Memorias del exilio. Las prácticas artístico-políticas de Mercedes Fidanza junto a Hijos e Hijas del Exilio

Autores/as

  • Cecilia Iida Becaria UBACYT Maestranda en Comunicación y Cultura, Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires).

DOI:

https://doi.org/10.59339/ca.v10i20.574

Palabras clave:

exilio, hijos, arte, política, memorias

Resumen

Entre el 2002 y el 2010 se desarrollaron una serie de performances/intervenciones en el espacio público que abordaron los exilios políticos durante la última dictadura desde la perspectiva de los hijos. Impulsados primero por Mercedes Fidanza y luego por el colectivo Hijos e hijas del exilio, estas acciones configuraron territorios efímeros de memorias en diferentes sitios de Argentina. En este artículo, abordaremos estas propuestas como prácticas artístico-políticas en las que los cuerpos y los objetos pliegan y despliegan saberes y recuerdos de las infancias en dictadura y cuya fuerza de acción e intervención radica en el encuentro como potencia.

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Publicado

2023-10-02

Cómo citar

Iida, C. . (2023). Memorias del exilio. Las prácticas artístico-políticas de Mercedes Fidanza junto a Hijos e Hijas del Exilio. CLEPSIDRA. REVISTA INTERDISCIPLINARIA DE ESTUDIOS SOBRE MEMORIA, 10(20), 135–151. https://doi.org/10.59339/ca.v10i20.574