Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Los artículos deber ser originales y no se pueden presentar trabajos que hayan sido enviados previa, simultánea o posteriormente a otra revista científica.
  • La extensión máxima para artículos será de 8 000 palabras (6 000 palabras como mínimo) mientras que el máximo para la reseña será de 1 200, incluyendo notas al pie de página y bibliografía.
  • Los envíos deben incluir título, resumen y seis (6) palabras clave (en minúsculas) en español y en inglés, los datos filiatorios del autor o autora (con los nombres de las instituciones desplegadas) y la bibliografía completa.
  • Deberá utilizarse procesador de textos Word u Open Office, tamaño de hoja A4, márgenes de 2,5 cm, a 1 y ½ espacio y en letra Times New Roman tamaño 12.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

- Los trabajos a publicar deben ser inéditos. El idioma de los artículos que publica Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria es español o portugués. Toda traducción de trabajos a los idiomas mencionados estará a cargo del/la autor/a.

- Los cuadros, gráficos y fotografías se enviarán en archivos separados del texto (numerados y titulados correctamente, con indicación de las unidades en que se expresan los valores y con las fuentes correspondientes). Se sugiere evitar toda complejidad innecesaria en su elaboración. Las fotos deben ser enviadas en formato JPG y en alta calidad, en archivo separado del texto, con autorizaciones de reproducción correspondiente o la aclaración sobre la liberación de derechos. Se deben incluir, en un archivo de Word enviado aparte, las informaciones sobre las fuentes de las fotos y un pie de foto muy breve sobre el contenido.

- Toda aclaración con respecto al trabajo (presentación previa, colaboradores, agradecimientos, etcétera) se indicará con un asterisco en el título remitiendo al pie de página. Asimismo, la pertenencia institucional se consignará en nota al pie mediante doble asterisco remitido desde el nombre del autor/a, incluyéndose la dirección electrónica y datos básicos bio-bibliográficos del/la autor/a.

- La publicación Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria no cobra dinero alguno a los autores y autoras por los trabajos de procesamiento editorial y publicación.

Citas bibliográficas

Clepsidra.Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria utiliza las normas APA para la organización de las citas bibliográficas y de la bibliografía.

- Para las citas dentro del cuerpo del texto debe utilizarse el sistema abreviado autor-fecha, esto es indicar en el texto el autor, el año y la página específica de la cita. 

Ejemplo

“una parada fuera de agenda en Brasil para abordar el tema y decidiera que la norma no compendería a los países del Mercosur (Bermúdez, 1999, p. 94).”

- En caso de tratarse de varios autores se deben consignar dentro de un mismo paréntesis.

Ejemplo

“(…) confirma que, en las regiones de las cuales disponemos de información, la situación sufrió una fuerte degradación entre junio y agosto de 2002 (Hintze et al., 2003, pp. 61-69; Lacoste, 2003, p. 9).

- En caso de que la cita ocupe más de cuatro líneas debe consignarse en párrafo aparte, con una sangría de 1,5 cm, tamaño de fuente Nº 11 y sin comillas. Además, si al tomar el texto citado no coincide con el comienzo de una oración debe indicarse por medio de paréntesis y punto suspensivos “(…)”, de igual modo si de omite partes en el texto citado.

Las obras citadas deben organizarse en una bibliografía al final del artículo ordenada alfabéticamente, teniendo en cuenta las siguientes indicaciones.

- Libros impresos

Apellido, Inicial del nombre. (año). Título: Subtítulo. Ciudad: Editorial.

Ejemplos:

Hacyan, S. (2004). Física y metafísica en el espacio y el tiempo. México DF: Fondo de Cultural Económica.

Butler, J., Laclau, E. y Žižek, S. (2003). Contingencia, hegemonía, universalidad: Diálogos contemporáneos en la izquierda. México: Fondo de Cultura Económica.

- Para los libros digitales se agrega la indicación “Recuperado de…” y la dirección del repositorio o el número de DOI, en caso de tenerlo.

Ejemplos:

Alexandru, M. y Lazaroiu, S. (2003). Who is the next victim? Vulnerability of young romanian women to trafficking in human beings. Bucarest: OIM. Recuperado de http://publications.iom.int/books- tore/free/Who_Next_Victim.pdf

Smith, L. T. (1999). Decolonizing methodologies: Research and indigenous peoples. Londres/Nueva York: Zed Books. DOI: 10.1111/ aeq.12032

- Capítulos de libros dentro de compilaciones

Apellido, Inicial del nombre. (año). Título del ensayo. Subtítulo. En Inicial del nombre. Apellido (ed.)/(comp.), Título del libro. Subtítulo (pp. Intervalo de páginas). Ciudad: Editorial.

