Entre negaciones y negociaciones. Un panorama de las disputas por la memoria del conflicto armado en Colombia

Autores/as

  • Marda Zuluaga Aristizábal Psicóloga de la Universidad de Antioquia; magíster en Historia y Memoria y candidata a doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata. Profesora asistente del programa de Psicología de la Universidad Eafite. Investigadora del grupo “El método analítico y sus aplicaciones en las ciencias sociales y humanas” (Eafite - U. de A)

Palabras clave:

conflicto armado colombiano; memoria histórica; versiones del pasado; disputas por la memoria.

Resumen

Con base en el análisis del discurso de un corpus compuesto por documentos e informes tanto oficiales como de organizaciones de la sociedad civil, discursos presidenciales y noticias publicadas, el artículo presenta un recorrido por algunos de los principales mecanismos y discursos que han sido usados por el Estado colombiano para narrar el pasado violento del país. Se discute la proliferación de comisiones de expertos y se hace énfasis en la creación del Grupo —posteriormente Centro— Nacional de Memoria Histórica como una forma de respon- der al “deber de memoria del Estado”, tipificado y modificado en dos leyes centrales para el tratamiento de los actores armados y la garantía de los derechos de las víctimas que han dejado décadas de conflictividad armada en el país. Finalmente, se examinan algunas de las posturas divergentes que han sido sostenidas por los tres últimos gobiernos y los efectos en la esfera pública de esas versiones en disputa acerca del pasado y se procura, a su vez, demostrar que hay un interés creciente por la forma en que este es narrado y transmitido.

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Publicado

2022-08-04

Cómo citar

Zuluaga Aristizábal, M. (2022). Entre negaciones y negociaciones. Un panorama de las disputas por la memoria del conflicto armado en Colombia. CLEPSIDRA. REVISTA INTERDISCIPLINARIA DE ESTUDIOS SOBRE MEMORIA, 6(12), 54–71. Recuperado a partir de https://ojs.ides.org.ar/index.php/Clepsidra/article/view/321

Número

Sección

Dossier Temático