Movilidad intergeneracional de clase en la Argentina urbana

Fines del siglo XIX hasta el surgimiento del peronismo

Autores/as

  • Jorge Raúl Jorrat Universidad de Buenos Aires-Consejo Nacional de Investigaciones Científi cas y Técnicas

Palabras clave:

movilidad intergeneracional; educación; historia económica; movilidad social

Resumen

Se estudian aspectos de movilidad intergeneracional de clase según primeras encuestas de la argentina urbana (básicamente AMBA, 1960 y 1971), considerando un efecto mediador de la educación, por cohortes de años de nacimiento. Se busca ligar el análisis con discusiones de historia económica referidas a esas primeras etapas. Luego de mirar algunos indicadores de crecimiento económico y educacional, se consideran aspectos descriptivos de movilidad social y luego más analíticos de movilidad relativa (chances de pasar de una clase de origen a otra de destino, dada su posición de origen). Los modelos usuales se consideran para interacciones de tres vías: clase de origen, educación, clase de destino; a través de cohortes.
Los efectos directos de origen sobre destino se hacen más fuertes al pasar a las cohortes de menor edad. Y la asociación entre clase de origen y educación (desigualdad educacional) es igualmente más fuerte al pasar a las cohortes más jóvenes. Hay moderada fl uidez, pero los valores de los parámetros irían en contra de una idea de movilidad ascendente. Todo ello genera dudas en relación a una percepción de
movilidad social ascendente en etapas tempranas del país.

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Publicado

2022-06-09

Cómo citar

Jorrat, J. R. . (2022). Movilidad intergeneracional de clase en la Argentina urbana: Fines del siglo XIX hasta el surgimiento del peronismo . Desarrollo Económico. Revista De Ciencias Sociales, 62(235), 212–233. Recuperado a partir de https://ojs.ides.org.ar/index.php/desarrollo-economico/article/view/220

Número

Sección

Artículos