Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales

Sobre la revista

Enfoque y alcance

Políticas de sección

Artículos 

Notas y comentarios

Crítica de libros

Selección de trabajos y revisión por pares

Lineamientos éticos de la publicación y plagio

Frecuencia de publicación

Nota sobre derechos de autor

Enfoque y alcance

A lo largo de su trayectoria, de más de 50 años, la revista Desarrollo Económico ha procurado plasmar tres objetivos. El primero: promover el abordaje de las ciencias sociales a partir de artículos y notas basadas en el rigor lógico de los argumentos y en su correspondiente fundamentación empírica. El segundo: canalizar la producción de los investigadores de las ciencias sociales del país con vistas a la consolidación de la comunidad académica en torno de pautas de calidad y de relevancia intelectual. Finalmente, ofrecer una ventana a las discusiones y debates que periódicamente interesan a las ciencias sociales en el mundo. Junto con estos tres objetivos, la revista se ha esforzado por mantener su espíritu original, esto es una publicación multidisciplinaria.

Fundada a principios de 1960, en momentos en que estaba en vías de institucionalizarse la modernización de las ciencias sociales, la revista recibió contribuciones de las diversas disciplinas: economía, sociología, historia, politología y antropología. Ese proceso de institucionalización avanzó y con el paso de los años fueron surgiendo publicaciones especializadas. No obstante, Desarrollo Económico se ha esforzado por conservar su amplio registro inicial porque ha querido ser fiel a la inspiración de sus fundadores, para quienes el diálogo a través de las fronteras es un estímulo a la creatividad y a la comprensión integral de la realidad social, económica y política de nuestro tiempo.

Políticas de sección

Artículos

Desarrollo Económico - Revista de Ciencias Sociales procura promover el abordaje de las ciencias sociales a partir de artículos y notas basadas en el rigor lógico de los argumentos y en su correspondiente fundamentación empírica.

Los trabajos destinados a esta sección deben ser originales e inéditos, producto de investigaciones. Para la aceptación y evaluación del envío, el trabajo no tiene que haber sido incluido en otro tipo de publicación científica ni enviado a evaluación en otra publicación simultáneamente. A su vez, no se aceptarán artículos redactados a partir de información presentada extensamente en una publicación anterior o que forme parte de un artículo ya publicado en cualquier medio (impreso o electrónico).

La presentación del manuscrito puede ser en español o en inglés y la extensión máxima será de 12 000 palabras. El archivo debe estar en alguno de los siguientes formatos Microsoft Word, RTF, WordPerfect u OpenOffice, con una tipografía Times New Roman N°12, a doble espacio y en A4.

El envío debe incluir un título, un resumen (de 180 palabras como máximo y 120 como mínimo) y palabras clave (hasta seis), en español y en inglés.

En ciertas ocasiones, el Comité Editorial, puede decidir la inclusión de artículos sobre una temática específica que conformen un dossier, los cuales tendrán editores ad hoc que podrán ser miembros del Equipo Editorial o invitados externos a la revista o institución. Los artículos de los dossiers deben ser también originales e inéditos y cumplir con los lineamentos señalados en el párrafo anterior.

Notas y comentarios

La revista también recibe textos para evaluar su publicación que sin bien no conforman un artículo académico acabado incluyen una discusión de investigaciones en curso (por ejemplo, algunos resultados parciales) o sistematicen evidencia relevante que se va recogiendo durante el proceso de investigación.

La adecuación de los formatos de estos manuscritos se corresponde con los de la sección “Artículos”, excepto que la extensión máxima será de 6 000 palabras.

Crítica de libros

Incluye revisiones críticas, originales e inéditas, de libros publicados en los últimos tres años. La revista no acepta trabajos que solamente resuman los contenidos de una obra. La extensión máxima será de 2 600 palabras. 

 

Selección de trabajos y revisión por pares

Los trabajos a publicarse en Desarrollo Económico – Revista de Ciencias Sociales se someten a una doble revisión.

Primero, el Comité Editorial –integrado a lo largo de los años por científicos sociales de los centros de investigación más importantes de la Argentina – evalúa la pertinencia de los trabajos presentados según los estándares académicos en materia editorial, como también requisitos legales relativos a la difamación, violación de derechos de autor y plagio. Los principios que guían esta revisión son el pluralismo político-ideológico, máximo rigor académico, relevancia de los temas, primacía del contenido conceptual sobre el virtuosismo instrumental y énfasis en el enfoque interdisciplinario. En caso de proseguir con la publicación del artículo, designa dos árbitros externos, encargados de evaluar su relevancia, congruencia interna, originalidad y conocimiento específico del tema.