Ejemplos:

Ravera, R. (2003). Exposición de Rubén Ravera sobre aspectos relativos a la moneda de las redes de trueque. En S. Hintze (ed.), Trueque y economía solidaria (pp. 145-159). Buenos Aires: UNDP/UNGS/Prometeo Libros.

- Para documentos digitales se aplica igual criterio que en libros digitales.

Camarero, H. y Mangiantini, M. (2019). ¿Qué hacer con el Cordobazo? Las izquierdas: antes, durante y después de mayo de 1969. En M. Gordillo (comp.), 1969. A cincuenta años. Repensando el ciclo de protestas (pp. 89-122). Buenos Aires/Córdoba: CLACSO. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20191204035716/Repensando-el-ciclo-de-protestas.pdf

- Artículos de revistas académicas

Apellido, Inicial del nombre. (año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), intervalo de páginas.

Ejemplo:

Etchemendy, S. (2001). Construir coaliciones reformistas: la política de compensaciones en el camino argentino hacia la liberalización económica. Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales, 40(160), 675-706.

- Si la revista se encuentra en versión digital, se proporciona también la información sobre su localización (no es necesario incluir la fecha de consulta):

Ejemplo:

Perrone, L., Wright, E. O. y Griffin, L. J. (1984). Positional power, strikes and wages. American Sociological Review, 49(3), 412-426. Recuperado de https://doi.org/10.2307/2095284

Chaux, E. (2008). Retroalimentar y crecer. Altablero, 44. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162349.html

- Artículos de prensa (con autor y sin él)

Apellido, Inicial del nombre. (día mes año). Título del artículo. Nombre de la publicación, página(s) de la versión impresa / recuperado de url

Ejemplo:

Crettaz, J. (7 de junio de 2009). Casi 300 ruralistas quieren ser legisladores provinciales o ediles. La Nación, p. 14.

Si se desconoce el autor, se referirá Título del artículo (día mes año). Nombre de la publicación, página(s) de la versión impresa / recuperado de url

Ejemplo:

Aprenda usted a vivir: Nuestro enemigo cada día (22 de enero de 1966). El Correo, p. 12.

- Tesis inéditas

Apellido, Inicial del nombre. (año). Título de la tesis (tesis inédita de maestría/doctorado). Universidad, Ciudad, País.

Ejemplo:

Fontana, J. (1987). Political Decision Making by a Military Corporation: Argentina 1976-1983 (tesis inédita de doctorado). University of Texas at Austin, Asutin, Los Estados Unidos.

- Ponencias

Apellido, Inicial del nombre. (año, mes). Título de la ponencia. Ponencia presentada en Nombre del evento, Ciudad, País.

Ejemplo:

Rojas, C y Vera, N. (2013, agosto). ABMS (Automatic BLAST for Massive Sequencing). Ponencia presentada en 2º Congreso Colombiano de Biología Computacional y Bioinformàtica CCBCOL, Antioquia, Colombia.

- Entrevistas

La citación de las entrevistas depende de su naturaleza.

a) Si la entrevista está publicada, se citan todos los elementos incluidos en las otras referencias.

Ejemplo:

Rorty, R. (2005). Después de la filosofía, la democracia. Entrevista con G. Borradori. En E. Mendieta (ed.), Richard Rorty. Cuidar la libertad. Madrid: Trotta.

b) Entrevista informativa: si el autor del documento la realizó y si el entrevistado acepta que se revele su identidad, se debe citar como una comunicación personal (solo en el cuerpo del texto; no es necesario citarlas en la lista de referencias final, pues no es posible recuperarlas).

Ejemplo:

(M. Garcés Maya, comunicación personal, 24 de marzo del 2012).

- Páginas de internet

Título de la página (año). Nombre del sitio web. Recuperado de…

Ejemplo:

Objetivos del Milenio (2013). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia. Recuperado de http://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/mdgoverview/

- Informes

Nombre de la organización (año). Título del informe (Número de la publicación). Recuperado de URL

Ejemplo:

Instituto Nacional de Estadística y Censos (año). Encuesta permanente de hogares (2do trimestre 2001). Recuperado en www.indec.gob.ar

- Leyes y decretos

Ley Nº número completo y denominación oficial (si la tiene). Título de la publicación en la que aparece oficialmente, Ciudad, País, fecha completa.

Ejemplo:

Ley Nº 18 525. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 30 de junio de 1986.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.