Entrevistas

En esta sección publicamos entrevistas a diversas personalidades de referencia en el campo de estudios sobre memoria, historia reciente y derechos humanos: desde investigadorxs con trayectorias destacadas hasta actores individuales e institucionales cuyas intervenciones en estas temáticas han sido notorias. Las entrevistas ponen en valor recorridos disímiles y permiten reflexionar sobre nuestro campo de investigaciones. También difundimos aquí conferencias de figuras sobresalientes en nuestro ámbito, que hemos organizado desde el Núcleo de Estudios sobre Memoria.


Entrevista a Graciela Sapriza
Memorias de mujeres, voces feministas y la rebeldía de la historia

por Ana Laura de Giorgi

 
Graciela Sapriza recorre su trayectoria personal y profesional, su juventud en los años sesenta en Uruguay y narra su involucramiento con la historia “desde abajo”, reflexionando particularmente sobre las condiciones de producción del pensamiento histórico y feminista.

Publicada en Clepsidra N° 18, octubre 2022

Entrevista a Mariana Eva Pérez Y Martín Kohan
Partir de la incomodidad: la escritura como exploración abierta sobre los sentidos del pasado

por Julieta Lampasona, Teresa Basile y Soledad Catoggio

 
Esta entrevista pública, organizada por el Núcleo de Estudios sobre Memoria en 2021, parte de dos obras literarias, de Kohan y Pérez, para recorrer temas clásicos del campo de estudios sobre memoria, como la desaparición forzada de personas, el universo de víctimas y victimarios, y los modos de transmisión del pasado. Lo hace con una mirada nueva, que se detiene en el humor, la sexualidad y el juego como recursos narrativos para desacralizar el pasado.

Publicada en Clepsidra N° 17, abril de 2022

 

Entrevista a Víctor Penchaszadeh
El aporte de la genética a la lucha por los derechos humanos

Por Soledad Catoggio

Víctor Penchaszadeh es reconocido mundialmente por haber contribuido al desarrollo del “índice de abuelidad”, que permitió restituir la identidad de nietxs apropiadxs durante la última dictadura militar y sirvió de modelo para otros países del mundo. En esta entrevista recorre su vasta trayectoria en el campo de la salud y los derechos humanos.

Publicada en Clepsidra N° 16, octubre 2021


Entrevista a Sofía Tiscornia
La violencia policial no era una mera herencia de la dictadura

Por Santiago Garaño

La antropóloga argentina Sofía Tiscornia recuerda historias fundamentales en el movimiento de derechos humanos en Argentina, como la creación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). A su vez, como fundadora del campo de investigaciones sobre antropología política y jurídica, propone nuevas conceptualizaciones para indagar las violencias de Estado.

Publicada en Clepsidra N° 15, abril 2021


 

Entrevista a Vicente Sánchez-Biosca
Para una crítica de las imágenes de la violencia

 

Por Jaume Peris Blanes

En esta conversación Vicente Sánchez-Biosca reflexiona sobre sus investigaciones en torno a las imágenes y relatos de la violencia, deteniéndose en los cambios de perspectiva que, a lo largo de más tres décadas de trabajo, han marcado su mirada analítica.

Publicada en Clepsidra N° 14, octubre 2020


Entrevista a Entrevista a Henry Rousso
La violencia policial no era una mera herencia de la dictadura

Por Dolores San Julián

El historiador francés Henry Rousso cuenta el derrotero personal que lo llevó de la historia económica a los estudios sobre memoria, reflexiona acerca de la relación entre el archivo y el testimonio y narra los desafíos del proceso de institucionalización de este campo de investigaciones.

Publicada en Clepsidra N° 13, marzo 2020


 

Entrevista a Valérie Robien Azevedo
“Mala muerte”. Exhumaciones y memorias del posconflicto armado en Perú

Por Marcos Carbonelli

Valérie Robin Azevedo narra los desafíos de su investigación antropológica en las comunidades campesinas quechua hablantes de los Andes peruanos. Su trabajo ofrece claves interpretativas para comprender la coexistencia de memorias no apaciguadas y el repertorio del que se valen los familiares, en alianza y tensión con el Estado, para elaborar el duelo.

Publicada en Clepsidra N° 12, octubre 2019


Entrevista a Francisco Ferrándiz
Descifrando el “subtierro”: las exhumaciones de fosas comunes como herramienta de reparación

Por Laura Martín Chiappe

Con más de quince años de trabajo en las exhumaciones de fosas comunes de la Guerra Civil española, Francisco Ferrándiz reflexiona sobre los vínculos entre la memoria, la violencia y el cuerpo. Su concepto de “subtierro” permite pensar las distintas figuras de las víctimas y las fases de la experiencia histórica, tanto en España como en términos globales.

