Sobre la revista

Enfoque y alcance


Inscripta en el campo interdisciplinar de los Estudios sobre Memoria Social (Memory Studies), nuestra revista tiene como objetivo principal contribuir al crecimiento y consolidación de las investigaciones académicas sobre las memorias sociales, la historia reciente y los derechos humanos en la Argentina y América Latina. Con una proyección internacional de sus discusiones y producciones académicas,  la publicación se constituye en un ámbito plural y diverso de debate en las ciencias sociales. Su alcance temático incluye tanto cuestiones ya trabajadas en nuestro campo, como nuevos tópicos –producto de investigaciones recientes– que tensionan los límites del campo y reflejan nuevas experiencias sociales y preguntas inéditas a tener en cuenta.

Se espera que las contribuciones de esta publicación periódica indaguen en las presencias y sentidos del pasado reciente en la sociedad, estudiando los diversos niveles y ámbitos de transmisión de la memoria social, sus actores, las luchas entre memorias, las temporalidades complejas de estos procesos, y los dispositivos culturales y comunicativos del recuerdo. Por un lado, se hace foco en las memorias de procesos de violencia política y terrorismo de Estado ocurridos entre las décadas de los sesenta y los ochenta en Argentina y América Latina. Pero, al mismo tiempo, en el amplio campo de estudios sobre las memorias sociales, se incluyen investigaciones enfocadas en otras dimensiones de la memoria social, en otros tipos de experiencias y en otros recortes temporales. En esta línea, se publican trabajos centrados en las memorias que remiten a los pueblos originarios y a experiencias  sindicales y del mundo del trabajo durante el siglo XX, o a otras memorias más recientes como las de crisis económicas, los conflictos armados más actuales, las memorias de violencias debidas al narcotráfico, el recuerdo de atentados de violencia masiva en el siglo XXI, entre otros posibles tópicos. Como se trata de un campo muy dinámico y en plena expansión,  los temas mencionados aquí no son únicos ni excluyentes, y se irán definiendo en la revista número a número, a los fines de complejizar las miradas, los abordajes, las problemáticas y los objetos.

Política de secciones


La revista cuenta con tres secciones, con las siguientes características:

Dossier Temático

Esta sección monográfica recibe y evalúa regularmente artículos, ante convocatorias específicas. Se trata de un espacio que privilegia la discusión de temas, casos y problemas teórico-metodológicos que representan un aporte al campo de estudios, debido a su centralidad, su originalidad y/o porque dialogan, discuten, interpretan o ponen en tensión aspectos centrales de los Estudios sobre Memoria Social. Con la finalidad de alentar una mirada comparativa y relacional, se propicia la publicación de artículos provenientes de las diversas disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas, así como de trabajos sobre distintos países, especialmente de América Latina. 

Reseñas

Esta sección reúne reseñas de libros publicados recientemente en el campo de Estudios sobre Memoria Social, Derechos Humanos, Historia Reciente y toda otra disciplina y saber que contribuya al desarrollo de nuestro campo de pertinencia. Se priorizan las reseñas de libros publicados por editoriales independientes, universitarias y enfocadas en el desarrollo de las ciencias sociales.

Entrevistas/Conferencias

En esta sección publicamos entrevistas y conferencias de diversos actores de referencia de este campo de estudios: desde personalidades con una trayectoria destacable en el mundo académico en temas de Memoria Social, Justicia, Derechos Humanos, Historia reciente, entre otros; hasta actores individuales e institucionales cuyo trabajo se vincula con las memorias y la historia reciente de los países (especialmente en América Latina). El objetivo de la sección es poner en valor estas valiosas trayectorias, difundir sus aportes y presentar reflexiones actuales sobre nuestro campo de investigaciones. Entrevistas/Conferencias no es una sección permanente de nuestra Revista y se publica sólo en algunos números.

 

Periodicidad


Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria tiene una periodicidad semestral. Los meses de publicación son abril y octubre.

 

Política de acceso abierto


La revista adhiere a la Iniciativa de Archivos Abiertos (OAI), la norma emergente para proporcionar acceso a recursos electrónicos de investigación indexados a escala global. En consecuencia, provee acceso gratuito, libre e inmediato a sus contenidos por medio de internet, y no efectúa por ningún concepto cobros a los/as autores/as de trabajos publicados.

Los estándares respectivos se encuentran detallados en: https://www.openarchives.org/

Asimismo, la revista publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), la cual permite leer, descargar, compartir, copiar, redistribuir, adaptar y transformar en cualquier medio o formato el contenido ofrecido siempre que se cite la autoría y la fuente original de su publicación y no se use para fines comerciales.

Para más información: https://creativecommons.org/ 

 

Lineamientos éticos de la publicación y plagio


Todos los trabajos enviados a Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria se evalúan por su contenido intelectual y calidad científica y se desestima cualquier interferencia en esta decisión ligada a la filiación, la pertenencia étnica o nacional, el género, orientación sexual, creencias religiosas o filosofía política del autor o autora. También se desestimarán las evaluaciones externas que interpongan posiciones personales en la revisión.

Por otra parte, se les solicita a los/as autores/as y a los/as evaluadores/as que manifiesten los conflictos de intereses relevantes que pudieran tener. En caso de surgir alguno después de la publicación del artículo, si fuera necesario se adoptarán medidas tales como la publicación de una retractación o la manifestación del hecho. 

