Afirmación subjetiva y deber de memoria en La Escuelita, de Alicia Partnoy

Autores/as

  • Alicia Salomone Doctora en Literatura por la Universidad de Chile. Profesora del Departamento de Literatura y del Centro de Estudios Cul- turales Latinoamericanos de dicha Universidad. Se especializa en historia y crítica de la literatura latinoamericana, y en la crítica literaria feminista. Entre las publicaciones principales se cuentan los libros Alfonsina Storni. Mujeres, modernidad y literatura (2006), Modernidad en otro tono (2004, en coautoría con G. Luongo, N. Cisterna, D. Doll y G. Queirolo), Postcolonialidad y nación (2003, en coautoría con G. Rojo y C. Zapata).

Palabras clave:

Testimonio; Literatura argentina;Alicia Partnoy

Resumen

Este trabajo se concentra en el análisis del testimonio lite- rario que la escritora argentina Alicia Partnoy publica en 1986 en Estados Unidos y reedita en castellano, en 2006 y en la Argentina, bajo el título de La Escuelita. Relatos testimo- niales. El objetivo del estudio es proponer una lectura inter- pretativa del relato, considerando, por un lado, el contexto de producción que lo enmarca, y por otro, los modos que posibilitan su plasmación textual. En cuanto a esto último, interesa observar las estrategias discursivas que lo articulan, básicamente las características que adopta la enunciación (quién, cómo y por qué narra), los géneros discursivos a los que se recurre, así como el uso de tropos e imágenes mediante los cuales la narradora refiere los acontecimientos asociados a su permanencia en el centro clandestino de de- tención y exterminio de la ciudad de Bahía Blanca durante la última dictadura militar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Jelin, Elizabeth (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.

Maingueneau, Dominique (1993). Le contexte de l'oeuvre littéraire. Enonciation, écrivain, societé. Paris: Dunod.

Partnoy, Alicia (2006). La Escuelita. Relatos testimoniales. Buenos Aires: La Bohemia.

Partnoy, Alicia (1998). The Little School. Tales of Disapereance & Survival. San Francisco: Midnight Editions.

Ricoeur, Paul (2000). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Rojo, Grínor (2001). Diez tesis sobre la crítica. Santiago de Chile: LOM.

Rojo, Grínor (2002). “La identidad y la literatura”. En: Caligrama. N° 7: pp. 79-202.

Strejilevich, Nora (2006). El arte de no olvidar. Literatura testimonial en Chile, Argentina y Uruguay entre los 80 y los 90. Buenos Aires: Catálogos.

Descargas

Publicado

2022-11-21

Cómo citar

Salomone, A. (2022). Afirmación subjetiva y deber de memoria en La Escuelita, de Alicia Partnoy. CLEPSIDRA. REVISTA INTERDISCIPLINARIA DE ESTUDIOS SOBRE MEMORIA, 1(1), 176–191. Recuperado a partir de https://ojs.ides.org.ar/index.php/Clepsidra/article/view/482

Número

Sección

Dossier Temático