"Diálogos" en papel. Un análisis sobre las condiciones de producción y circulación del libro Hijos de los 70

Autores/as

  • Ezequiel Saferstein Investigador Asistente de Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con lugar de trabajo en el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas/Universidad de San Martín (CeDInCI/UNSAM)
  • Analía Goldentul Becaria posdoctoral de Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con sede en el Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS/ Universidad Nacional Del Centro de la Provincia De Buenos Aires)

Palabras clave:

dictadura militar; edición; política; memoria

Resumen

La publicación de Hijos de los 70: historias de la generación que heredó la tragedia, de las periodistas Carolina Arenes y Astrid Pikielny, editado en 2016 por Sudamericana, fue una bisagra en la visibilización de “voces faltantes” en el debate sobre el pasado reciente. En la búsqueda por reponer el carácter polifónico inherente a la figura de los “hijos”, las autoras propusieron un “diálogo” textual entre hijos de desaparecidos y ex militantes, hijos de personas asesinadas por organizaciones armadas e hijos de personas condenadas por delitos de lesa humanidad. Este artículo se propone restituir la trama editorial y política del libro, atendiendo las motivaciones, referencias y lectores esperados por parte de las autoras, los criterios editoriales referidos a la producción, así como las formas de recepción y circulación que tuvo el libro entre el público y entre los protagonistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andriotti Romanin, E. y Barragán, I. (2017). Parábolas del pasado. Nuevos escenarios políticos y luchas por la memoria social en Argentina, Sudamérica, Nº7.

Arenes, C. y Pikielny, A. (2016). Hijos de los 70: Historia de la generación que heredó la tragedia argentina. Buenos Aires: Sudamericana.

Bartalini, C. y Colectivo Historias Desobedientes (Eds.). (2018). Escritos desobedientes: Historias de hijas, hijos y familiares de genocidas por la memoria, la verdad y la justicia. Buenos Aires: Marea Editorial.

Becker, H. (2008). Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. Buenos Aires: Univ. Nacional de Quilmes.

Bourdieu, P. (2009). Una revolución conservadora en la edición. En Intelectuales, política y poder (pp. 223-270). Buenos Aires: Eudeba.

Bourdieu, P. (2011). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.

Campos, E. (2011). Una crítica a la ideología de la “memoria completa”, a propósito de Juan Bautista Yofre y la narrativa histórica en “Volver a matar”. Conflicto Social, 4(6), 243-249.

Canavese, M. (2015). Los usos de Foucault en la Argentina: Recepción y circulación desde los años cincuenta hasta nuestros días. Siglo Veintiuno Editores.

Carnovale, V. (2017). A propósito de Carolina Arenes y Astrid Pikielny, Hijos de los 70. Historias de la generación que heredó la tragedia argentina. Políticas de la Memoria, 17, 422-424.

Childress, C. (2017). Under the cover: The creation, production, and reception of a novel. New York: Princeton University Press.

Crenzel, E. (2008). La historia política del Nunca más: La memoria de las desapariciones en la Argentina. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Goldentul, A. (2020). “Doblegar la bronca y aprender”. Activismo de la agrupación Hijos y Nietos de Presos Políticos en un entramado político-cultural de los derechos humanos en disputa (2008–2017)”, Tesis de Doctorado. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Grafton, A. (2007). La historia de las ideas. Preceptos y prácticas, 1950-2000. Prismas, 11, 123-148.

Hilb, C. (2018). ¿Por qué no pasan los 70? No hay verdades sencillas para pasados complejos. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Neiburg, F. G., y Plotkin, M. B. (Eds.). (2004). Intelectuales y expertos: La constitución del conocimiento social en la Argentina (1a ed). Paidós.

Saferstein, E. (2021), ¿Cómo se fabrica un best seller político? La trastienda de los éxitos editoriales y su capacidad de intervenir en la esfera pública. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Scocco, M. (2017). Historias desobedientes. ¿Un nuevo ciclo de memoria?, Sudamérica, 7, 78-105.

Tarcus, H. (2013). Marx en Argentina. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Vommaro, G. (2017). La larga marcha de Cambiemos: La construcción silenciosa de un proyecto de poder. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Zylberman, L. (2020). Against family loyalty: documentary films on descendants of perpetrators from the last Argentinean dictatorship, Continuum. Journal of Media & Cultural Studies, 34 (2), 241-254.

Descargas

Publicado

2022-10-11

Cómo citar

Saferstein, E., & Goldentul, A. . (2022). "Diálogos" en papel. Un análisis sobre las condiciones de producción y circulación del libro Hijos de los 70. CLEPSIDRA. REVISTA INTERDISCIPLINARIA DE ESTUDIOS SOBRE MEMORIA, 9(18), 46–65. Recuperado a partir de https://ojs.ides.org.ar/index.php/Clepsidra/article/view/398

Número

Sección

Dossier Temático