Puntuaciones en torno al destape y la espectacularización de la violencia del terrorismo de Estado en la Argentina durante la última transición democrática

Autores/as

  • Luciano Uzal Becario doctoral Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone", de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

políticas de la memoria, violencia, sexualidad, medios de comunicación

Resumen

Durante la última transición democrática en la Argentina, tras el progresivo levantamiento de la censura, la sexualidad invadió los medios de comunicación junto con las primeras narraciones verdaderamente masivas en el país de los crímenes cometidos por la dictadura. Este trabajo consiste en una primera aproximación a este anudamiento singular entre sexualidad y política que se dio en el marco de la posdictadura. En primer lugar, realizo una revisión crítica del concepto de destape y sus implicancias analíticas, para luego explorar distintos aspectos en los modos en que se narró la violencia del terrorismo de Estado en los medios de comunicación durante los primeros meses del año 1984, con el fin de reflexionar sobre la dimensión ético-política de lo testimonial y la lógica del espectáculo en relación a las políticas de la memoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avellaneda, A. (1986). Censura, autoritarismo y cultura: Argentina 1960-1983. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Besse, J. (2019). Conjeturas acerca de las condiciones históricas de posibilidad de las políticas de la memoria sobre el terrorismo de Estado: la singularidad argentina. En J. Besse & C. Escolar (comp.), Políticas y lugares de la memoria: figuras epistémicas, escrituras, inscripciones sobre el terrorismo de Estado en Argentina (pp. 17-43). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Ben, P. (2022). Dos demonios y revolución sexual en los ochentas. En D. D’Antonio, K. Grammático y C. Trebisacce (Eds.), Tramas feministas al sur. Buenos Aires: Madreselva.

Besse, J. y Messina, L. (2019). Testimonios coalescentes: emergencias de la razón militante en las narrativas sobre la fuga del centro clandestino de detención Atila/Mansión Seré. En J. Besse y C. Escolar (comp.), Políticas y lugares de la memoria: figuras epistémicas, escrituras, inscripciones sobre el terrorismo de Estado en Argentina (pp. 255-274). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Burkart, M. (2017). De Satiricón a HUM®. Risa, cultura y política en los años setenta. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Butler, J. (2016). Mecanismos psíquicos del poder: teorías sobre la sujeción. Traducción de Jacqueline Cruz. Madrid: Cátedra.

Casullo, N. (2013). Las cuestiones. Buenos Aires: FCE.

Crenzel, E. (2014). La historia política del Nunca Más: la memoria de las desapariciones en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.

D’Antonio, D. (2015). Las sexy comedias en la filmografía argentina durante los años de la última dictadura militar argentina: una lectura sobre el control y la censura. En D. D’Antonio (comp.), Deseo y represión: sexualidad, género y Estado en la historia argentina reciente (pp. 83-108). Buenos Aires: Imago Mundi.

Eidelman, A. (2015). Moral católica y censura municipal de las revistas eróticas en la ciudad de Buenos Aires durante la década del sesenta. En D. D’Antonio (comp.), Deseo y represión: sexualidad, género y Estado en la historia argentina reciente (pp. 1-20). Buenos Aires: Imago Mundi.

Feld, C. (2015). La prensa de la transición ante el problema de los desaparecidos: el discurso del “Show del horror”. En C. Feld y M. Franco (dir.), Democracia, hora cero: actores, políticas y debates en los inicios de la posdictadura (pp. 269-316). Buenos Aires: FCE.

González Bombal, I. (1995). ‘Nunca Más’. El Juicio más allá de los estrados. En VVAA, Juicio, Castigos y memorias: derechos humanos y justicia en la política argentina. Buenos Aires: Nueva Visión.

Foucault, M. (2008). Historia de la sexualidad 1: La voluntad del saber. Traducción de Ulises Guiñazú. Buenos Aires: Siglo XXI.

Franco, M. (2015). La “teoría de los dos demonios” en la primera etapa de la posdictadura. En C. Feld y M. Franco (dir.), Democracia, hora cero: actores, políticas y debates en los inicios de la posdictadura (pp. 23-80). Buenos Aires: FCE.

Gandulfo, J. (2015). Los límites de la justicia. La causa por las tumbas de NN del cementerio de Grand Bourg. En C. Feld & M. Franco (dir.), Democracia, hora cero: actores, políticas y debates en los inicios de la posdictadura (pp. 115-152). Buenos Aires: FCE.

Insausti, S. J. (2015). Los cuatrocientos homosexuales desaparecidos: memorias de la represión estatal a las sexualidades disidentes en Argentina. En D. D’Antonio (comp.), Deseo y represión: sexualidad, género y Estado en la historia argentina reciente (pp. 63-82). Buenos Aires: Imago Mundi.

Insausti, S. J. (2019). Una historia del Frente de Liberación Homosexual y la izquierda en Argentina. Revista Estudos Feministas, 27(2): 1-17. Recuperado de https://doi.org/10.1590/1806-9584-2019v27n254280

Kaufman, A. (2012). La pregunta por lo acontecido: ensayos de anamnesis en el presente argentino. Buenos Aires: La cebra.

Landi, O. y González Bombal, I. (1995). Los derechos en la cultura política. En VVAA, Juicio, Castigos y memorias: derechos humanos y justicia en la política argentina. Buenos Aires: Nueva Visión.

Manzano, V. (2017). La era de la juventud en Argentina: Cultura, política y sexualidad desde Perón hasta Videla. Traducción de Lilia Mosconi. Buenos Aires: FCE.

Manzano, V. (2019). Tiempos de destape: sexo, cultura y política en la Argentina de los ochenta. Revista Mora, 25(2): 135-154. Recuperado de https://doi.org/10.34096/mora.n25.8526

Mesnard, P. (2011). Testimonios en resistencia. Traducción de Silvia Kot. Buenos Aires: Waldhuter.

Milanesio, N. (2021). El destape: la cultura sexual en la Argentina después de la dictadura. Buenos Aires: Siglo XXI.

Milner, J-C. (1995). La obra clara: Lacan, la ciencia, la filosofía. Traducción de Diana Rabinovich. Buenos Aires: Manantial.

Novaro, M. y Palermo, V. (2003). Historia Argentina 9: la dictadura militar 1976-1983: del golpe de Estado a la restauración democrática. Buenos Aires: Paidós.

Osuna, M. F. (2017). Políticas de la última dictadura argentina frente a la “brecha generacional”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 1097-1110.

Percia, M. (2008). Políticas de la desmentida: crítica de las conciencias buenas. Pensamiento de los confines, (22), 57-65.

Sontag, S. (2003). Ante el dolor de los demás. Traducción de Aurelio Major. Buenos Aires: Alfaguara.

Tatián, D. (2018). El lado oscuro: cuadernos de miniaturas. Villa Allende: Los Ríos Editorial

Descargas

Publicado

2022-10-11

Cómo citar

Uzal, L. . (2022). Puntuaciones en torno al destape y la espectacularización de la violencia del terrorismo de Estado en la Argentina durante la última transición democrática. CLEPSIDRA. REVISTA INTERDISCIPLINARIA DE ESTUDIOS SOBRE MEMORIA, 9(18), 86–107. Recuperado a partir de https://ojs.ides.org.ar/index.php/Clepsidra/article/view/400

Número

Sección

Dossier Temático