Luchar contra el olvido y señalizar la esperanza. Políticas de memoria y prácticas docentes en una escuela marplatense

Autores/as

  • Juliana Santos Ibáñez Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

prácticas docentes, pasado reciente, emprendimiento de memoria, sitio de memoria

Resumen

Durante el año 2017, un grupo de docentes de la Escuela de Educación Secundaria N°1 de la ciudad de Mar del Plata comenzó a trabajar en la realización de un proyecto orientado a recuperar la memoria de la institución vinculada al pasado reciente de terrorismo de estado en la ciudad. Este proyecto persiguió el objetivo de declarar a la escuela “sitio histórico por la memoria de los sueños colectivos”, y bajo este marco los actores desplegaron diversas acciones donde pusieron en juego su rol docente y sus trayectorias políticas, militantes y autobiográficas en el escenario escolar. El presente artículo se propone describir y analizar las prácticas docentes desplegadas durante la puesta en marcha de este emprendimiento de memoria en la EES N°1 de la ciudad de Mar del Plata, esperando que este ejercicio contribuya a la reflexión en torno al tratamiento del pasado reciente en el ámbito escolar y su interrelación con las políticas de memoria que emergen de las luchas sociales por el sentido del mismo.

Biografía del autor/a

Juliana Santos Ibáñez, Universidad Nacional de Mar del Plata

Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Becaria Doctoral del CONICET y Docente del Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

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Publicado

2021-11-24

Número

Sección

Dossier Temático