Violencia y testimonio Notas sobre subjetividad y los relatos posibles

Autores/as

  • Susana G. Kaufman Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña en la práctica clínica, la investigación teórica y la supervisión en el trabajo privado e institucional. Es docente de la carrera de Psicología de la UBA y del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de General Sarmiento/ Instituto de Desarrollo Económico y Social (UNGS- IDES). Es miembro fundadora del Núcleo de Estudios sobre Memoria del IDES.

Palabras clave:

Testimonio;Mundo subjetivo; Fracturas de la memoria

Resumen

Este artículo plantea algunas dimensiones analíticas para poner en perspectiva el tema del testimonio. Lo hace vincu- lando el relato experiencial de hombres y mujeres que han atravesado períodos históricos en que la violencia cambió el rumbo de sus vidas y cuyas consecuencias han sido com- partidas en espacios públicos, en otros espontáneos o en entornos habilitados de escucha. Sus testimonios, además, se incorporan a la construcción de memorias colectivas.

El atravesamiento de lo subjetivo plantea una singularidad donde la construcción de lo único es lo inherente al testimo- nio. Es donde aparece el sujeto, el testigo. El núcleo temático pone el acento sobre esta perspectiva, lo que abre un cam- po en que la experiencia humana, los acontecimientos y la palabra se habilitan, transitan, dando lugar a la expresión, a la transmisión, y a la escucha. Se plantean, también algunas descripciones sobre formas en que los quiebres narrativos estructuran o desarticulan la capacidad de representación, de expresión y de transmisión de vivencias límites.

Algunos temas dilemáticos que se desprenden del texto plantean la relación entre el testimonio y sus efectos tanto en los debates de las políticas de la memoria, como en las consecuencias de alivio, elaboración o capacidad reparato- ria del testimonio para quienes han sido sus protagonistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, Giorgio (2000). Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Sacer III, Valencia: Pre-textos.

Alcoba, Laura (2008). La casa de los conejos. Buenos Aires: Edhasa.

Benjamin, Walter (2010). “Tesis de filosofía de la historia”. En: Ensayos escogidos. Buenos Aires: El cuenco de Plata.

Benjamin, Walter (2012). “Experiencia y Pobreza”. En: Escritos Políticos. Madrid: Abada. Pp. 216-222.

Davoine, Françoise y Gaudilliere, Jean-Max (2011). “Del hundimiento de un mundo a la locura como búsqueda”. En: Historia y Trauma. La locura de las guerras. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Pp. 45-92.

Faimberg, Haydee (1996). “A la escucha del telescopaje de las generaciones: pertinencia psicoanalítica del concepto”. En: Kaës, Rene; Faimberg, Haydee; Enríquez, Micheline; Baranes, Jean; Transmisión de la vida psíquica entre generaciones. Buenos Aires: Amorrortu. Pp. 81-85.

Freud, Sigmund (1986) [1914]. “Recordar, repetir, reelaborar. Nuevos consejos sobre la técnica del Psicoanálisis II”. En: Sigmund Freud; Obras Completas, Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu. Pp. 145-147.

Kaufman, Susana (1998). “Sobre Violencia Social y Trauma”. Comunicación presentada en las Jornadas sobre memoria y violencia. Montevideo, Uruguay.

Kaufman, Susana (2006). “Lo legado y lo propio. Lazos familiares y transmisión de memorias”. En: Jelin, Elizabeth y Kaufman, Susana; Subjetividad y figuras de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI. Pp. 47-71.

Kestenberg, Jean (1993). “What a Psychoanalyst learned from the Holocaust and Genocide”. En: International Journal of psychoanalysis, 74: pp. 1117-1129.

Laub, Dori (1995). “Truth and Testimony: The Process and the Struggle”. En: Caruth, Cathy (ed.); Explorations in Trauma. Baltimore: The Johns Hopkins University Press. Pp. 61-75.

Nemirovsky, Irene (2005). Suite francesa. Barcelona: Salamandra.

Pollak, Michel (2006). Memoria, olvido, silencio. La Plata: Al Margen.

Semprun, Jorge (1997). La escritura o la vida. Barcelona: Tusquets.

Descargas

Publicado

2022-11-21

Cómo citar

Kaufman , S. G. (2022). Violencia y testimonio Notas sobre subjetividad y los relatos posibles. CLEPSIDRA. REVISTA INTERDISCIPLINARIA DE ESTUDIOS SOBRE MEMORIA, 1(1), 100–113. Recuperado a partir de https://ojs.ides.org.ar/index.php/Clepsidra/article/view/477

Número

Sección

Dossier Temático