Voces que regresan. Memoria y herencia en tres novelas brasileñas contemporáneas

Autores/as

  • Mario Cámara Doctor en Letras, Profesor Adjunto de Literatura Brasileña en la Universidad de Buenos Aires, e Investigador Adjunto en CO- NICET. Ha publicado El caso Torquato Neto, diversos modos de ser vampiro en Brasil en los años setenta (2011,), Cuerpos paganos, usos y efectos en la cultura brasileña 1960-1980 (2011). Desde 2003, forma parte del grupo editor de la revista Grumo, literatura e imagen (Premio Ministerio de Cultura, Brasil, 2007) y desde 2009 administra el sitio www.salagrumo.org.

Palabras clave:

Migración; Memoria; Literatura

Resumen

El presente artículo se propone abordar una serie de tex- tos ficcionales de jóvenes autores brasileños –Tatiana Salem Levy, Michel Laud y Paloma Vidal- que trabajan alrededor de la problemática de la migración a partir de personajes que buscan reencontrar su pasado fuera de Brasil. De este modo, después de lo que podríamos considerar un primer y “exitoso” proceso de nacionalización durante las prime- ras décadas del siglo XX, estos “hijos o nietos” de migran- tes volverán a interrogar aquellos desplazamientos con el objetivo de indagar la veracidad de esos relatos, la textura de lo no dicho y la performatividad que ambos -relatos y silencios- parecen seguir produciendo pese al tiempo trans- currido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bauman, Zygmunt (2003). Modernidad líquida. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Derrida, Jacques (1998). Espectros de Marx: El Estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional. Madrid: Editorial Trotta.

Derrida, Jacques y Stiegler, Bernard (2002). Echographies of television. Filmed interviews. Cambridge: Polity Press.

Didi-Huberman, Georges (2000). Ante el tiempo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Flusser, Vilem (2007). Bodenlos. São Paulo: Annablume.

Huyssen, Andreas (2002). En Busca del Futuro Perdido: Cultura y Memoria en Tiempos de Globalización. México: Fondo de Cultura Económica.

Klinger, Diana (2008). “Sobre A chave de casa”. En: Periodico PUC-Minas, v. 12, nº 23, 2do semestre.

Laub, Michel (2011). Diário da queda. São Paulo: Companhia das Letras.

Salem Levy, Tatiana (2010). A chave de casa. Rio de Janeiro: Editora Record.

Vidal, Paloma (2012). Mar azul. Rio de Janeiro: Editora Rocco.

Descargas

Publicado

2022-11-21

Cómo citar

Cámara, M. (2022). Voces que regresan. Memoria y herencia en tres novelas brasileñas contemporáneas. CLEPSIDRA. REVISTA INTERDISCIPLINARIA DE ESTUDIOS SOBRE MEMORIA, 1(1), 164–175. Recuperado a partir de https://ojs.ides.org.ar/index.php/Clepsidra/article/view/481

Número

Sección

Dossier Temático