Una literatura ignorante: notas sobre una novela

Autores/as

  • Paloma Vidal Es escritora y docente de Teoría Literaria en la Universidad Federal de São Paulo. Publicó los libros de cuentos A duas mãos (2003) y Mais ao sul (2008), las novelas Algum lugar (2009) y Mar azul (2012) y los ensayos A história em seus restos: literatura e exílio no Cone Sul (2004) y Escrever de fora: viagem e experiência na narrativa argentina contemporânea (2011). Sus textos han sido traducidos al castellano, al inglés y al alemán. Mantiene el blog http://www.escritosgeograficos.blogspot.com y es editora de la revista Grumo.

Palabras clave:

Transmisión; No-saber; Literatura

Resumen

Este artículo reconstruye algunos elementos de la elabora- ción de la novela Mar azul, de la misma autora, a partir de la noción de “literatura ignorante”, en una trayectoria que pasa, entre otras, por las reflexiones de Jacques Ranciè- re y Rosalind Krauss, para retomar una discusión sobre la transmisión en la literatura. En particular, se interesa por la posibilidad de pensar la forma inespecífica como una con- frontación de la literatura con el sinsentido. En este artículo, la autora sostiene que vale la pena retomar una discusión sobre la transmisión en la literatura y su posible relación con una “ausencia de sabiduría”. En esa línea, se pregunta si es posible para la literatura un lugar “ignorante”, en el sentido que le da Rancière, como abandono del privilegio de una mirada pedagógica, sin que por ello se descarte la idea de que un texto transmite un saber y no es solamente una mer- cancía con la firma de un autor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barthes, Roland (2009) [1979]. Diario de duelo, Buenos Aires: Paidos.

Blanchot, Maurice (1999). Le libre à venir. Paris: Seuils.

Garramuño, Florencia (en prensa). “Frutos estranhos: sobre a inespecificidade na estética contemporânea”. Entrecríticas. Editora Rocco.

Gothot-Mersch, Claudine (2005). “Introduction”, Bouvard et Pécuchet. Paris: Gallimard.

Kamenszain, Tamara (2003). El ghetto. Buenos Aires: Sudamericana.

Krauss, Rosalind (1986). The Originality of the Avant-Garde and Other Modernist Myths. Boston: MIT Press.

Krauss, Rosalind (2006). Os papéis de Picasso. São Paulo: Iluminuras.

Lacoue-Labarthe, Philippe y Nancy, Jean-Luc (2012). El absoluto literario. Teoría de la literatura del romanticismo alemán. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Rancière, Jacques (2008). Le spectateur émancipé. Paris: La Fabrique.

Rancière, Jacques (2009). La palabra muda. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Rancière, Jacques (2011). O mestre ignorante. Cinco lições sobre a emancipação intelectual. Belo Horizonte: Autêntica.

Vidal, Paloma (2012). Mar azul, Rio de Janeiro: Rocco.

Walsh, Rodolfo (2008) Ese hombre y otros papeles personales. Edición a cargo de Daniel Link. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Descargas

Publicado

2022-11-21

Cómo citar

Vidal, P. (2022). Una literatura ignorante: notas sobre una novela. CLEPSIDRA. REVISTA INTERDISCIPLINARIA DE ESTUDIOS SOBRE MEMORIA, 1(1), 114–121. Recuperado a partir de https://ojs.ides.org.ar/index.php/Clepsidra/article/view/478

Número

Sección

Dossier Temático