector de lactario que sufrió una violación sexual para dar cuenta que no se trató de una práctica aislada. Por lo contrario, fue reiterada en una diversidad de manifestaciones que se inscribieron en las estrategias más amplias de disciplinamiento que sufrió el personal del hospital en ese período. Por último, reviso el accionar del sistema de justicia penal a partir de la denuncia del hecho, como así también la resignificación del caso en el contexto actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Argiroffo, B. (2008). Cuerpos dóciles /orden garantizado. Sometimiento y disci- plinamiento de las mujeres en la dictadura argentina (1976-1983). Zona Franca, XVI(17).

Aucía, A. (2011). Género, violencia sexual y contextos represivos. Grietas en el Si- lencio. Una investigación sobre la violencia sexual en el marco del terrorismo de Es- tado. Rosario: CLADEM e INSGENAR.

Bacci, C. et al (2012). Y nadie quería saber. Relatos sobre violencia contra las mujeres en el Terrorismo de Estado en Argentina. Buenos Aires: Memoria Abierta.

Bacci, C. et al (2014). Entre lo público y lo privado: los testimonios sobre la vio- lencia contra las mujeres en el terrorismo de Estado. Revista Clepsidra, 1, 122–139. Balardini, L. et al (2011). Violencia de género y abusos sexuales en centros clandesti- nos de detención. Un aporte a la comprensión de la experiencia argentina. Informe CELS. Recuperado de https://www.cels.org.ar/web/wp-content/uploads/2016/05/ Balardini-Oberlin-Sobredo.pdf

Bernardini, E. (2013, julio). Las pistas de la burocracia: el Hospital Posadas en tiem- pos de la dictadura. Ponencia presentada en X Reunión de Antropología del Mer- cosur, Córdoba, Argentina.

Bernardini, E. (2016, julio). “Reparando documentos”. Los legajos laborales como prueba de la depuración laboral implementada sobre los trabajadores de la salud del Hospital Posadas. Ponencia presentada en VIII Jornadas de Investigación en Antropología Social, Buenos Aires, Argentina.

Bertoia, L. (2012). El Hospital Posadas: entre la salud y las desapariciones. La trans- formación operada durante la última dictadura militar (1976-1983). Tesis de maes- tría en Derechos Humanos y Democratización para América Latina y el Caribe, Universidad Nacional de San Martin.

Crenzel, E. (2010). Memorias de las desapariciones. Los vecinos del Centro Clan- destino de Detención del Hospital Posadas, Buenos Aires, Argentina. Revista Crí- tica de Ciências Sociais, 88, 79-99.

Crenzel, E. (2017). Crímenes de Estado, espacialidad y memorias en la Argentina: el caso del Hospital Posadas, Buenos Aires. Revista Forum, Qualitative Social Re- search, 18(1). Recuperado de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/ article/view/2471

Duffi, M. V. (2012). El infierno de las anónimas: un compromiso pendiente para la justicia argentina. En Sondereguer, M. (comp.), Género y poder. Violencias de género en contextos de represión política y conflictos armados. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Fonseca, C. (1999). Quando cada caso nao é um caso. Pesquisa etnográfica e edu- cação. RBE - Revista Brasileira de Educação, 10, 58-78.

Jelin, E. (2017). Los abusos sexuales como crímenes de lesa humanidad y respeto a la intimidad. En La lucha por el pasado. Como construimos la memoria social (pp. 4-15). Buenos Aires: Siglo XXI.

Kaufman, E. (1991). El ritual jurídico en el juicio a los ex comandantes. La desna- turalización de lo cotidiano. En Guber, R., El salvaje metropolitano. Buenos Aires: Legasa.

Pitt-Rivers, J. (1979). Los fundamentos morales de la familia. Antropología del ho- nor o política de los sexos. Ensayos de antropología mediterránea (pp. 113-143). Bar- celona: Editorial Crítica.

Sarrabayrouse de Oliveira, M. J. (2017). Investigaciones judiciales, investigaciones antropológicas. De cómo el oficio antropológico interviene en la reconstrucción de casos. Cuadernos de Antropología Social, 45, 37-49.

Sarrabayrouse de Oliveira, M. J. y Martinez, J. (2019). Juicios de lesa humanidad, activismo y comunidades locales: causas “Ford” y “Las Marías” en perspectiva com- parada. Ponencia presentada en XIII Jornadas de Sociología. Las cuestiones de la sociología y la sociología en cuestión, Buenos Aires, Argentina.

Segato, R. (2003). Las Estructuras Elementales de la Violencia: Ensayos sobre género, antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Buenos Aires: Prometeo. Segato, R. (2013). La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Territorio, soberanía y crímenes de segundo estado. Buenos Aires: Tinta Li- món.

Segato, R. (2014). Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres. Puebla: Pez en el árbol.

Sigaud, L. (1996). Direito e coerção moral no mundo dos engenhos. Estudos histó- ricos, 9(18), 361-388. Recuperado de http://bibliotecadigital.fgv.br/ojs/index.php/ reh/article/view/2030

Sondereguer, M. et al (2011). Violencias de género en el terrorismo de Estado en América Latina. Ponencia presentada en el Seminario Internacional de Políticas de la Memoria. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Buenos Aires, Ar- gentina.

Sonderéguer, M. (comp.) (2012a). Género y poder. Violencias de género en contexto de represión política y conflictos armados. Bernal: Universidad Nacional de Quil- mes.

Sondereguer, M. (2012b). Violencias de género en el terrorismo de Estado argenti- no. En S. Gonzalez Baica y M. Rizzo Fernández (comps.), Las Laurencias. Violencia sexual y de género en el Terrorismo de Estado Uruguayo (pp. 105-116). Montevideo: Ediciones Trilce.

Descargas

Publicado

2022-07-28

Cómo citar

Bernardini, E. A. (2022). Violencia sexual, prácticas represivas y sistema de justicia en el caso del Hospital Posadas. CLEPSIDRA. REVISTA INTERDISCIPLINARIA DE ESTUDIOS SOBRE MEMORIA, 7(14), 48–63. Recuperado a partir de https://ojs.ides.org.ar/index.php/Clepsidra/article/view/292

Número

Sección

Dossier Temático