Imágenes de la Cooperativa Copacabana. Un análisis sobre la erradicación de villas y la construcción de viviendas durante la última dictadura a partir de sus fotografías

Autores/as

  • Leandro Daich Varela Arquitecto por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Universidad de Buenos Aires), Maestrando en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de General Sarmiento), cuenta con una beca doctoral CONICET y es coeditor de Revista HACHE, Arquitectura y Ciudad de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Palabras clave:

Erradicación; Villa; Autoconstrucción; Dictadura militar.

Resumen

Entre 1977 y 1979 se implementó el plan de erradicación de villas de emergencia más grande de la historia de la Ciudad de Buenos Aires. En ese contexto, marcado por la violencia y la represión, se crearon nuevas formas de organización que intentaron resistir la expulsión. Entre ellas, nueve cooperativas de autoconstrucción de vi- vienda surgidas de las mismas villas desalojadas y cuya finalidad fue la edificación de barrios en distintas áreas del conurbano bonaerense donde poder reubicarse.

Este trabajo se centra en la Cooperativa Copacabana de la Villa 31, la cual construyó el barrio La Asunción en la localidad de San Miguel y, específicamente, en el análisis de su archivo fotográfico. Nos focalizamos en las distintas representaciones que aparecen sobre la autoconstrucción del barrio, sobre la erradicación de villas, sus integrantes, la organización, la fe católica, entre otros aspectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baer, Alejandro (2006). Holocausto. Recuerdo y representación. Madrid: Losada.

Bellardi, Marta y De Paula, Aldo. (1986). Villas miseria: origen, erradicación y respuestas populares. Buenos Aires: CEAL.

Blaustein, Eduardo (2006). Prohibido vivir aquí. Buenos Aires: Punto de Encuentro.

Blejmar, Jordana; Fortuny, Natalia y Luis I. García (2013); Instantáneas de la memoria: fotografía y dictadura en Argentina y América Latina. Buenos Aires: Libraria.

Camelli, Eva (2017). “Los inicios de la organización política en las villas de la Ciudad de Buenos Aires (1955- 1970)”. En: Urbana. Revista do Centro Interdisciplinar de Estados sobre a Cidade, vol. 9: pp. 182- 203.

Cuenya, Beatriz; Pastrana, Ernesto y Yujnovsky, Oscar (1984). De la Villa Miseria al Barrio Autoconstruido. Cuatro experiencias organizadas de producción del hábitat popular. Buenos Aires: CEUR.

Daich Varela, Leandro (2016a). “La erradicación en el cine. Las villas de la Ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar”. En: Question, vol. 1, nro. 50: pp. 228-244.

Daich Varela, Leandro (2016b). “Demandantes, autoconstructores y técnicos. Formas de resistencia en las villas de la Ciudad de Buenos Aires frente a las erradicaciones de la última dictadura militar”. En: Quid, vol. 16, nor. 6: pp. 88-120.

Didi-Huberman, Georges (2004). Imágenes pese a todo. Memoria visual del holocausto. Barcelona: Paidós.

Feld, Claudia (2013). “La imagen que muestra el secreto. Alice Domon y Leónie Duquet fotografiadas en la ESMA. ”. En: Blejmar, Jordana,; Fortuny, Natalia y Luis I. García (eds.); Instantáneas de la memoria: fotografía y dictadura en Argentina y América Latina. Buenos Aires: Libraria. Pp. 45-67.

Feld, Claudia (2009). “‘Aquellos ojos que contemplaron el límite’: La puesta en escena televisiva de testimonios sobre la desaparición”. En: Feld, Claudia y Jessica Stites (comps.); El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente . Buenos Aires: Paidós. Pp. 77-109.

Feld, Claudia (2002). Del estrado a la pantalla. Las imágenes del juicio a los ex comandantes en Argentina. Madrid: Siglo Veintiuno Editores.

García, Luis I. y Ana Longoni (2013). “Imágenes invisibles: acerca de las fotos de los desaparecidos”. En: Blejmar, Jordana, Fortuny, Natalia y Luis I. García (eds.); Instantáneas de la memoria: fotografía y dictadura en Argentina y América Latina. Buenos Aires: Libraria. Pp. 69-92.

