Luchar contra el olvido y señalizar la esperanza. Políticas de memoria y prácticas docentes en una escuela marplatense

Autores/as

  • Juliana Santos Ibáñez Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

prácticas docentes, pasado reciente, emprendimiento de memoria, sitio de memoria

Resumen

Durante el año 2017, un grupo de docentes de la Escuela de Educación Secundaria N°1 de la ciudad de Mar del Plata comenzó a trabajar en la realización de un proyecto orientado a recuperar la memoria de la institución vinculada al pasado reciente de terrorismo de estado en la ciudad. Este proyecto persiguió el objetivo de declarar a la escuela “sitio histórico por la memoria de los sueños colectivos”, y bajo este marco los actores desplegaron diversas acciones donde pusieron en juego su rol docente y sus trayectorias políticas, militantes y autobiográficas en el escenario escolar. El presente artículo se propone describir y analizar las prácticas docentes desplegadas durante la puesta en marcha de este emprendimiento de memoria en la EES N°1 de la ciudad de Mar del Plata, esperando que este ejercicio contribuya a la reflexión en torno al tratamiento del pasado reciente en el ámbito escolar y su interrelación con las políticas de memoria que emergen de las luchas sociales por el sentido del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliana Santos Ibáñez, Universidad Nacional de Mar del Plata

Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Becaria Doctoral del CONICET y Docente del Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Citas

Carretero, M. y Kriger, M. (2006). La usina de la patria y la mente de los alumnos. Un estudio sobre las representaciones de las efemérides escolares argentinas. En M. Carretero, A. Rosa y M. F. González (coord.), Enseñanza de la historia y memoria colectiva (pp. 169-196). Buenos Aires: Paidós Educador.

Crenzel, E. A. (2016). Sitios de memoria en la Argentina, una reflexión. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Ciencias Sociales, 90(3), pp. 62-65.

Da Silva Catela, L. (2001). No habrá flores en la tumba del pasado: La experiencia de reconstrucción del mundo de los familiares de desaparecidos. La Plata: Al Margen Ediciones.

Feld, C. (2010). Imagen, memoria y desaparición: una reflexión sobre los diversos soportes audiovisuales de la memoria. Aletheia, 1(1).

Gamson, W. A. (1992). Talking politics. Cambridge: Cambridge University Press.

Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI de España editores

Jelin, E. (2005). Las luchas por la memoria. Telar. Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos, 2(2), 14-40.

Jelin, E. (2017). La lucha por el pasado. Buenos Aires: Siglo XXI

Jelin, E. y Langland, V. (2003). Introducción. Las marcas territoriales como nexo entre pasado y presente. En E. Jelin y V. Langland (comps.), Monumentos, memoriales y marcas territoriales (pp. 1-18). Madrid: Siglo XXI de España editores.

Legarralde, M. (2020). Combates por la memoria en la escuela: Transmisión de las memorias sobre la dictadura militar en las escuelas secundarias. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Legarralde, M. y Brugaletta, F. (2017). Dossier Pedagogía de la Memoria. Políticas y prácticas de transmisión del pasado reciente en la Argentina. Aletheia, 7(14), 1-7.

Nora, P. (1984). Presentation. En P. Nora (dir.), Les lieux de mémoire (pp. 7-8). París: Seuil.

Pollak, M. (2006). Memoria, olvido, silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite. La Plata: Al Margen.

Rousso, H. (2006). El Síndrome de Vichy. París: Seuil.

Santos Ibáñez, J. (2019). La memoria piloto. El emprendimiento de memoria impulsado por la comunidad educativa de la EES N°1 de la ciudad de Mar del Plata durante el año 2017 (tesina inédita de licenciatura en sociología). Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina.

Tarrow, S. (1994). Power in movement: Collective action, social movements and politics. Cambridge: Cambridge University Press.

Tavano, C. S. y Portos, J. M. (2020). Gestión, militancia y políticas de la memoria: la creación del “Faro de la Memoria” en Mar del Plata. Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, 7 (13), 114-137.

Yerushalmi, Y. (1998). Reflexiones sobre el olvido. En Y. Yerushalmi, N. Loraux, H. Mommsen, J. C. Milner y G. Vattimo, Usos del olvido (pp. 13-26). Nueva Visión: Buenos Aires

Descargas

Publicado

2021-11-24

Cómo citar

Santos Ibáñez, J. . (2021). Luchar contra el olvido y señalizar la esperanza. Políticas de memoria y prácticas docentes en una escuela marplatense. CLEPSIDRA. REVISTA INTERDISCIPLINARIA DE ESTUDIOS SOBRE MEMORIA, 8(16), 50–69. Recuperado a partir de https://ojs.ides.org.ar/index.php/Clepsidra/article/view/147

Número

Sección

Dossier Temático