Sobre la revista

Enfoque y alcance

A lo largo de su trayectoria, de más de 50 años, la revista Desarrollo Económico ha procurado plasmar tres objetivos. El primero: promover el abordaje de las ciencias sociales a partir de artículos y notas basadas en el rigor lógico de los argumentos y en su correspondiente fundamentación empírica. El segundo: canalizar la producción de los investigadores de las ciencias sociales del país con vistas a la consolidación de la comunidad académica en torno de pautas de calidad y de relevancia intelectual. Finalmente, ofrecer una ventana a las discusiones y debates que periódicamente interesan a las ciencias sociales en el mundo. Junto con estos tres objetivos, la revista se ha esforzado por mantener su espíritu original, esto es una publicación multidisciplinaria.

Fundada a principios de 1960, en momentos en que estaba en vías de institucionalizarse la modernización de las ciencias sociales, la revista recibió contribuciones de las diversas disciplinas: economía, sociología, historia, politología y antropología. Ese proceso de institucionalización avanzó y con el paso de los años fueron surgiendo publicaciones especializadas. No obstante, Desarrollo Económico se ha esforzado por conservar su amplio registro inicial porque ha querido ser fiel a la inspiración de sus fundadores, para quienes el diálogo a través de las fronteras es un estímulo a la creatividad y a la comprensión integral de la realidad social, económica y política de nuestro tiempo.

Políticas de sección

Artículos

Desarrollo Económico - Revista de Ciencias Sociales procura promover el abordaje de las ciencias sociales a partir de artículos y notas basadas en el rigor lógico de los argumentos y en su correspondiente fundamentación empírica.

Los trabajos destinados a esta sección deben ser originales e inéditos, producto de investigaciones. Para la aceptación y evaluación del envío, el trabajo no tiene que haber sido incluido en otro tipo de publicación científica ni enviado a evaluación en otra publicación simultáneamente. A su vez, no se aceptarán artículos redactados a partir de información presentada extensamente en una publicación anterior o que forme parte de un artículo ya publicado en cualquier medio (impreso o electrónico).

La presentación del manuscrito puede ser en español o en inglés y la extensión máxima será de 12 000 palabras. El archivo debe estar en alguno de los siguientes formatos Microsoft Word, RTF, WordPerfect u OpenOffice, con una tipografía Times New Roman N°12, a doble espacio y en A4.

El envío debe incluir un título, un resumen (de 180 palabras como máximo y 120 como mínimo) y palabras clave (hasta seis), en español y en inglés.

En ciertas ocasiones, el Comité Editorial, puede decidir la inclusión de artículos sobre una temática específica que conformen un dossier, los cuales tendrán editores ad hoc que podrán ser miembros del Equipo Editorial o invitados externos a la revista o institución. Los artículos de los dossiers deben ser también originales e inéditos y cumplir con los lineamentos señalados en el párrafo anterior.

Notas y comentarios

La revista también recibe textos para evaluar su publicación que sin bien no conforman un artículo académico acabado incluyen una discusión de investigaciones en curso (por ejemplo, algunos resultados parciales) o sistematicen evidencia relevante que se va recogiendo durante el proceso de investigación.

La adecuación de los formatos de estos manuscritos se corresponde con los de la sección “Artículos”, excepto que la extensión máxima será de 6 000 palabras.

Crítica de libros

Incluye revisiones críticas, originales e inéditas, de libros publicados en los últimos tres años. La revista no acepta trabajos que solamente resuman los contenidos de una obra. La extensión máxima será de 2 600 palabras. 

 

Selección de trabajos y revisión por pares

Los trabajos a publicarse en Desarrollo Económico – Revista de Ciencias Sociales se someten a una doble revisión.

Primero, el Comité Editorial –integrado a lo largo de los años por científicos sociales de los centros de investigación más importantes de la Argentina – evalúa la pertinencia de los trabajos presentados según los estándares académicos en materia editorial, como también requisitos legales relativos a la difamación, violación de derechos de autor y plagio. Los principios que guían esta revisión son el pluralismo político-ideológico, máximo rigor académico, relevancia de los temas, primacía del contenido conceptual sobre el virtuosismo instrumental y énfasis en el enfoque interdisciplinario. En caso de proseguir con la publicación del artículo, designa dos árbitros externos, encargados de evaluar su relevancia, congruencia interna, originalidad y conocimiento específico del tema.