Publicada en Clepsidra N° 11, marzo 2019


 

Entrevista a Kathryn Sikkink
“Los derechos humanos son un proyecto político para imaginar y transformar el mundo”

Por Diego Galante y Soledad Catoggio

Kathryn Sikkink cuenta los orígenes activistas de su producción académica, recorre sus años de formación en América Latina y Estados Unidos, se detiene en los principales aportes conceptuales de su obra y discute con los diagnósticos pesimistas que señalan “el fin de los tiempos” para los Derechos Humanos.

Publicada en Clepsidra N° 10, octubre 2018


Entrevista a Carolina Aguilera
Descifrando el “subtierro”: las exhumaciones de fosas comunes como herramienta de reparación

Por Laura Martín Chiappe

La psicóloga chilena Elizabeth Lira explica su trabajo en organismos ligados a las iglesias cristianas durante la dictadura y relata su participación en los programas de reparación, la Mesa de Diálogo de derechos humanos y la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura durante los gobiernos de la transición democrática. La intervención terapéutica, la denuncia humanitaria y la reflexión historiográfica resultan constantes en su trayectoria.

Publicada en Clepsidra N° 9, marzo 2018


 

Entrevista a Pilar Calveiro
“La política se tensa por dos lados: la violencia y la ética”

Por Claudia Feld y Marina Franco

Pilar Calveiro señala la importancia del modelo represivo argentino, basado en el dispositivo concentracionario, para pensar fenómenos actuales a escala global. En su reflexión sobre la investigación social, considera los temas de trabajo como una confluencia de los afectos, la política y el destino personal.

Publicada en Clepsidra N° 8, octubre 2017


Entrevista a Mauricio Kartun
De Teatro Abierto a Terrenal. “Todo teatro está basado en la hipótesis del enfrentamiento y la violencia

Por Verónica Perera y Maximiliano de la Puente

Dramaturgo, director teatral y maestro de dramaturgos, Kartun hace un recorrido por su trayectoria desde los años setenta hasta la actualidad, destacando los legados de Teatro Abierto. Reflexiona sobre la relación entre el teatro, la política y la violencia, identificando las características de una estética propia.

Publicada en Clepsidra N° 7, marzo 2017


Entrevista a Paulo Abrão
“En Brasil hemos derrotado el miedo a discutir el pasado”

Por Marcos Tolentino

Paulo Abrão reflexiona acerca de los desafíos y alcances de la creación de políticas de preservación de la memoria histórica sobre la dictadura brasileña. A partir del cargo que ocupó dirigiendo el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del Mercosur, describe los avances en la construcción de una integración regional en el área de derechos humanos.

Publicada en Clepsidra N° 6, octubre 2016


Entrevista a Katherine Hite
“Los sitios de la memoria permiten entrar en debate con la historia”

Por Valeria Durán y Silvina Fabri

Profesora del Vassar College de Nueva York, Katherine Hite reflexiona sobre las múltiples dimensiones involucradas en la instalación de memoriales y museos. A partir de sus trabajos sobre América Latina, interpela la relación entre el arte y la política conmemorativa.

Publicada en Clepsidra N° 5, marzo 2016


Entrevista a Enzo Traverso
“Uno no puede trabajar sobre el mundo contemporáneo sin asumir una parte de subjetividad"

Por Nadia Tahir

Enzo Traverso reflexiona sobre el rol de los/as investigadores/as que trabajan sobre el tiempo presente. Como académico italiano que desarrolló gran parte de su carrera en Francia, repiensa estas investigaciones en el marco de una “globalización” de sus planteos y discusiones.

Publicada en Clepsidra N° 4, octubre 2015


Entrevista a Hugo Cañon
Buscar justicia es apostar por la vida

Por Enrique Andriotti Romanin

Hugo Cañón fue fiscal del Juicio por la Verdad de Bahía Blanca y presidió, hasta 2014, la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires. En esta entrevista relata, a partir de su experiencia, algunos hitos significativos del proceso de memoria, verdad y justicia que se ha dado en Argentina durante la posdictadura.

Publicada en Clepsidra N° 3, marzo 2015


Entrevista a Elizabeth Jelin
“La memoria, una bisagra entre pasado y presente"

Por Laura Mombello

A 15 años del Programa de investigación y formación de investigadores jóvenes “Memoria Colectiva y Represión. Perspectivas comparativas sobre el proceso de democratización en el cono sur de América Latina”, organizado por el Social Science Research Council (SSRC), Elizabeth Jelin, coordinadora de esa experiencia, reflexiona sobre el camino recorrido, los avances en el campo de los estudios sobre memoria y los desafíos epistemológicos actuales.

Publicada en Clepsidra N° 2, octubre 2014


Conferencia de Carlos “Maco” Somigliana
El trabajo del EAAF. Datos concretos frente a la incerteza de la desaparición

Conferencia

En una conferencia organizada por el Núcleo de Estudios sobre Memoria en 2012, Carlos (Maco) Somigliana, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), explicó la historia y los proyectos del Equipo, así como los principales desafíos afrontados, tanto en términos técnicos como en aspectos memoriales y políticos.

Publicada en Clepsidra N° 1, marzo 2014