“Hacer las paces”. Sobre símbolos y monumentos: la construcción del museo sincrético

Autores/as

  • Ricard Vinyes Ribas Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona, España. Recibió el Premio Nacional de Patrimo- nio Cultural en 2004. Ha presidido la Comisión Redactora del Proyecto del Memorial Democrático y la Comisión Redactora del Instituto de la Memoria del Gobierno Vasco, España. Recientemente ha publicado El Estado y la memoria. Gobiernos y ciu- dadanos frente a los traumas de la Historia (2009) y Asalto a la Memoria. Impunidades y reconciliaciones, símbolos y éticas (2011).

Palabras clave:

Franquismo; memoria democrática; patrimonio; sistema simbólico; reconciliación.

Resumen

El presente artículo analiza el proceso de construcción de la memoria pública relativa al pasado de guerra y dictadura en el Estado español. Con esta finalidad, muestra en qué forma el Estado ha generado expresiones simbólicas, monumen- tos y liturgias que, provenientes de la simbología franquista, están destinados a establecer una memoria sincrética soste- nida en el relato de la equiparación cuyo ejemplo más em- blemático es la intervención en el monumento a los muertos del 2 de mayo de 1808. Con esto, el artículo se interroga también sobre las bases ético- políticas que sustentan el ac- tual Estado de Derecho español.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ábalos, Iñaki (2003). Campos de batalla. Barcelona: COAC publicacions.

Andrés Sanz, Jesús de (2005). Memoria histórica y simbología urbana: la memoria histórica del franquismo a través del análisis de las estatuas de Franco. UNED, Mimeo.

Andrés Sanz, Jesús de (2006). Los símbolos y la memoria del Franquismo. Madrid: Fundación Alternativas.

Cosgrove, Denis E. (1984). Social formation and symbolic landscape. London: Croom Helm.

Del Campo, Alicia (2004). Teatralidades de la memoria: rituales de la reconciliación en el Chile de la transición. Santiago de Chile: Mosquito Comunicaciones.

Dogliani, Patrizia (2007). “Rappresentazione e memorie della Guerra in Italia e in Francia”. En: Corni, Gustavo; Storia e Memoria. La seconda guerra mondiale nella construzione della memoria europea. Trento: Museo Storico de Trento. Pp. 199-220.

Dogliani, Patrizia (2009). “La memoria pública de la Segunda Guerra Mundial en Europa”. En: Vinyes, Ricard; El Estado y la memoria. Gobiernos y ciudadanos frente a los traumas de la Historia. Barcelona: RBA. Pp. 173-207.

Feo, Julio (1993). Aquellos años. Barcelona: Ediciones B.

Ginzburg, Carlo (2010). Mitos, indicios y emblemas. Morfología e historia. Barcelona: Gedisa.

Haskell, Robert E. (1987). Cognition and symbolic structures: the psychology of metaphoric transformation. Norwood (N. J.): Ablex.

Joignant, Alfredo (2007). Un día distinto. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Julien, Elise (2009). Paris, Berlín. La mémoire de la guerre. 1914-1933. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

Mateo Bretos, Pilar (2004). Estudi sobre iconografía i simbologia franquista a la ciutat de Barcelona. 1a fase: Avant projecte. Recerca documental. Barcelona: Paisatge Urbà i la Qualitat de Vida del Ayuntamiento de Barcelona.

Mateo Bretos, Pilar (2008). Revisió i actualització de l’estudi sobre iconografia i simbología franquista a la ciutat de Barcelona. 2a fase: treball de camp. Barcelona: Paisatge Urbà i la Qualitat de Vida del Ayuntamiento de Barcelona.

Memorial Democràtic (2010). Símbols de Franco. Barcelona: Memorial Democràtic.

Molinero, Carme (2007a). “La construcció de la memòria de la República durant el franquisme”. En: Risques, M. (Coord.); Visca la República! Barcelona: Proa. Pp 251-272.

Molinero, Carme (2007b). “La política de reconciliación nacional. Su contenido durante el franquismo, su lectura en la Transición”. En: Ayer, 66 (2): pp. 201-225.

Navascues Palacio, Pedro (1973). Arquitectura y arquitectos madrileños del siglo XIX. Madrid: Instituto de Estudios Madrileños.

Ortega Vidal, Javier (2008). “La Plaza de la Lealtad como forma urbana: El Prado, el Tres de Mayo, el obelisco”. En: Anales del Instituto de Estudios Madrileños, tomo XLVIII, número extraordinario. Segundo centenario de 1808. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Pp. 47-82.

Pérez de Guzmán y Gallo, Juan (1908). El Dos de Mayo en Madrid. Madrid: Establecimiento Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra.

Robin, Régine (2000). Berlinchantiers. Essai sur les passées frágiles. Paris: Stock.

Vinyes, Ricard (2009). “La memoria del Estado”. En: Vinyes, Ricard (Ed.); El Estado y la memoria. Gobiernos y ciudadanos frente a los traumas de la historia. Barcelona: RBA. Pp. 23-66.

Vinyes, Ricard (2010). “Las políticas públicas de reparación y la memoria en España”. En: AA. VV.; Archivo de Historia del Trabajo. Represión, derechos humanos, memoria y archivos: Una perspectiva latinoamericana. Madrid: Ediciones GPS. Pp. 57-68.

Vinyes, Ricard (2011). Asalto a la memoria. Impunidades y reconciliaciones, símbolos y éticas. Barcelona: Los libros del Lince.

Young, James (1993). The texture of memory: Holocaust memorials and meaning. New Haven: Yale University Press.

Young, James (2000). “Cuando las piedras hablan”. En: Puentes, 1: pp. 80-93.

Descargas

Publicado

2022-11-10

Cómo citar

Vinyes Ribas, R. (2022). “Hacer las paces”. Sobre símbolos y monumentos: la construcción del museo sincrético. CLEPSIDRA. REVISTA INTERDISCIPLINARIA DE ESTUDIOS SOBRE MEMORIA, 1(2), 12–27. Recuperado a partir de https://ojs.ides.org.ar/index.php/Clepsidra/article/view/459

Número

Sección

Dossier Temático