La empresa Ledesma y la represión en la década de 1970. Conocimiento, verdad jurídica y poder en los juicios de lesa humanidad

Autores/as

  • Gabriela Karasik Licenciada en Ciencias Antropológicas (Universidad de Buenos Aires) y doctora en el Área de Historia (Universidad Nacional de Tucumán). Es Investigadora Adjunta del CONICET y profesora de Sociedades Campesinas de la carrera de Antropología de la Universidad Nacional de Jujuy.
  • Elizabeth Gómez Licenciada en Ciencias Antropológicas y doctoranda en Antropología (Universidad de Buenos Aires). Es docente de la Fa- cultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy en las materias Teoría e Historia de la Antro- pología y Sociedades Campesinas. Desde el año 1993 es investigadora del Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina (PIMSA).

Palabras clave:

Juicios de lesa humanidad; complicidad patronal; luchas sociales; memoria.

Resumen

En este trabajo se analiza el contexto y las características del proceso represivo en la década de 1970 relacionado con el accionar de la empresa Ledesma en la provincia de Jujuy, Argentina. En el contexto del juzgamiento por crímenes de lesa humanidad de sus directivos, se exponen las principales características del contexto social, económico y político de Jujuy y la empresa Ledesma en la década de 1970, así como el análisis de los procesos de validación judicial y social en el contexto de los juicios. Basado en el anclaje explícito de la defensa en la “verdadera” historia de Ledesma y las “distor- siones” del recuerdo, se analiza la forma en que los debates sobre la validación del conocimiento sobre el presente y el pasado pueden afectar los procesos judiciales y sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Basualdo, Victoria (2006). “Complicidad patronal-militar en la última dictadura argentina: Los casos de Acindar, Astarsa, Dálmine Siderca, Ford, Ledesma y Mercedes Benz”. En: Revista Engranajes de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FETIA), N° 5 (edición especial), marzo 2006.

Calveiro, Pilar (2006). “Testimonio y memoria en el relato histórico”, en Acta Poética, Vol. 27, N° 2: pp. 65-86.

C. E. P. A., Equipo de Economías Regionales (1984). La economía del azúcar en la década del '70. Buenos Aires: CEPA.

Chama, Mauricio y Sorgentini, Hernán (2010). “A propósito de la memoria del pasado reciente argentino. Notas sobre algunas tensiones en la conformación de un campo de estudios”. En: Aletheia, vol.1, N° 1, pp. 1-7. Disponible en: http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-1/mauricio-chama-y-hernan-sorgentini.-a-proposito-de-la-memoria-del-pasado-reciente-argentino.-notas-sobre-algunas-tensiones-en-la-conformacion-de-un-campo-de-estudios. Fecha de última consulta: diciembre de 2014.

Cieza, Daniel (2012a). “‘Subversión industrial’ y estigmatización de los sindicalistas en la última dictadura cívico-militar”. Ponencia presentada en las Jornadas de la Carrera de Ciencias de la Comunicación “Comunicación y Derechos Humanos”, Facultad de Ciencias Sociales-UBA.

Cieza, Daniel (2012b). “Aportes sobre el componente antisindical del genocidio argentino. Cronología de 50 dirigentes asesinados o desaparecidos”. En: Controversia, N°198, junio de 2012: pp. 221-249.

Crenzel, Emilio (2010). “Historia y memoria. Reflexiones desde la investigación”. En: Aletheia, vol. 1, N°1: pp.1-12. Disponible en: http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-1/emilio-crenzel.-historia-y-memoria.-reflexiones-desde-la-investigacion. Fecha de última consulta: diciembre de 2014.

Da Silva Catela, Ludmila (2003). “Apagón en el Ingenio, escrache en el Museo. Tensiones y disputas entre memorias locales y memorias oficiales en torno a un episodio de represión de 1976”. En: Del Pino, Ponciano y Jelin, Elizabeth (comps.); Luchas locales, comunidades e identidades. Madrid: Siglo Veintiuno. Pp. 63-105.

Dirección de Estadísticas de Jujuy (1971). Estadísticas provinciales. San Salvador del Jujuy: Dirección de Estadísticas de Jujuy.

Fidalgo, Andrés (2001). Violaciones a Derechos Humanos cometidas en el territorio de la provincia o contra personas a ella vinculadas. Buenos Aires: La Rosa Blindada.

Fleitas, María y Kindgard, Adriana (2006). “Entre la legalidad y la proscripción. Políticas públicas y lucha obrera en Jujuy, 1918-1976”. En: Teruel, Ana y Lagos, Marcelo (dirs.); Jujuy en la historia. De la colonia al siglo XX. San Salvador de Jujuy: EDIUNJU. Pp. 185-239.

Franco, Marina y Levín, Florencia (2007). “El pasado cercano en clave historiográfica”. En: Franco, Marina y Levín, Florencia (comps.); Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós. Pp. 7-32.

Gómez, Elizabeth y Karasik, Gabriela (2013). “De la ‘acción social transformadora’ de Ledesma a la represión de los trabajadores. El abordaje antropológico en los juicios de lesa humanidad”. Ponencia presentada en las VII Jornadas de Investigación en Antropología Social ‘Santiago Wallace’, ICA-FFyL.