En una segunda instancia los artículos se someten a una revisión externa o revisión por pares con el sistema de doble ciego. Los evaluadores externos emitirán un informe cada uno estructurado en el formulario que le envía Desarrollo Económico, que tiene en cuenta los contenidos del artículo, la relevancia y claridad de los gráficos, tablas y referencias y sobre el resumen (si es conciso y ajustado al contenido). Eventualmente, el evaluador puede realizar sugerencias sobre posibles modificaciones. Para la selección de los evaluadores de un trabajo se tiene en cuenta que no pertenezcan a la misma Universidad o institución del autor o autora, o que hayan dirigido su tesis doctoral. En caso de discrepancias profundas, el manuscrito se enviará a un tercer revisor.

Esporádicamente, el Comité Editorial podrá solicitar a un autor, autora o autores la preparación de un dossier sobre una temática específica. Asimismo, todos o algunos de los artículos de los dossiers podrán ser encargados por el Comité Editorial a solicitud del editor del dossier.

Asimismo, podrá decidir la publicación de un artículo ya publicado en un medio extranjero cuando se considere que contribuye a su difusión en el país.

La Revista no efectúa, por ningún concepto, cobros a los autores de trabajos por su procesamiento o publicación.

Dado el prestigio y la actividad de los miembros del Consejo editor, Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales no prohíbe la publicación de trabajos de miembros del Consejo editor en la revista. En caso del envío de un trabajo por parte de miembros del Consejo editor, la publicación garantizará la independencia de las evaluaciones y se asegurará que los interesados queden por fuera del proceso de revisión.

 

Lineamientos éticos de la publicación y plagio

Todos los trabajos enviados a Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales se evalúan por su contenido intelectual y calidad científica y se desestima cualquier interferencia en esta decisión ligada a la filiación, la pertenencia étnica o nacional, el género, orientación sexual, creencias religiosas o filosofía política del autor o autora. También se desestimarán las evaluaciones externas que interpongan posiciones personales en la revisión.

Si durante el proceso editorial de los trabajos, como entre los artículos publicados, se detectara alguna mala praxis por parte de los autores (como manipulación de citas, falsificación de datos, redundancia en la publicación), los editores iniciarán un proceso de investigación para evaluar el caso.

Si bien la publicación no cuenta con un software antiplagio, el Consejo editor como los revisores externos revisan con especial interés la posibilidad que el trabajo enviado incurra en plagio. El plagio se determina por la utilización del texto de otro autor y no se explicita la cita correspondiente o cuando se realizan cambios mínimos en el texto de otro autor y se presenta como propio.

Toda la información de los manuscritos recibidos y de las evaluaciones es confidencial. Los integrantes de la revista se comprometen a no revelarla a ninguna persona más que a los involucrados directamente en el proceso de evaluación, siempre respetando el doble ciego. 

Los editores garantizan que todo el material enviado será resguardado y no podrá ser utilizado en investigaciones propias de los integrantes de la revista sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. Tampoco podrá ser utilizada la información privilegiada o las ideas obtenidas a partir de los procesos de revisión. 

Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales adhiere a los Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades del CONICET (res. 2857/2006, http://convocatorias.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/3/RD-20061211-2857.pdf) y a las pautas dadas por el Committee on Publication Ethics (COPE, http://publicationethics.org/).

 

Frecuencia de publicación

Desarrollo Económico se publica tres veces al año.

 

Nota sobre derechos de autor

Aquellos autores y autoras que publiquen en Desarrollo Económico – Revista de Ciencias Sociales aceptan que la aprobación de los trabajos implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor. Los autores y autoras garantizarán a la revista el derecho de la primera publicación del manuscrito enviado, que estará sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a terceros compartir, copiar, distribuir, alterar, transformar, generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que se indique su autor y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), no se use para fines comerciales y se mantengan los mismos términos de la licencia.

Los autores y autoras podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (por ejemplo: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.

Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales delega en cada autor la responsabilidad de recabar los permisos necesarios para la reproducción de ilustraciones, gráficos, cuadros, mapas u otros paratextos cuyos derechos no le pertenezcan. Además, las opiniones vertidas en los trabajos que resulten publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y en nada comprometen al Boletín ni a sus editores. Cada autor es responsable de recabar los permisos necesarios para la reproducción de texto, ilustraciones o mapas cuyos derechos no le pertenezcan. Por el solo hecho de enviar el trabajo a Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales, se entiende que el autor es titular de los derechos correspondientes y que los cede a la publicación si el trabajo aparece publicado.