Imágenes sobrevivientes. Fotografía y memoria en una obra de Paula Luttringer

Autores/as

  • Natalia Fortuny Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET. Se especializa en fotogra- fía argentina contemporánea y memorias sociales. Es docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA y de la Maestría en Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Es coeditara del libro Instantáneas de la memoria: fotografía y dictadura en Argentina y América Latina (2013). Publicó los libros de poesía Hueso (2007) y La construcción (2010).

Palabras clave:

Posdictadura; Fotografía; Memorias sociales; Testimonio

Resumen

¿Cómo se mira un espacio de desaparición? ¿De qué ma- nera fotografiar el lugar que ha visto por última vez un des- aparecido? ¿Cómo contar los hechos de los que esas pa- redes han sido testigos? Y, finalmente, ¿cómo desandar la huella sobreviviente hacia el testimonio? A partir de estas preguntas, se indaga en la posibilidad del testimonio sobre el pasado reciente desde una de las fotografías de la serie El lamento de los muros, de Paula Luttringer, en donde el víncu- lo entre imagen y escritura se vuelve punto de partida para una reconstrucción del sentido. Fotos, en suma, que podrán permitir a las víctimas tomar la palabra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, Giorgio (2000). Lo que queda de Auschwitz: El archivo y el testigo. Homo sacer III, Valencia: Pre-textos.

Blejmar, Jordana; Fortuny, Natalia y García, Luis Ignacio (2013). Instantáneas de la memoria. Fotografía y dictadura en Argentina y América Latina. Buenos Aires: Libraria.

Calveiro, Pilar (2008). Poder y desaparición: Los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires: Colihue.

De Ípola, Emilio (2005). La bemba. Acerca del rumor carcelario. Buenos Aires: Siglo XXI.

Didi-Huberman, Georges (2008). “La emoción no dice ‘yo’. Diez fragmentos sobre la libertad estética”. En: Didi-Huberman, Georges; Pollock, Griselda; Rancière, Jacques; Schweizer, Nicole y Valdés, Adriana; Alfredo Jaar: La política de las imágenes. Santiago de Chile: Ediciones Metales Pesados.

Feld, Claudia (2002). Del estrado a la pantalla: las imágenes del juicio a los ex comandantes en Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.

Fortuny, Natalia (2012). Memorias fotográficas. Estrategias de evocación del pasado reciente en la fotografía posdictatorial. Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales (UBA).

Jelin, Elizabeth (2002). Los trabajos de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI.

LaCapra, Dominick (2005). Escribir la historia, escribir el trauma. Buenos Aires: Nueva Visión.

Luttringer, Paula (2006). “La fotografía me ha devuelto la palabra”. En: Hispanart, Revista Cultural, n.º 22.

Marcus, Cecily (2007). “En la Biblioteca Vaginal: un discurso amoroso”. En: Políticas de la Memoria, Anuario del CeDInCi, n.º 6/7: pp. 86-94.

Martínez, Diego (2008). “Rastros de un pasado indeleble”, Página/12, 23 de julio.

Nora, Pierre (1984). “Entre memoria e historia. La problemática de los lugares”. En Les lieux de Mémoire, I. París: Gallimard. [Versión en español inédita de Fernando Jumar].

Pollak, Michael (2006). Memoria, olvido, silencio: La producción social de identidades frente a situaciones límite. La Plata: Ediciones Al Margen.

Rancière, Jacques (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.

Rancière, Jacques (2005). Sobre políticas estéticas. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Richard, Nelly (2007). Fracturas de la memoria: Arte y pensamiento crítico. Buenos Aires: Siglo XXI.

Ricoeur, Paul (2008). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: FCE.

Ricoeur, Paul (1999). “La memoria herida y la historia”. En: La lectura del tiempo pasado: Memoria y olvido. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Pp. 31-52.

Salvi, Valentina (2011). De vencedores a víctimas. Memorias castrenses sobre la represión en Argentina. Buenos Aires: Biblos.

Descargas

Publicado

2022-11-21

Cómo citar

Fortuny, N. (2022). Imágenes sobrevivientes. Fotografía y memoria en una obra de Paula Luttringer. CLEPSIDRA. REVISTA INTERDISCIPLINARIA DE ESTUDIOS SOBRE MEMORIA, 1(1), 14–27. Recuperado a partir de https://ojs.ides.org.ar/index.php/Clepsidra/article/view/472

Número

Sección

Dossier Temático