Memorias largas y cortas: tensiones para su articulación en el campo indígena

Autores/as

  • Alejandro Cerda García Profesor-investigador en el posgrado en Desarrollo Rural y el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autóno- ma Metropolitana, Unidad Xochimilco, de México. Es autor de Imaginando zapatismo (2011), Promoción de la salud y poder (2010) y Metrópolis desbordadas. Poder, memoria y culturas en el espacio urbano (2010).

Palabras clave:

Memoria social; Memoria indígena; Etnicidad

Resumen

En un contexto latinoamericano en el que sus procesos or- ganizativos y denuncias han tomado relevancia nacional e internacional, movimientos y organizaciones indígenas rei- vindican su pasado prehispánico y colonial como anclaje que brinda legitimidad a sus proyectos políticos. ¿Qué es lo que está en juego cuando se alude a la memoria indígena si se toma en cuenta su doble vínculo con el pasado y el pre- sente, y si se considera que quienes la ponen en práctica son sujetos que comparten una condición étnica? El propósito de este artículo es contribuir a problematizar el uso de la memoria indígena, reflexionando sobre ella a partir de sus tensiones con la historia y desde los debates en torno a los procesos de subjetivación y la etnicidad. Estas reflexiones se ponen en diálogo con la experiencia de ejercicio de la me- moria que lleva actualmente a cabo el movimiento zapatista en la Región Altos en el Estado de Chiapas, México

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Publicado

2022-11-21

Cómo citar

Cerda García, A. (2022). Memorias largas y cortas: tensiones para su articulación en el campo indígena. CLEPSIDRA. REVISTA INTERDISCIPLINARIA DE ESTUDIOS SOBRE MEMORIA, 1(1), 82–99. Recuperado a partir de https://ojs.ides.org.ar/index.php/Clepsidra/article/view/476

Número

Sección

Dossier Temático