¿Qué pasados nos cuenta el VoD? Tiempos, espacios y agentes presentes en el catálogo de Netflix (visto desde México)

Autores/as

  • Adrien Charlois Allende Profesor investigador, Departamento de Estudios de la Comunicación Social, Universidad de Guadalajara, México.

Palabras clave:

Netflix, memoria, ficción, pasado

Resumen

La consolidación de un medio implica un reordenamiento en las formas de producir sentido. Uno de ellos, de importancia en la conformación de identidades colectivas, es la forma como nos narran nuestro pasado común. En los sistemas de VoD, esto implica pasados que trascienden lo local para posicionarse como memorias trasnacionales. En este texto, se propone pensar a Netflix como un agente relevante de memoria cultural. Retomando algunos principios sobre las mediaciones de la memoria, se propone el análisis de una parte del catálogo de producciones, para analizar la relación entre las estrategias de posicionamiento y las formas de construir pasados, visto desde México. Tomando como variables los tiempos, espacios y agentes representados, el análisis permite reflexionar sobre la idea de proximidad cultural, como elemento a tomar en cuenta en la constitución de estos medios de memoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Assmann, J. (2008). Communicative and Cultural Memory. En Astrid E. and Ansgar N. (Eds.), Cultural Memory Studies. An International and Interdisciplinary Handbook (109-118). Berlin: Walter de Gruyter.

Amaya, J y Charlois, A. (2020). El canon de representación de la historia del narcotráfico en México en la ficción audiovisual de Netflix. Un análisis comparativo de las series Narcos: México y El Chapo. En Guillermo O. (Coord.), Televisión en tiempos de Netflix. Una nueva oferta mediática (81-108). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Burnow, D. (2015) Remediating Transcultural Memory. Documentary Filmmaking as Archival Intervention. Berlin/Boston: Walter De Gruyter.

Con ‘binge-watching’, así Netflix transformó cómo ves televisión (11 de agosto de 2019). Milenio. Recuperado de https://www.milenio.com/espectaculos/television/netflix-que-es-el-binge-wathcing-y-como-lo-aprovecho

Cornelio-Marí, E. M. (2017). Digital Delivery in Mexico. A Global Newcomer Stirs the Local Giants. En C. Barker y M. Wiatrowski (Eds.), The Age of Netflix. Critical Essays on Streaming Media, Digital Delivery and Instant Access (S/P, epub). Jefferson: McFarland & Company, Inc.

Edgerton, G. R. (2001). Introduction. Television as Historian. A Different Kind of History Altogether. En Gary R. E. y Peter C. R. (Eds.), Television Histories. Shaping Collective Memory in the Media Age (1-18). Kentucky: The University Press of Kentucky.

Erll, A. (2011). Memory in Culture. New York: Palgrave Macmillan.

Erll, A. y Rigney, A. (Eds.) (2008). Cultural Memory Studies. An International and Interdisciplinary Handbook. Berlin: Walter de Gruyter.

Erll, A. y Rigney, A. (Eds.) (2009). Mediation, Remediation, and the Dynamics of Cultural Memory. Berlin: Walter de Gruyter.

Jenner, M. (2018). Netflix and the Re-invention of Television. Cham: Palgrave Macmillan.

Landsberg, A. (2004). Prosthetic Memory. The Transformation of American Remembrance In The Age of Mass Culture. New York: Columbia University Press.

Lobato, R. (2019). Netflix Nations. The Geography of Global Distribution. New York: New York University Press.

Lozano, J. C. (2008). Consumo y apropiación de cine y TV extranjeros por audiencias en América Latina. Comunicar, XV (30), 67-72.

Neiger, M., Meyers, O. y Zandberg, E. (2011). On Media Memory: Editors’ Introduction. En Motti N., Oren M. y Eyal Z. (Eds.), On Media Memory. Collective Memory in a New Media Age (1-22), Inglaterra: Palgrave Macmillan.

Niemeyer, K. (2014). Introduction: Media and Nostalgia. En Katharina N. (Ed.), Media and Nostalgia. Yearning for the Past, Present and Future (1-23). New York: Palgrave Macmillan.

Oltean, T. (1993). Series and seriality in Media Culture, European Journal of Communications, 8 (5), 5-31. Recuperado de https://doi.org/10.1177/0267323193008001001

Orozco Gómez, G. (2001). Televisión, audiencias y educación. Bogotá: Norma.

Piñón, J. (2020). Un reconocimiento de la infraestructura de la red de internet para servicios de sVoD en Latinoamérica. En Guillermo. O. (Coord.), Televisión en tiempos de Netflix. Una nueva oferta mediática (pp. 17-46). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Rigney, A. (2005). Plenitude, scarcity and the circulation of cultural memory, Journal of European Studies, 35 (1), 11-28. Recuperado de https://doi.org/10.1177/0047244105051158

Rosenstone, R. A. (2006). History on Film/Film on History, Harlow: Pearson Longman.

Rüsen, J. (2014). Tiempo en ruptura. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Shaw, L. (16 de diciembre de 2019). ¿Tienes Netflix? Eres uno de los 29 millones de usuarios en América Latina. El Financiero. Recuperado de https://www.elfinanciero.com.mx/bloomberg/tienes-netflix-eres-uno-de-los-29-millones-de-usuarios-en-america-latina/

Straubhaar, J. D. (2007). World Television. From Global to Local. Thousand Oaks: Sage.

West, K. (13 de diciembre de 2013). Unsurprising: Netflix Survey Indicates People Like To Binge-Watch TV. Cinemablend. Recuperado de https://www.cinemablend.com/television/Unsurprising-Netflix-Survey-Indicates-People-Like-Binge-Watch-TV-61045.html

Van Dijck, J. (2007). Mediated memories in the digital age. Stanford: Stanford University Press.

Descargas

Publicado

2022-10-11

Número

Sección

Dossier Temático