“Mapas afectivos”: el MUME y el Parque de la Memoria como matrices críticas para la representación artística del pasado

Autores/as

  • Cecilia Macón Posdoctora, Doctora y Licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA), y Magíster en Teoría Política por la London School of Economics. Enseña e investiga Filosofía de la Historia en la UBA desde 1996. Directora del proyecto UBACyT 2014–2016 “Deshacer los afectos” con sede en el Instituto de Filosofía Alejandro Korn, en cuyo marco coordina el Seminario sobre Género, Afectos y Política desde 2009. Ha publicado las compilaciones Pensar la democracia, imaginar la transición; Trabajos de la memoria y Mapas de la transición –éste último en colaboración con Laura Cucchi– y actualmente prepara Pretérito Indefinido en colaboración con Mariela Solana y el libro Empowering Victimhood.

Palabras clave:

Memoria; representación; afectos; espacio.

Resumen

El llamado “giro afectivo” ha irrumpido en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales para obligar a revisar ciertos conceptos clave, entre ellos los de agencia, espacialidad, representación y temporalidad. Entendido como una matriz que insiste en las cualidades performativas, conectivas e inestables de la dimensión afectiva (Ahmed, 2004; Sedgwick, 2003; Ticineto Clough, 2007), este marco implica revisar el modo en que el lector/actor constituye y se constituye a través de tal dimensión. Partiendo de estas premisas, el presente trabajo tiene por objetivo analizar dos espacios de memoria destinados a dar cuenta artísticamente de pasados considerados trau- máticos o disruptivos: el Parque de la Memoria de la ciudad de Buenos Aires y el Museo de la Memoria de Mon- tevideo. El contraste nos permitirá poner en cuestión la idea de “archivos de sentimientos” (Cvetkovich, 2003) para proponer la de “mapas afectivos” tanto por sus presupuestos teóricos como por sus consecuencias políticas.

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Publicado

2022-10-13

Cómo citar

Macón, C. (2022). “Mapas afectivos”: el MUME y el Parque de la Memoria como matrices críticas para la representación artística del pasado. CLEPSIDRA. REVISTA INTERDISCIPLINARIA DE ESTUDIOS SOBRE MEMORIA, 3(6), 10–27. Recuperado a partir de https://ojs.ides.org.ar/index.php/Clepsidra/article/view/409

Número

Sección

Dossier Temático