GCBA (2010). Resultados provisionales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 en la Ciudad de Buenos Aires (pp. 5-6). Disponible en: http://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/wp-content/uploads/2015/07/resultados_provisionales_censo_2010.pdf Fecha de la última consulta: mayo de 2018.

Gutiérrez, Juan (1999). La fuerza histórica de los villeros. Buenos Aires: Jorge Baduino Ediciones.

Hermitte, Esther y Boivin, Mauricio (1985). “Erradicación de villas miseria y las respuestas organizativas de sus pobladores”. En: Bartolomé, Leopoldo J. (ed.); Relocalizados: antropología social de las poblaciones desplazadas. Buenos Aires: Instituto de Desarrollo Económico y Social. Pp. 117- 144.

Jelin, Elizabeth (2012). “Prólogo. Tomar, guardar, mostrar y mirar fotografías”. En: Triquell, Agustina; Fotografías e historias. La construcción narrativa de la memoria y las identidades en el álbum fotográfico familiar. Montevideo: Centro de Fotografía.

Jelin, Elizabeth y Pablo Vila (2010). “¿Veinte años no es nada? (volver sobre) fotografías de la cotidianeidad popular en los ochenta”. En: da Silva Catela, Ludmila; Giordano, Mariana y Elizabeth Jelin (comps.); Fotografía e identidad: captura por la cámara, devolución por la memoria. Buenos Aires: Nueva Trilce. Pp. 131-178.

Jelin, Elizabeth y Vila, Pablo (1987), Podría ser yo. Los sectores populares en imagen y palabra. Buenos Aires: CEDES-Ediciones de la Flor.

Jonas, Irene (1996). “Mentira e verdade do álbum de fotos de familia”. En: Cadernos de Antropologia e Imagem, vol. 1, nro. 2: pp. 104-115.

Oszlak, Oscar (1991). Merecer la Ciudad. Los pobres y el Derecho al Espacio Urbano. Bueno Aires: CEDES, HUMANITAS.

Rancière, Jaques (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.

Raggio, Sandra (2009). “La Noche de los Lápices: Del testimonio judicial al relato cinematográfico”. En: Feld, Claudia y Jessica Stites (comps.); El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente. Buenos Aires: Paidós. Pp. 45-76.

Roy, Claude (1987). L 'ami lointain. París: Gallimard.

Spitzer, L. (1999). “The album and the crossing”. En: Marianne Hirsch; The Familial Gaze. Hanover: University Press of New England. Pp. 208-220.

Snitcofsky, Valeria (2015). “La Comisión de Demandantes. Recuerdos de la resistencia villera”. En: Haroldo, Revista del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Disponible en: http://www.revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=44 Fecha de la última consulta: agosto de 2016.

Snitcofsky, Valeria (2016). Villas de Buenos Aires: historia, experiencia y prácticas reivindicativas de sus habitantes (1958-1983). Tesis de Doctorado no publicada, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, mimeo.

Touris, Claudia F. (2012). Catolicismo y cultura política en la Argentina. La 'constelación tercermundista': 1955-1976. Tesis de doctorado no publicada, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, mimeo.

Triquell, Agustina (2012). Fotografías e historias. La construcción narrativa de la memoria y las identidades en el álbum fotográfico familiar. Buenos Aires: Centro de Fotografía.

Vernazza, Jorge (1989). Para comprender Una vida con los pobres, los curas villeros. Buenos Aires: Editorial Guadalupe.

Descargas

Publicado

2022-08-29

Cómo citar

Daich Varela, L. (2022). Imágenes de la Cooperativa Copacabana. Un análisis sobre la erradicación de villas y la construcción de viviendas durante la última dictadura a partir de sus fotografías. CLEPSIDRA. REVISTA INTERDISCIPLINARIA DE ESTUDIOS SOBRE MEMORIA, 5(10), 116–139. Recuperado a partir de https://ojs.ides.org.ar/index.php/Clepsidra/article/view/355

Número

Sección

Dossier Temático