Formación universitaria en un sitio de memoria. Experiencias de construcción intersubjetiva en la casa de El Bichicuí

Autores/as

  • María Cecilia Luz Domínguez Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

prácticas de formación universitaria, sitios de memoria, representaciones sociales, experiencia situada

Resumen

Este artículo aborda una serie de experiencias enmarcadas en las prácticas de formación que estudiantes de Trabajo Social (UNLP) llevaron a cabo en El Bichicuí. Este sitio de memoria fue una casa operativa de la organización político-armada Montoneros. El análisis trabaja las prácticas y representaciones sociales de las docentes, estudiantes y gestores del sitio. Se focaliza en las prácticas intersubjetivas de construcción de las memorias. Se implementa una aproximación metodológica etnográfica, a través de observaciones con distinto grado de participación y entrevistas en profundidad. En cuanto a las prácticas docentes, se indaga en los motivos por los cuales eligen como lugar de práctica de formación del Trabajador y Trabajadora Social la casa El Bichicuí, qué acciones y formas de intervención desarrollan en el espacio y el rol docente en las prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Cecilia Luz Domínguez, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Estudiante del Doctorado en Ciencias Naturales-Orientación Antropología de la FCNyM-UNLP. Becaria Doctoral de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Lugar de trabajo: División Etnografía del Museo de La Plata. Ayudante Diplomada de la cátedra de Teoría Antropológica de la carrera de Antropología de la FCNyM.

Citas

Alonso, L. (2013). Monumentalidad, acción contenciosa y normalización en el movimiento argentino por los derechos humanos. Tendencias generales y casos locales. En J. A. Brescaciano (comp.), La memoria histórica y sus configuraciones temáticas. Una aproximación interdisciplinaria (pp. 409-465). Bueno Aires: Ediciones Cruz del Sur.

Álvarez, V. (2020). Memorias y marcos sociales de escucha sobre la violencia sexual del terrorismo de Estado. En Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, 7(14), 12-27.

Asensio Brouard, M. (2015). El aprendizaje natural, la mejor vía de acercarse al patrimonio. En Educatio Siglo XXI, 33(1), 55-82.

Balardini, L., Oberlin, A. y Sobredo, L. (2012). Violencia de género y abusos sexuales en centros clandestinos de detención. Un aporte a la comprensión de la experiencia argentina. En CELS, Hacer justicia. Nuevos debates sobre el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad en la Argentina (167-126). Buenos Aires: Siglo XXI.

Besse, J. y Varela, C. (2013). Ciudad de Buenos Aires, el 16 de junio de 1955 en dos placas: lugares, silencios e inscripciones. En Revista GEOUSP – espaço e tempo (33), 254-270.

Carrizo, Y. S. (2017). La ´casa de calle 30´: ¿qué sucede en este encuentro?. Ponencia presentada en la X JIDEEP-Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional, La Plata, Argentina.

Crenzel, E. (2008). La historia política del Nunca Más. Buenos Aires: Siglo XXI.

Da Silva Catela, L. (2001). No habrá flores en la tumba del pasado: La experiencia de la reconstrucción del mundo de los desaparecidos. La Plata: Ediciones al margen.

Duranti, A. (2010). Husserl, Intersubjectivity and anthropology. En Anthropological Theory, 10 (1), 1-20.

Espinosa, F. (2012). Eran chicos que estaban armados: Usos y memorias de la Casa de 30. Tesis de grado de Lic. en Sociología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Memoria Académica, La Plata, Argentina. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.869/te.869.pdf

Iocco, V. (2012). Casas operativas de la ciudad de La Plata como Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado. Las huellas de la última dictadura (1976/83) (Informe Final de Tesis inédita de Doctorado). Beca en Entrenamiento en Investigación, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.

Jackson, M. (1996). Mínima Ethnographica. Intersubjectivity and the Anthropological Project. En Chicago: The University of Chicago Press, 5-43.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.

Jelin, E. (2017). La lucha por el pasado: Cómo construimos la memoria social. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Siglo XXI.

Jodelet, D. (1984). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. En S. Moscovici (comp.); Psicología Social II. Pensamiento y vida social: Psicología Social y pensamientos sociales (469-493). Barcelona-Buenos Aires-México: Ed. Paidós..

Lavabre, M.-C. (1991). Du poids et du choix du passé. Lecture critique du ´Syndrome de Vichy´. En P. Peschansky y H. Rousso (eds.); Histoire politique et sciences sociales. Paris: Complexe. Mímeo en español.

Magariños de Morentín, J. (2008). La semiótica de los bordes: Apuntes de metodología semiótica. Córdoba: Comunic-Arte.

Marchesi, A. (2019). ¿Qué hacen los derechos humanos con la revolución? Una reflexión sobre un lugar de memoria de la historia reciente uruguaya. En Hispanic Issue, (22), 113-129.

Messina, L. (2016). Reflexiones sobre la articulación estado-sociedad civil en las políticas de la memoria en Argentina. En Revista Memória em Rede, 8, (15), 109-136.

Messina, L. (2019). Lugares y políticas de la memoria: notas teórico-metodológicas a partir de la experiencia argentina. En Revista Kamchatka. Topografías de la memoria: de usos y costumbres en los espacios de violencia en el nuevo milenio, (13), 59-77.

Oliva, J. (2013). Esta casa es la memoria habitada. En La Pulseada, recuperado de http://www.lapulseada.com.ar/esta-casa-es-la-memoria-habitada/

Peller, M. y Sutton, B. (2020). Dossier: Género, violencia y resistencia. Memorias del terrorismo de Estado. En Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, 7, (14), 6-11.

Pollak, M. (2006) [1989-1992]. Memoria, olvido, silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite. En L. Da Silva Catela (rev.); Colección antropología y sociología. La Plata: Ediciones Al Margen.

Reca, M. M. (2016). Antropología y Museos: Un “diálogo” contemporáneo con el patrimonio. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ed. Biblos.

Rousso, H. (1991). Pour une histoire de la mémoire colllective: l´aprés Vichy. En P. Peschansky, y H. Rousso (eds.); Histoire politique et sciences sociales. Paris: Complexe. Mímeo en español.

Rousso, H. (2000). El duelo es imposible y necesario (entrev. por C. Feld). Revista Puentes, (2), 30-39.

Schindel, E. (2009). Inscribir el pasado en el presente: memoria y espacio urbano. En Política y Cultura, (32), 65-87. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26711982005

Valdés Sagués, M del C. (1999). La difusión cultural en el museo: servicios destinados al gran público. Madrid: Ed. Trea.

Vinyes, R. (2009). La memoria del Estado. En R. Vinyes, (comp.), El Estado y la Memoria. Gobiernos y ciudadanos frente a los traumas de la historia. Barcelona: RBA Libros.

Wright, P. (1994). Existencia, Intersubjetividad y experiencia. Hacia una teoría-práctica de la etnografía. En Runa, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 21(1), 347-380. Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1406/1346.

Descargas

Publicado

2021-10-01

Cómo citar

Luz Domínguez, M. C. . (2021). Formación universitaria en un sitio de memoria. Experiencias de construcción intersubjetiva en la casa de El Bichicuí. CLEPSIDRA. REVISTA INTERDISCIPLINARIA DE ESTUDIOS SOBRE MEMORIA, 8(16), 70–85. Recuperado a partir de https://ojs.ides.org.ar/index.php/Clepsidra/article/view/148

Número

Sección

Dossier Temático