La transformación de las desigualdades de clase social en Córdoba. 2003-2019

Autores/as

  • Alicia B. Gutiérrez Instituto De Humanidades, Consejo Nacional De Investigaciones Científi cas y Técnicas y Universidad Nacional de Córdoba
  • Héctor O. Mansilla Facultad de Ciencias de la Comunicación y Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba
  • Gonzalo Assusa Instituto De Humanidades, Consejo Nacional De Investigaciones Científi cas y Técnicas y Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Desigualdad; Clases sociales; Córdoba

Resumen

En este artículo presentamos la evolución de las desigualdades de clase para Gran Córdoba en el Siglo XXI y el análisis de los modos de reproducción de las familias en cada posición de clase. En particular, abordamos aquellas dimensiones vinculadas a las estrategias laborales de los hogares cordobeses. El análisis de esta evolución se realizó a partir de la reconstrucción del espacio social en Córdoba y la caracterización de las clases sociales conforme a su volumen y estructura de capitales desde una perspectiva bourdieusiana. Con este objetivo, proponemos una estrategia metodológica cuantitativa, con un procesamiento estadístico que combina análisis de correspondencias múltiples y técnicas de clasificación jerárquica ascendente de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares para Gran Córdoba entre 2003 y 2019. El trabajo presenta hallazgos significativos en torno a tres ejes que aportan a los estudios sobre la estructura social en nuestro país: el sexo y la edad como factores de estructuración social, las políticas sociales como repertorio constitutivo de la conformación de clases sociales, y las crisis como momento de cristalización/desestructuración de la estructura de clases sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Assusa, G., Freyre, M. L. y Merino, F. (2019). Estrategias económicas y desigualdad social. Dinámicas de consumo, ahorro y finanzas de familias cordobesas en el final de la postconvertibilidad. Población y Sociedad, 26(2), 1-33.

Baranger, D. (2004). Epistemología y metodología en Pierre Bourdieu. Buenos Aires: Prometeo.

Benza, G., Iuliano, R., Álvarez Leguizamón, S. y Pinedo, J. (2016). Las clases sociales en la investigación social de la Argentina. En S. Álvarez Leguizamón, A. Arias, y L. Muñiz Terra (coords.). Estudios sobre la estructura social y el mundo del trabajo en los últimos años (2003-2014) (pp. 143-214). Buenos Aires: CLACSO.

Benza, G. y Kessler, G. (2020). La ¿nueva? Estructura social de América Latina. Cambios y persistencias después de la ola de gobiernos progresistas. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bourdieu, P. (1988). La Distinción: Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.

Bourdieu, P. (1990). Espacio social y génesis de las “clases”. En P. Bourdieu. Sociología y cultura. (pp. 281-309). México: Grijalbo.

Bourdieu, P. (2011a). Los tres estados del capital cultural. En P. Bourdieu. Las estrategias de reproducción social. (pp. 213-220). Buenos Aires: Siglo XXI.

Bourdieu, P. (2011b). “Porvenir de clase y causalidad de lo probable”. En P. Bourdieu. Las estrategias de reproducción social. (pp. 77-134). Buenos Aires: Siglo XXI.

Bourdieu, P. (2013). La nobleza de Estado. Educación de élite y espíritu de cuerpo. Buenos Aires: Siglo XXI.

Costa, S. (2020). Los millonarios, los emergentes y los pobres. Estructura social y crisis política en Brasil. En R. Motta, E. Jelin, y S. Costa (eds.). Repensar las desigualdades. Cómo se producen y entrelazan las asimetrías globales (pp. 247-270). Buenos Aires: Siglo XXI.

Freyre, M. L. (2015). Los planes sociales en las Estrategias de Reproducción Social de familias pobres. Una aproximación cuantitativa a partir de un estudio de caso en la localidad de Malvinas Argentinas, provincia de Córdoba (Tesis de Maestría en Diseño y Gestión de Programas y Políticas Sociales). FLACSO, Buenos Aires, Argentina.

Grignon, C. y Passeron, J.- C. (1991). Lo culto y lo popular. Miserabilismo y Populismo en sociología y literatura. Buenos Aires: Nueva Visión.

Gutiérrez, A. (2004). Pobre’ como siempre… Estrategias de reproducción social en la pobreza. Córdoba: Ferreyra Editor.

Gutiérrez, A. y Mansilla, H. (2015). Clases y reproducción social: el espacio social cordobés en la primera década del siglo XXI. Política y Sociedad, 52(2), 409-442.

López-Roldán, P. (1996). La construcción de una tipología de segmentación del mercado de trabajo. Papers, 48, 1996, 41-58.

Mansilla, H. (2011). Nuevos Consumos Culturales. Tecnologías y bienes simbólicos. Aportes teórico-metodológicos. Villa María: EDUVIM.

Mauger, G. (2013). “Modos de generación” de las “generaciones sociales”. Sociología Histórica, 2, 131-151.

Moscoloni, N. (2005). Las Nubes de Datos. Métodos para analizar la complejidad. Rosario: UNR Editora.

Perelman, L. y Vargas, P. (2013). Credencialismo y recomendación: las bases de la reproducción de la clase obrera siderúrgica en la Argentina contemporánea. Antípoda, 17, 153-174.

Savage, M. (2015). Social Class in the 21st Century. Londres: Penguin.

Vargas, P. (2005). Bolivianos, paraguayos y argentinos en la obra: identidades étnico-nacionales entre los trabajadores de la construcción. Buenos Aires: Antropofagia.

Descargas

Publicado

2022-06-09

Cómo citar

Gutiérrez , A. B. . ., Mansilla, H. O., & Assusa, G. . (2022). La transformación de las desigualdades de clase social en Córdoba. 2003-2019. Desarrollo Económico. Revista De Ciencias Sociales, 61(235), 285–313. Recuperado a partir de https://ojs.ides.org.ar/index.php/desarrollo-economico/article/view/223

Número

Sección

Artículos