En una segunda instancia los artículos se someten a una revisión externa o revisión por pares con el sistema de doble ciego. Los evaluadores externos emitirán un informe cada uno estructurado en el formulario que le envía Desarrollo Económico, que tiene en cuenta los contenidos del artículo, la relevancia y claridad de los gráficos, tablas y referencias y sobre el resumen (si es conciso y ajustado al contenido). Eventualmente, el evaluador puede realizar sugerencias sobre posibles modificaciones. Para la selección de los evaluadores de un trabajo se tiene en cuenta que no pertenezcan a la misma Universidad o institución del autor o autora, o que hayan dirigido su tesis doctoral. En caso de discrepancias profundas, el manuscrito se enviará a un tercer revisor.

Esporádicamente, el Comité Editorial podrá solicitar a un autor, autora o autores la preparación de un dossier sobre una temática específica. Asimismo, todos o algunos de los artículos de los dossiers podrán ser encargados por el Comité Editorial a solicitud del editor del dossier.

Asimismo, podrá decidir la publicación de un artículo ya publicado en un medio extranjero cuando se considere que contribuye a su difusión en el país.

La Revista no efectúa, por ningún concepto, cobros a los autores de trabajos por su procesamiento o publicación.

Dado el prestigio y la actividad de los miembros del Consejo editor, Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales no prohíbe la publicación de trabajos de miembros del Consejo editor en la revista. En caso del envío de un trabajo por parte de miembros del Consejo editor, la publicación garantizará la independencia de las evaluaciones y se asegurará que los interesados queden por fuera del proceso de revisión.

 

Lineamientos éticos de la publicación y plagio

Todos los trabajos enviados a Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales se evalúan por su contenido intelectual y calidad científica y se desestima cualquier interferencia en esta decisión ligada a la filiación, la pertenencia étnica o nacional, el género, orientación sexual, creencias religiosas o filosofía política del autor o autora. También se desestimarán las evaluaciones externas que interpongan posiciones personales en la revisión.

Si durante el proceso editorial de los trabajos, como entre los artículos publicados, se detectara alguna mala praxis por parte de los autores (como manipulación de citas, falsificación de datos, redundancia en la publicación), los editores iniciarán un proceso de investigación para evaluar el caso.

Si bien la publicación no cuenta con un software antiplagio, el Consejo editor como los revisores externos revisan con especial interés la posibilidad que el trabajo enviado incurra en plagio. El plagio se determina por la utilización del texto de otro autor y no se explicita la cita correspondiente o cuando se realizan cambios mínimos en el texto de otro autor y se presenta como propio.

Toda la información de los manuscritos recibidos y de las evaluaciones es confidencial. Los integrantes de la revista se comprometen a no revelarla a ninguna persona más que a los involucrados directamente en el proceso de evaluación, siempre respetando el doble ciego. 

Los editores garantizan que todo el material enviado será resguardado y no podrá ser utilizado en investigaciones propias de los integrantes de la revista sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. Tampoco podrá ser utilizada la información privilegiada o las ideas obtenidas a partir de los procesos de revisión. 

Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales adhiere a los Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades del CONICET (res. 2857/2006, http://convocatorias.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/3/RD-20061211-2857.pdf) y a las pautas dadas por el Committee on Publication Ethics (COPE, http://publicationethics.org/).

 

Frecuencia de publicación

Desarrollo Económico se publica tres veces al año (junio, octubre y finales de diciembre).

 

Política de acceso abierto

Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales adhiere a la Iniciativa de Archivos Abiertos (OAI), la norma emergente para proporcionar acceso a recursos electrónicos de investigación indexados a escala global. En consecuencia, provee acceso gratuito, libre e inmediato a sus contenidos por medio de internet, y no efectúa por ningún concepto cobros a los autores de trabajos publicados.

Los estándares respectivos se encuentran detallados en: https://www.openarchives.org/

Asimismo, la revista publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), la cual permite leer, descargar, compartir, copiar, redistribuir, adaptar y transformar en cualquier medio o formato el contenido ofrecido siempre que se cite la autoría y la fuente original de su publicación y no se use para fines comerciales.

Para más información: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es 

 

Nota sobre derechos de autor

La revista Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales es una publicación en Acceso Abierto y no cobra dinero a los autores y autoras por publicar (APC) como tampoco a los lectores por acceder al contenido publicado. En este marco, la publicación utiliza las licencias Creative Commons, específicamente Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Por esta razón, cuando un manuscrito es aprobado para la publicación, los autores y autoras retienen los derechos de autor sobre su trabajo, pero autorizan a copiar, distribuir, hacer obras derivadas del trabajo original, a condición de atribuir siempre la autoría del trabajo en la forma especificada por el autor o licenciante de la obra. Esta licencia no permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles trabajos derivados con fines comerciales. 

Por su parte los autores y autoras conservan los derechos sobre el trabajo y garantizan el carácter de inédito y original. También, los autores y autoras ceden a Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales el derecho, no exclusivo, de publicarlo de manera electrónica. Por lo tanto, los autores y autoras podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.