Memorias en acción. Prácticas y transmisiones de experiencias mapuche

Autores/as

  • Lucrecia Petit Doctora en Psicología (UBA), Docente e Investigadora en el Área Social Comunitaria de la Facultad de Psicología de la UBA, Profesora de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo

Palabras clave:

memoria; transmisiones; prácticas; indígena.

Resumen

Esta comunicación retoma un modo particular de construir memorias sociales, situado en un grupo particular que construye esas memorias, como las comunidades indígenas. Específicamente, se aborda la memoria colec- tiva de comunidades mapuche a partir de las prácticas y ceremonias de carácter sagrado. Se analizan la cere- monia ritual de camaruco, los tayïl y los sueños, en el marco de las construcciones psicosociales de identidad, saberes y memorias. Por lo tanto, en este artículo se toman las acciones en que la comunidad se vincula con los antepasados y reactualiza su pertenencia al pueblo mapuche entrelazando las experiencias del presente con lo experienciado previamente, siendo la memoria la que articula lo heredado, plasmándolo en vivencias actuales y estableciendo una relación con los ancestros para orientar el devenir de la comunidad. En definitiva, se propone una “memoria puesta en acto”, donde en determinadas prácticas comunitarias se crea −en esa misma práctica− la memoria social y las relaciones sociales que sostendrán esa memoria.

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Publicado

2022-09-22

Cómo citar

Petit, L. (2022). Memorias en acción. Prácticas y transmisiones de experiencias mapuche. CLEPSIDRA. REVISTA INTERDISCIPLINARIA DE ESTUDIOS SOBRE MEMORIA, 4(8), 132–151. Recuperado a partir de https://ojs.ides.org.ar/index.php/Clepsidra/article/view/377

Número

Sección

Dossier Temático