“Lo que merece ser recordado...”. Conflictos y tensiones en torno a los proyectos públicos sobre los usos del pasado en los sitios de memoria

Autores/as

  • Ludmila Da Silva Catela Doctora en Antropología Cultural por la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e Investigadora del CONICET en el Museo de Antropología (UNC). Es autora del libro No habrá flores en la tumba del pasado. La experiencia de reconstrucción del mundo de familiares de desaparecidos (2001). Actualmente se desempeña como Directora del Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba, Argentina.

Palabras clave:

Estatización; proyectos públicos; luchas de memoria; sitios de memoria.

Resumen

En este texto me interesa mostrar la génesis de un campo de discusión entre los actores que participan de los organismos de derechos humanos y el Estado en relación a la imposición de la noción de memoria focalizada en los sitios de memo- ria (ex centros clandestinos de detención, archivos, centros culturales); y analizar, además, los momentos que llevaron a construir la idea de que los ex centros clandestinos de de- tención debían ser el núcleo de la institucionalización de las memorias. Para esto, primero recorreré brevemente la gene- ración de las políticas públicas a partir de la llegada de un nuevo presidente al poder en el año 2003, para luego foca- lizar el análisis en un sitio de memoria concreto, el Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba. Interesa observar de manera general estos cambios y cristalizaciones para poder enfocar la comprensión a partir de la generación de políti- cas que gravitan en torno a los sitios de memoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

da Silva Catela, Ludmila (2006). “La materialidad de las memorias. Producción social de símbolos y usos del recuerdo frente a la violencia en Argentina”. En: Cadernos de Antropología e Imagen, Vol 23: pp. 1-10.

da Silva Catela, Ludmila (2011). “Pasados en conflictos. De memorias dominantes, subterráneas y denegadas”. En: Bohoslavsky, Ernesto; Franco, Marina; Iglesias, Mariana y Lvovich, Daniel (comps.); Problemas de Historia Reciente del Cono Sur, Volumen I, Buenos Aires: Prometeo Libros/UNGS. Pp.99-124.

Didi-Huberman, Georges (2004). Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. Barcelona: Paidós.

Feld, Claudia (2014a). “¿Hacer visible la desaparición? Las fotografías de detenidos-desaparecidos de la ESMA en el testimonio de Víctor Basterra”. En: Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria. Vol. 1, Número 1: pp. 28-51.

Feld, Claudia (2014b). “Fotografía, desaparición y memoria: fotos tomadas en la ESMA durante su funcionamiento como centro clandestino de detención”. En: Nuevo Mundo. Mundos Nuevos. Disponible en: http://nuevomundo.revues.org/66939. DOI: 10.4000/nuevomundo.66939. Fecha de la última consulta: 24 de junio de 2014.

Feld, Claudia y Messina, Luciana (2014). “En torno a la palabra testimonial de los sobrevivientes: testigos legitimados y denegados de los centros clandestinos de detención en Argentina”. En: Tramas. Subjetividad y procesos sociales. Número 41 (en prensa).

Guglielmucci, Ana (2013). La consagración de la memoria. Una etnografía acerca de la institucionalización del recuerdo sobre los crímenes del terrorismo de Estado en la Argentina. Antropofagia: Buenos Aires.

Guglielmucci, Ana y Scaraffuni, Luciana (2013). “‘Lugar de memoria’ y ‘lugar de amnesia’: reflexiones en torno a la refuncionalización del penal de Punta Carretas en shopping center”. En: Latin American Perspectives (En prensa).

Longoni, Ana (2007). Traiciones. La figura del traidor en los relatos acerca de los sobrevivientes de la represión. Buenos Aires: Ed. Norma.

Nora, Pierre (2009). Pierre Nora en Les Lieux de Mémoire. Montevideo: Trilce ediciones.

Pollak, Michael (2006). Memoria, olvido y silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite. La Plata: Al Margen Editora.

Salvi, Valentina (2013). De vencedores a víctimas. Memorias militares sobre el pasado reciente en Argentina. Buenos Aires: Biblos.

Robles, Miguel (2010). La Búsqueda. Una entrevista con Charlie Moore. Córdoba: Ediciones del Pasaje.

Rufer, Mario (2010). La nación en escenas. Memoria pública y usos del pasado en contextos poscoloniales. México: Colegio de México.

Descargas

Publicado

2022-11-10

Cómo citar

Da Silva Catela, L. (2022). “Lo que merece ser recordado.”. Conflictos y tensiones en torno a los proyectos públicos sobre los usos del pasado en los sitios de memoria. CLEPSIDRA. REVISTA INTERDISCIPLINARIA DE ESTUDIOS SOBRE MEMORIA, 1(2), 28–47. Recuperado a partir de https://ojs.ides.org.ar/index.php/Clepsidra/article/view/460

Número

Sección

Dossier Temático