Imágenes presentes: intervención del espacio público en conmemoración de los 40 años del golpe cívico-militar de 1976

Autores/as

  • Gabriel Esteban Margiotta Docente en Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires. Miembro del proyecto UBACyT “Políticas, territorios y escrituras de la memoria. Saberes expertos, prácticas militantes y dispositivos testimoniales en las configuraciones epistemológicas del pasado reciente (1955-2017)” del Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
  • Wanbda Balbé Doctoranda en Antropología por la Universidad de Buenos Aires. Integrante del proyecto UBACyT “Aportes metodológicos de la performance-investigación a los estudios socio-antropológicos sobre los cuerpos”, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Palabras clave:

fotografía; memoria; espacio público; acción colectiva

Resumen

Este trabajo puntualiza en la importancia de las imágenes en los procesos de construcción de memoria. La imagen, en tanto medio para representar y convocar el pasado, se constituye en un punto de partida clave para abordar sus usos y potencialidades políticas con relación a violencias y demandas de verdad y justicia. Específicamente, nos con- centramos en ejemplos de la producción fotográfica vinculados a la construcción de memoria sobre el terrorismo de Estado en Argentina durante la última dictadura cívico-militar. Nos interesa abordar cómo la producción fotográfica de una época adquiere nuevas significaciones y usos a partir de otras apropiaciones en otros contextos históricos. Particularmente, el objetivo es desarrollar cómo la producción de un archivo fotográfico personal hace su aparición en el espacio público en otro contexto político, y adquiere distintos matices de acción política colectiva.

Para este análisis tomaremos como punto de partida la propuesta de intervención del espacio público de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (A.R.G.R.A.) para la conmemoración de los 40 años del golpe militar de 1976.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, Benedict (1993) Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica

Brodsky, M. y Pantoja J. (comps) (2009) Body Politics. Políticas del cuerpo en la fotografía latinoamericana. Buenos Aires: La Marca editora.

Calveiro, Pilar (2005). Poder y desaparición: los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires: Colihue.

Feld, Claudia (2014) "¿Hacer visible la desaparición?: las fotografías de detenidos­ desaparecidos en el testimonio de Víctor Basterra". En: Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, Vol. 1, nro 1, pp. 28-51.

Gamarnik, Cora (2010) “La fotografía como instrumento político en Argentina: análisis de tres momentos clave”. Ponencia presentada en VI Jornadas de Sociología de la UNLP, “Debates y perspectivas sobre Argentina y América Latina en el marco del Bicentenario. Reflexiones desde las Ciencias Sociales”, La Plata, Argentina.

Gamarnik, Cora (2011) “El nacimiento de un nuevo fotoperiodismo”. En: Revista Bocadesapo, Año XII, N°11, Diciembre 2011 Pág: 20-29

Guglielmucci, A. (2013) El proceso social de consagración de la memoria sobre el terrorismo de Estado como política pública estatal de derechos humanos en Argentina. Tesis doctoral. Universidad de Buenos Aires. Disponible en:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1705 Fecha de última consulta: Mayo 2017

Huyssen, Andreas (2002) "Pretéritos presentes: medios, política, amnesia". En: En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. México: Fondo de Cultura Económica

Jelin, Elizabeth y Langland, Victoria (2003) "Introducción: las marcas territoriales como nexo entre pasado y presente". En: Monumentos, memoriales y marcas territoriales. Madrid y Buenos Aires: Siglo XXI.

Longoni, A. y Bruzzone, G (comps) (2008) El siluetazo. Adriana Hidalgo Editora. Buenos Aires, Argentina

Pantoja J. (2009) “Fotografía y performance política”. En: Brodsky, M. y Pantoja J. (comps) Body Politics. Políticas del cuerpo en la fotografía latinoamericana. Buenos Aires: La Marca editora. Pp: 16-19.

Pollak, Michael (1989) “Memoria, olvido, silencio”. En: Revista Estudos Históricos. Rio de Janeiro, Vol. 2, Nº 3. 1989. Pp. 3-15. Disponible en: http://www.comisionporlamemoria.org/investigacionyensenanza/pdf_biblioteca/Pollak-

%20Memoria%20olvido%20silencio.pdf Fecha de la última consulta: mayo de 2017.

Reguillo Rossana (2009). “Sin cédula de identidad. Cuerpos elusivos en la encrucijada contemporánea”. En: Brodsky, M. y Pantoja J. (comps) Body Politics. Políticas del cuerpo en la fotografía latinoamericana. Buenos Aires: La Marca editora. Pp: 33-53

Taylor, Diana (2009). “Cuerpos políticos”. En: Brodsky, M. y Pantoja J. (comps) Body Politics. Políticas del cuerpo en la fotografía latinoamericana. Buenos Aires: La Marca editora. Pág: 21-32.

Turner, Victor (1974) Dramas sociales y metáforas rituales (Dramas, Fields and Metaphors). Ithaca: Cornell University Press.

Vecchioli, Virginia (2005). “La nación como familia. Metáforas políticas en el movimiento

argentino por los derechos humanos”. En: Frederic, Sabina y Germán Soprano (comps).

Cultura y política en etnografías sobre la Argentina. Buenos Aires. Ed. UNQ/Prometeo. Disponible en: https://www.academia.edu/1638889/La_Naci%C3%B3n_como_familia._Met%C3%A1foras_pol%C3%ADticas_en_el_movimiento_argentino_por_los_derechos_humanos Fecha de la última consulta: Mayo de 2017.

Descargas

Publicado

2022-08-19

Cómo citar

Margiotta, G. E., & Balbé, W. (2022). Imágenes presentes: intervención del espacio público en conmemoración de los 40 años del golpe cívico-militar de 1976. CLEPSIDRA. REVISTA INTERDISCIPLINARIA DE ESTUDIOS SOBRE MEMORIA, 6(11), 126–141. Recuperado a partir de https://ojs.ides.org.ar/index.php/Clepsidra/article/view/341

Número

Sección

Dossier Temático