La subjetividad política docente en la enseñanza sobre el conflicto armado en Colombia

Autores/as

  • Diego H. Arias Gómez Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

enseñanza de la historia, subjetividad política docente, conflicto armado, violencia política

Resumen

El presente artículo se propone ahondar en la subjetividad política en relación con la enseñanza sobre la violencia política en Colombia, en concreto profundiza en la experiencia de un docente que realiza un particular ejercicio pedagógico de enseñanza sobre el conflicto armado, en la que acompaña a un grupo de estudiantes de último grado de educación media a una zona campesina. Para ello se recurrió a relatos de vida a partir de entrevistas en profundidad. Esta iniciativa está cruzada, de principio a fin, por la subjetividad política del docente, que permanentemente declara su lectura del mundo y la importancia de conectar los temas de la convulsionada historia reciente nacional y las opciones ético-políticas propias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego H. Arias Gómez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Grupo de investigación Educación y cultura política. Doctor en educación, Magíster en sociología de la educación.

Citas

Arias, D.(2012). Subjetividades Contemporáneas. Dinámicas sociales y configuración de las nuevas generaciones. Revista Pedagogía y Saberes, (37), 63-72.

Arias, D. (2015). La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: lugar de las disciplinas y disputa por la hegemonía de un saber. Revista de Estudios Sociales, 52, 134-146.

Arias, D. (2018). Enseñanza del pasado reciente en Colombia. La violencia política y el conflicto armado como tema de aula. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Bolívar, A. (2014). Las historias de vida del profesorado. Revista Mexicana de Sociología, 19(62), 711-734.

Chaux, E. y Velásquez, A. (s/f). Orientaciones generales para la implementación de la Cátedra de la Paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

CNMH (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Informe general Grupo Memoria Histórica. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica.

Duschatzky, S. (2001). Todo lo sólido se desvanece en el aire. En S. Duschatazky y A. Birgin (comps.), ¿Dónde está la escuela? Ensayos sobre la gestión en tiempos de turbulencia (Pp. 127-149). Buenos Aires: FLACSO.

Freire, P. (2001). Pedagogía de la indignación. Madrid: Morata.

González, F. (2012). La subjetividad y su significación para el estudio de los procesos políticos: sujeto, sociedad y política. En C. Piedrahita, A. Díaz, A. y P. Vommaro (comps.). Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos (Pp. 11-30). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Herrera, M., Ortega, P., Cristancho, G. y Olaya, V. (2013). Memoria y formación: configuraciones de la subjetividad en ecologías violentas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Jódar, F. y Gómez, L. (2007). Educación posdisciplinaria, formación de nuevas subjetividades y gubernamentalidad neoliberal. Revista mexicana de investigación educativa, (32), pp. 381-404.

Lechner, N. (2002). Las sombras del mañana. La dimensión subjetiva de la política. Santiago: Lom.

Lewcowitz, I. (2006). Pensar sin Estado. La subjetividad en la era de la fluidez. Buenos Aires: Paidós.

Ley N° 1.732 Cátedra por la paz. Congreso de la República de Colombia, Bogotá, República de Colombia, 1 de septiembre de 2014.

MEN (2002). Lineamientos curriculares ciencias sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

MEN (2004a). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

MEN (2004b). Estándares básicos de competencias ciudadanas: Formar para la ciudadanía… ¡Sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Rodríguez, S. y Sánchez, M. (2009a). Problemáticas de la enseñanza de la historia reciente en Colombia: Trabajar con la memoria en un país en guerra. Reseñas de Enseñanza de la Historia, (7), pp. 15-66.

Tassin, E. (2012). De la subjetivación política.Althusser/Rancière/Foucault/Arendt/Deleuze. Revista de Estudios Sociales, (43), pp. 36-49.

Descargas

Publicado

2021-10-01

Cómo citar

Arias Gómez, D. H. . (2021). La subjetividad política docente en la enseñanza sobre el conflicto armado en Colombia. CLEPSIDRA. REVISTA INTERDISCIPLINARIA DE ESTUDIOS SOBRE MEMORIA, 8(16), 142–155. Recuperado a partir de https://ojs.ides.org.ar/index.php/Clepsidra/article/view/153

Número

Sección

Dossier Temático