Si durante el proceso editorial de los trabajos, como entre los artículos publicados, se detectara alguna mala praxis por parte de los/as autores/as (como manipulación de citas, falsificación de datos, redundancia en la publicación), el Equipo Editorial iniciará un proceso de investigación para evaluar el caso.

Si bien la publicación no cuenta con un software antiplagio, el Equipo editorial como los/as evaluadores/as externos revisan con especial interés la posibilidad que el trabajo enviado incurra en plagio. El plagio se determina por la utilización del texto de otro autor sin explicitar la cita correspondiente o cuando se realizan cambios mínimos en el texto de otro autor y se presenta como propio.

Toda la información de los manuscritos recibidos y de las evaluaciones es confidencial. Los integrantes de la revista se comprometen a no revelarla a ninguna persona más que a los involucrados directamente en el proceso de evaluación, siempre respetando el doble ciego. 

Los editores garantizan que todo el material enviado será resguardado y no podrá ser utilizado en investigaciones propias de los integrantes de la revista sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. Tampoco podrá ser utilizada la información privilegiada o las ideas obtenidas a partir de los procesos de revisión. 

Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria adhiere a los Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades del CONICET (res. 2857/2006, http://convocatorias.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/3/RD-20061211-2857.pdf) y a las pautas dadas por el Committee on Publication Ethics (COPE, http://publicationethics.org/).

 

Revisión por pares y selección de trabajos


Una vez recibido un artículo (para la sección Dossier temático), el Comité Editorial evaluará si cumple con los requisitos básicos exigidos por la revista, así como su pertinencia para figurar en una publicación sobre Estudios de Memoria Social. La decisión está limitada por la pertinencia y calidad científica del trabajo como también por requisitos legales relativos a la difamación, violación de derechos de autor y plagio.

Luego, toda contribución será sometida a la evaluación de dos árbitros anónimos y externos (doble ciego), así como al criterio del Equipo Editorial y del/los coordinadores/as del Dossier. El resultado de dichas evaluaciones será comunicado al autor/a para que, si correspondiera, realice los cambios solicitados por las evaluaciones.

Las evaluaciones pueden dictaminar 4 (cuatro) situaciones:

  1. El rechazo del artículo.
  2. La aceptación con modificaciones mayores.
  3. La aceptación con modificaciones menores.
  4. La aceptación para su publicación sin modificaciones.

Tanto las observaciones de los/as evaluadores/as como las del Equipo Editorial deberán ser tenidas en cuenta por el/la autor/a, que se comprometerá a realizar los cambios solicitados en un plazo establecido por la Revista. Luego de recibir el artículo modificado, se le informará al autor acerca de su aprobación. El Equipo Editorial se reserva la última palabra sobre la publicación de los artículos y el número en el cual se publicarán, decisión que será comunicada al autor/a tan pronto ésta se conozca.

La fecha de publicación se cumplirá siempre y cuando el autor/a haga llegar toda la documentación que le es solicitada en el plazo indicado. La Revista se reserva el derecho de hacer correcciones de estilo.

Dado el prestigio y la actividad de los miembros del Equipo editorial, Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria no prohíbe la publicación de trabajos de miembros del Equipo editorial en la revista. En caso del envío de un trabajo por parte de miembros del Equipo editorial, la publicación garantizará la independencia de las evaluaciones y se asegurará que los interesados queden por fuera del proceso de revisión.

Los materiales publicados en las secciones Reseñas y Entrevistas son el resultado de un proceso de evaluación a cargo del Equipo Editorial, conforme criterios de pertinencia y calidad, y de un riguroso trabajo de edición llevado adelante por miembros del mencionado equipo.

 

Patrocinio de la revista


Editor

Desde 2001, el Núcleo de Estudios sobre Memoria reúne a investigadores/as y docentes universitarios/as interesados/as en abordar, desde una perspectiva académica, los estudios sobre memoria, con énfasis en el Cono Sur de América Latina, en el marco del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES).

La Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria Social (RIEMS) es una red que nuclea a centros, programas y grupos de investigación que trabajan en el campo de estudios sobre memoria social en América Latina. Esta red incluye grupos de investigación argentinos y del exterior, con sólida trayectoria  académica, que cuentan con fuertes lazos de intercambio, trabajo conjunto y ayuda mutua.

Núcleo de Estudios sobre Memoria, Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES)

Patrocinadores

El IDES es una asociación civil sin fines de lucro, de índole académica, dedicada al estudio de temas sociales, históricos, económicos, políticos y culturales, cuyo principal propósito es el de contribuir al avance científico. Es una institución abierta, que invita especialmente a jóvenes investigadores y profesionales a acercarse a cualquiera de las múltiples actividades y participar en este proyecto colectivo al servicio de la investigación económica y social.

En 2022 el IDES establece una alianza con la Universidad Nacional Tres de Febrero, con el objetivo de generar espacios de crecimiento y formación para estudiantes e investigadores.

Fuentes de financiación

Proyecto de Unidades Ejecutoras (PUE) N° 22920160100005CO.

PICT 2020 SERIE A 00470.

IDES-UNTREF

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, República Argentina

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), República Argentina