Los límites de un homenaje: imagen y memorias en Teatro Abierto 2013

Autores/as

  • Verónica Perera Socióloga, Master en Sociología Económica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES/ UNSAM), Doctora en Sociología de la New School for Social Research (Nueva York). Entre 2008 y 2013 fue Assistant Professor de Sociología en la State University or New York (SUNY, Purchase). Desde 2013 es Profesora Titular Interina en la cátedra Memoria, derechos humanos y ciudadanía Cultural en el Departamento de Cultura y Arte de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Palabras clave:

Teatro Abierto; memoria social; televisión; movimiento sociocultural.

Resumen

En el marco de los treinta años de la recuperación democrática en Argentina, la TV Pública realizó un ciclo de homenaje a Teatro Abierto (TA) de 1981. Este artículo analiza esta programación televisiva en tanto parte de la memoria social de resistencias culturales, en un período (2003-2015) donde la construcción de memorias del terrorismo de estado pasó a ocupar un lugar privilegiado en la esfera pública y en la agenda de gobierno. El texto se concentra en las imágenes no ficcionales: las conversaciones “en vivo” entre el conductor del ciclo y los teatristas que participaron en 1981 o en su homenaje 32 años más tarde. Indaga en lo dicho y en lo silenciado; en los diálogos y en las interrupciones. Argumenta que los testimonios creados en la pantalla chica perdieron riqueza memorial al reiterar el relato épico, conocido y legitimado de TA. Sugiere que la programación televi- siva fue poco permeable a una memoria abierta y ejemplar, capaz de valorar a TA dentro de una genealogía de movimientos, dentro y fuera del campo teatral, y más allá del terrorismo de estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Balassa, Arturo (1990). “País Cerrado, Teatro Abierto”. Documental. Guión: Graciela Wegbrait y Arturo Balassa.

Calveiro, Pilar (1998). Poder y Desaparición. Buenos Aires: Colihue.

De la Puente, Maximiliano (2013). “Teatro y Efervescencia cultural en la Argentina de los años ochenta”. En: Afuera. Estudios de Crítica Cultural, nro. 3, año III, septiembre 2013. Disponible en: http://www.revistaafuera.com/articulo.php?id=298&nro=13. Fecha de la última consulta: diciembre 2014.

Dubatti, Jorge (2012). Cien Años de Teatro Argentino. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Esteve, Patricio (1991). “1980-1981. La prehistoria de Teatro Abierto”. En: Latin American Theatre Review, vol. 24, nro. 2: pp. 59-68.

Feld, Claudia (2004). “Memoria y Televisión: una relación compleja”. En: Oficios Terrestres, nro. 15/16, año X: pp. 70–77.

Feld, Claudia (2009). “‘Aquellos ojos que contemplaron el límite’: la puesta en escena televisiva de testimonios sobre la desaparición”. En: Feld, Claudia y Stites Mor, Jessica (comp.); El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente. Buenos Aires: Paidós.

Feld, Claudia (2010). “Imagen, memoria y desaparición. Una reflexión sobre los diversos soportes audiovisuales de la memoria”. En: Aletheia, nro. 1, año I: pp. 1-16.

Fernández, Ana María (2008). Política y Subjetividad. Asambleas Barriales y Fábricas Recuperadas. Buenos Aires: Biblos.

Giella, Miguel Ángel (1981). “Teatro Abierto: Fenómeno Socio-Teatral Argentino”. En: Latin American Theatre Review, Fall 1981: pp. 89-93.

Guglielmucci, Ana (2013). La consagración de la memoria. Una etnografía acerca de la institucionalización del recuerdo sobre los crímenes del terrorismo de estado en la Argentina. Buenos Aires: GIAPER.

Jelin, Elizabeth (2002). Los Trabajos de la Memoria. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Longoni, Ana (2012). “Zona Liberada”. En: Boca de Sapo. Revista de arte, literatura y pensamiento, nro. 12, Año XII, abril 2012: pp. 44-50. Disponible en: http://www.bocadesapo.com.ar/biblioteca/bds/BdS12.pdf. Fecha de la última consulta: diciembre 2014.

Nancy, Jean-Luc (1991). The Inoperative Community. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Pollak, Michael (2006). Memoria, Olvido, Silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite. La Plata: Ediciones Al Margen.

Strejilevich, Nora (2006). “Testimony: Beyond the Language of Truth”. En: Human Rights Quaterly, vol. 28, nro. 3: pp. 701-713.

Sutton, Barbara (2010). Bodies in Crisis. Culture, Violence, and Women’s Resistance in Neoliberal Argentina. New Jersey: Rutgers University Press

Svampa, Maristella (2005). La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo. Buenos Aires: Taurus.

Taylor, Diana (1997). Disappearing Acts. Spectacles of gender and Nationalism in Argentina’s “Dirty War”. Durham: Duke University Press

Taylor, Diana (2002). “You are Here”: The DNA of Performance”. En: The Drama Review, vol. 46, nro. 1, Spring 2002: pp. 149-169

Taylor, Diana (2006). “Trauma and Performance: Lessons from Latin America”. En: PMLA, vol. 121, nro. 5, October 2006: pp. 1674-1677.

Todorov, Tzvetan (2000). Los abusos de la memoria. Buenos Aires: Paidós.

Verzero, Lorena (2012). “Performance y Dictadura: Paradojas de las relaciones entre arte y militancia”. European Review of Artistic Studies, vol. 3, nro. 3: pp. 19-33. Disponible en: http://www.eras.utad.pt/docs/10%20TEATRO.pdf. Fecha de la última consulta: enero 2015.

Verzero, Lorena (2013). Teatro Militante. Radicalización artística y política en los años 70. Ciudad de Buenos Aires: Editorial Biblos.

Villagra, Irene (2011). Teatro Abierto 1981. Dictatura, Multipartidaria, Resistencia Cultural, Fuentes inéditas del archivo de Osvaldo Dragún y nuevos testimonios de protagonistas. Luna Teatral Argentina.

Villagra, Irene (2013). “Teatro abierto 1981, en contexto socio-histórico”. En: Afuera. Estudios de Crítica Cultural, nro. 3, año III, septiembre 2013. Disponible en: http://www.revistaafuera.com/articulo.php?id=289&nro=13. Fecha de la última consulta: enero 2015.

Descargas

Publicado

2022-10-21

Cómo citar

Perera, V. (2022). Los límites de un homenaje: imagen y memorias en Teatro Abierto 2013. CLEPSIDRA. REVISTA INTERDISCIPLINARIA DE ESTUDIOS SOBRE MEMORIA, 3(5), 84–105. Recuperado a partir de https://ojs.ides.org.ar/index.php/Clepsidra/article/view/429

Número

Sección

Dossier Temático