Lugares y políticas de la memoria: a propósito de las tensiones en la calificación de las víctimas

Autores/as

  • Luciana Messina Doctora en Antropología por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Docente e investigadora de los departamentos de Geografía y Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e Investigadora Asistente del CONICET en el Instituto de Geografía (UBA). Miembro del Núcleo de Estudios sobre Memoria y coordinadora del grupo “Lugares, marcas y territorios de la memoria” del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES). Ha publicado artículos en libros y revistas especializadas en español y en francés.

Palabras clave:

Políticas de la memoria; lugares de la memoria; víctimas; centro clandestino de detención; terrorismo de Estado; Argentina.

Resumen

En este artículo nos proponemos reflexionar sobre las ten- siones que atraviesan a la categoría de víctima en las políticas de la memoria vinculadas a la constitución de sitios y lugares de recordación de los crímenes del terrorismo de Estado en Argentina. Partimos de los siguientes interrogantes: ¿Cómo son construidas, calificadas y presentadas las víctimas en los sitios y lugares de la memoria de la ciudad de Buenos Ai- res? ¿Qué identidades se ponen en juego y cómo aparecen caracterizadas en las actividades, debates, discusiones que forman parte de dichos lugares? Tomaremos como material de análisis algunos discursos y prácticas producidos en el marco de una política de la memoria específica, la que tiene lugar en el ex centro clandestino de detención Olimpo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anguita, Eduardo y Caparrós, Martín (1997). La Voluntad. Una historia de la militancia revolucionaria en Argentina (1966-1973 y 1973-1976). Buenos Aires: Norma.

Azpiazu, Daniel y Basualdo, Eduardo (2004). Las privatizaciones en la Argentina. Génesis, desarrollo y principales impactos estructurales. Buenos Aires: FLACSO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Argentina. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/argentina/flacso/azpiazu.pdf. Fecha de última consulta: 29 de julio de 2014.

Besse, Juan (2012). “Entre dos muertes. Escansiones y silencios en las primeras narraciones historiográficas acerca del 16 de junio de 1955”, en Revista Memória em Rede, Pelotas, v. 2, n° 7: p. 7. Disponible en www.ufpel.edu.br/ich/memoriaemred. Fecha de última consulta: 25 de octubre de 2013.

Bonasso, Miguel (1997). El presidente que no fue. Buenos Aires: Norma.

Caletti, Sergio (1998). “La crítica política y los descentramientos de la memoria”. En: Pensamiento de los confines, N° 5: pp. 17-22. Disponible en: www.rayandolosconfines.com.ar/pc_caletti.html. Fecha de última consulta: 2 de noviembre de 2013.

Calveiro, Pilar (1998). Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires: Colihue.

Crenzel, Emilio (2008). La historia política del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.

Crenzel, Emilio (2013). “Representaciones sobre los obreros desaparecidos: una lectura del Nunca Más”. En: Juan Besse et al., Memoria y trabajadores; Lanús, Universidad Nacional de Lanús. Pp. 21-41.

Escolar, Cora (2000). Topografías de la investigación. Métodos, espacios y prácticas profesionales. Buenos Aires: Eudeba.

Feld, Claudia (2002). Del estrado a la pantalla: Las imágenes del juicio a los ex comandantes en Argentina. Madrid: Siglo XXI.

Foucault, Michel (1990) [1969]. La arqueología del saber. México: Siglo XXI.

Geertz, Clifford (2005) [1973]. La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Gluckman, Max (2003) [1940]. “Análisis de una situación social en Zululandia Moderna”. En bRiCoLaGe, año 1, N° 1: pp. 34-49. Disponible en: http://www.uam-antropologia.net/pdfs/ceida/bricolage1.pdf. Fecha de última consulta: 26 de junio de 2014.

Messina, Luciana (2010a). “Reflexiones en torno al estatuto conceptual de los centros clandestinos de detención: el circuito represivo “Atlético-Banco-Olimpo”. En: Etnografías Contemporáneas, Nº 5: pp. 135-161.

Messina, Luciana (2010b). “La construcción de un lugar de memoria: el caso del ex centro clandestino de detención ‘Olimpo’”, en Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Nº 22: pp. 135-144.

Messina, Luciana (2011). “El ex centro clandestino de detención “Olimpo” como dispositivo de memoria: reflexiones sobre las marcas territoriales y sus usos”. En: Aletheia, Vol.2, Nº 3, Diciembre. Disponible en: http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar. Fecha de última consulta: 29 de julio de 2014.

Pittaluga, Roberto (2007). “Miradas sobre el pasado argentino. Las escrituras en torno a la militancia setentista (1983-2005)”. En: Franco, Marina y Levín, Florencia (comps.); Historia Reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós.

Rabotnikof, Nora (2003). “Política, memoria y melancolía”, en Revista Fractal, Año VII, Volumen VII, Nº 29, abril-junio. Disponible en: http://www.mxfractal.org/sumario29.html. Fecha de última consulta: 25 de octubre de 2013.

Rabotnikof, Nora (2007). “Memoria y política a treinta años del golpe”. En: Lida, Clara E., Horacio Crespo y Pablo Yankelevich (comps.); Argentina, 1976. Estudios en torno al golpe de Estado. México DF: Centro de Estudios Históricos del Colegio de México. Pp. 259-284.

Rousso, Henri (1990). Le syndrome de Vichy. De 1944 à nos jours. Paris: Éditions du Seuil.

Salvi, Valentina (2012). De vencedores a víctimas. Memorias militares sobre el pasado reciente en la Argentina. Buenos Aires: Biblos.

Sondereguer, María (2001). “Los relatos sobre el pasado reciente en Argentina: una política de la memoria”, Iberoamericana (Nueva Época), Vol. 1, Nº 1: pp. 99-113.

Vezzetti, Hugo (2002). Pasado y presente. Guerra, dictadura y sociedad en Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.

Vezzetti, Hugo (2009). Sobre la violencia revolucionaria. Memorias y olvidos. Buenos Aires: Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2022-11-10

Cómo citar

Messina, L. (2022). Lugares y políticas de la memoria: a propósito de las tensiones en la calificación de las víctimas. CLEPSIDRA. REVISTA INTERDISCIPLINARIA DE ESTUDIOS SOBRE MEMORIA, 1(2), 66–79. Recuperado a partir de https://ojs.ides.org.ar/index.php/Clepsidra/article/view/462

Número

Sección

Dossier Temático