Figurar los usos: el obrar del recuerdo en la serie Marcas de Patricio Larrambebere

Autores/as

  • María Guillermina Fressoli Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es docente de grado y posgrado en la Universidad Nacional de Moreno, la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Universidad Nacional de las Artes. Integra el grupo de Investigación REO (Representación Entre Ojos), dirigido por Graciela Schuster en el Instituto Interdisciplinario de Estudios e Investigaciones de América Latina (FFyL, UBA), y el Grupo “Lugares, marcas y territorios de la memoria sobre terrorismo de estado” en el Núcleo de Estudios sobre Memoria.

Palabras clave:

Arte argentino contemporáneo; cultura neoliberal; pintura de historia; arte y memoria.

Resumen

Hacia mediados de los años noventa, en la ciudad de Buenos Aires, un conjunto de producciones artísticas con- fluyeron en la construcción de sistemas de representación que buscaban cuestionar los modelos de identidad y de experiencia establecidos por la cultura neoliberal. Este trabajo busca observar cómo se dio dicho reposicio- namiento en la pintura a través del análisis de la serie Marcas, realizada por el artista Patricio Larrambebere. Esta serie vincula y contrasta gráficas que remiten a la industria nacional y diferentes corporalidades relativas a dicha industria. A través de las diferentes modalidades que adquiere el trabajo pictórico, la acción del recuerdo que la obra promueve coincide con el señalamiento de un presente en riesgo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, Rodrigo (2006). “Crónicas en technicolor. Pop, euforia y nostalgia en el arte argentino”. En: Inoxidable Neopop (catalogo). Santiago de Chile. Disponible en: http://www.roalonso.net. Fecha de la última consulta: julio de 2015.

Arasse, Daniel (2008). El detalle. Para una historia cercana de la pintura. Madrid: Editorial Abada.

Benedit, Luis Fernando (ed.) (1999). Artistas argentinos de los ’90. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

Eagleton, Terry (2007). Una introducción a la teoría literaria. México DF: Fondo de Cultura Económica.

Fressoli, María Guillermina y Diez Fischer, Agustín (2013). “El collage en el trabajo de Patricio Larrambebere. Variaciones a partir de la muestra ferro-carriles argentinos en el Museo Nacional Ferroviario”. Ponencia presentada en XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia organizada por el Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Fressoli, María Guillermina (2014). “La figura desdichada del tiempo y el espacio. Artes visuales y museografía crítica en la Argentina, la mirada entre la memoria y el recuerdo”. Universidad de Buenos Aires. Mimeo.

Fressoli, María Guillermina (2015). “El obrar del arte en la producción de modos críticos del recuerdo. Los artistas de lo colectivo hacia mediados de los años 90”. En: Revista Telar, año X, nro. 13-14, pp. 358-377

Gibson, James (1974). La Percepción del Mundo Visual. Buenos Aires: Emecé.

Larrambebere, Patricio, “Un artista elige su obra favorita: Patricio Larrambebere y On the Balcony, de Peter Blake”, Suplemento Radar, Página/12, domingo 15 de abril del 2012.

Marchán Fiz, Simón (1997). Del arte objetual al arte de concepto. Madrid: Ediciones Akal.

Massuch Gabriela (2014). El robo de Buenos Aires. Buenos Aires: Sudamericana.

Pineau, Natalia (2012). “Espacios de exhibición durante los años noventa en Buenos Aires y la formación de una nueva escena artística”. En: Baldasarre, Isabel y Dolinko, Silvia (eds.); Travesías de la Imagen. Buenos Aires: EDUNTREF.

Pineau, Natalia (2015). “Género y sexualidad en el campo artístico de Buenos Aires de los años Noventa. La emergencia de nuevos sujetos creativos”. En: Revista Orillas. nro. 4.

Podro, Michael (1991). “Depiction and the Golden Calf”. En: Bryson, Norman, Holly, Michael y Moxey, Keith (comps.); Visual Theory. Painting and Interpretation. Cambridge: Pility Press.

Rancière, Jacques (2013). Figuras de la historia. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Wilson, Simon (1975). El arte pop. Barcelona: Editorial Labor.

Descargas

Publicado

2022-10-13

Cómo citar

Fressoli, M. G. (2022). Figurar los usos: el obrar del recuerdo en la serie Marcas de Patricio Larrambebere. CLEPSIDRA. REVISTA INTERDISCIPLINARIA DE ESTUDIOS SOBRE MEMORIA, 3(6), 56–69. Recuperado a partir de https://ojs.ides.org.ar/index.php/Clepsidra/article/view/411

Número

Sección

Dossier Temático