Gómez, Elizabeth y Kindgard, Federico (2006). “Trabajo, desocupación y movimiento obrero”. En: Teruel, Ana y Lagos, Marcelo (dirs.); Jujuy en la historia. De la colonia al siglo XX. San Salvador de Jujuy: EDIUNJU. Pp. 517-549.

Gómez, Elizabeth, Kindgard, Federico et al. (2000). “Estudio del Mercado de Trabajo en la Puna de Jujuy”. En: Programa FORMUJER. Disponible en: ilo.int/public//spanish/region/ampro/cinterfor/temas/gender/formujer/argtina/ana_mer/jujuy.pdf. Fecha de la última consulta: agosto de 2014.

Iñigo Carrera, Nicolás y Gómez, Elizabeth (2011). “Las organizaciones político-sindicales de los asalariados estatales organizan la lucha de los desocupados: Jujuy, 1994-2004”. En: Iñigo Carrera, Nicolás et al. Sindicatos y desocupados. 1930/1935 – 1994/2004. Cinco estudios de caso. Vicente López: PIMSA.

Jelin, Elizabeth (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.

Karasik, Gabriela (2005). Etnicidad, cultura y clases sociales. Procesos de formación histórica de la conciencia colectiva en Jujuy, 1970-2003. Tesis doctoral, Universidad Nacional de Tucumán, mimeo.

Karasik, Gabriela (1991). “La mecanización en la industria azucarera jujeña: el discurso de los agentes sociales”. En: Cuadernos, N° 2: pp. 12-15.

Karasik, Gabriela (1987). El control de la mano de obra en un ingenio azucarero. El caso Ledesma (1987). Tilcara: Documentos de Trabajo ECIRA.

Ledesma (2008). Ledesma, una empresa centenaria, 1908-2008. Buenos Aires.

Ledesma (ca. 1983). “El mundo de Ledesma”, Buenos Aires.

Leite Lopes, José Sergio [1976] (2011). El vapor del diablo. El trabajo de los obreros del azúcar. Buenos Aires: Antropofagia.

Míguez, María Cecilia (2013). “¿Anticomunistas, antiestatistas, antiperonistas? La ‘nacionalización’ de la doctrina de seguridad nacional en la Argentina y la legitimación del golpe de Estado de 1966”. En: Revista SAAP, vol.7, N° 1, mayo 2013: pp. 65-95.

Muñoz Conde, Francisco (2000). “¿Dominio de la voluntad en virtud de aparatos de poder organizados en organizaciones ‘no desvinculadas del Derecho’?”. En: Revista Penal, N° 6: pp. 104-114.

Neiburg, Federico (1984). Fábrica y Villa Obrera. Historia social y antropología de los obreros del cemento. 2 tomos. Buenos Aires: CEDAL.

Nelli, Ricardo (1988). La injusticia cojuda. Testimonios de los trabajadores del Ingenio Ledesma. Buenos Aires: Puntosur.

Santacruz Lima, Rafael (2013). “La prueba como elemento en un sistema penal”. En: Ciencia Jurídica, N° 3: pp. 163-172.

Stumpo, Giovanni (1992). “Un modelo de crecimiento para pocos. El proceso de desarrollo de Jujuy entre 1960 y 1985”. En: Isla, Alejandro (comp.) Sociedad y articulación en las tierras altas jujeñas. Crisis terminal de un modelo de desarrollo. Buenos Aires: ECIRA/ASAL/MLAL.

Therborn, Göran (1982). ¿Cómo domina la clase dominante? Aparatos del estado y poder estatal en el feudalismo, el capitalismo y el socialismo. México, Siglo XXI.

Verbitsky, Horacio y Bohoslavsky, Juan Pablo (2013). “Introducción. Terrorismo de Estado y economía. De Nuremberg a Buenos Aires”. En: Verbitsky, Horacio y Bohoslavsky, Juan Pablo (eds.); Cuentas pendientes. Los cómplices económicos de la dictadura. Buenos Aires: Siglo XXI.

Visacovsky, Sergio (2007). “Cuando las sociedades conciben un pasado como ‘memoria’:

un análisis sobre verdad histórica, justicia y prácticas sociales de narración a partir de un caso argentino”. En: Antípoda, N° 4, enero-junio 2007: pp.49-74.

Whiteford, Scott (1981). Workers from the North. Plantations, Bolivian Labor and the City in Northwest Argentina. Austin: University of Texas Press.

Wolf, Eric (2001). “Facing power. Old insights, new questions”. En: Pathways of Power. Building an Anthropology of the Modern World. Berkeley & Los Angeles: University of California Press. Pp. 383-397.

Descargas

Publicado

2022-11-03

Cómo citar

Karasik, G., & Gómez, E. (2022). La empresa Ledesma y la represión en la década de 1970. Conocimiento, verdad jurídica y poder en los juicios de lesa humanidad. CLEPSIDRA. REVISTA INTERDISCIPLINARIA DE ESTUDIOS SOBRE MEMORIA, 2(3), 110–131. Recuperado a partir de https://ojs.ides.org.ar/index.php/Clepsidra/article/view/453

Número

Sección

Dossier Temático