Memories of the Light: Evanescent Visibility and Political Spectrum Listening on Otra vez Marcelo (2005) by Teatro de los Andes

Authors

  • María Gabriela Aimeretti Doctora en Teoría e Historia de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora postdoctoral del CONICET. Docente en la materia Historia del Cine Latinoamericano y Argentino (Carrera de Artes, UBA). Responsable de la sección “Reseñas” y miembro del comité editorial de la Revista Cine Documental. Su tesis se titula: Producción estética, intervención social y simbolización de la memoria cultural en Bolivia: Grupo Ukamau y Teatro de los Andes – Experiencias de una tendencia de producción cultural de horizonte político.

Keywords:

Bolivia; Memory; Theatre; Politics.

Abstract

This work is interested in thinking about the relationship between recent past, aesthetic experience, theater and scenic corporalities, focusing on the representation of violence and drama of those who disappeared during Latin American genocidal dictatorships. For this, the Bolivian case is reviewed through the staging of Otra vez Marcelo (César Brie, 2005) by Teatro de los Andes (TA), whose centerpiece is the topic of shared memory, understood as a problematic exercise of review of the past and dispute for the emergence of “another political history” previously silenced. Marcelo Quiroga Santa Cruz, who was murdered in July 1980 and remains missing, is the protagonist of a play that searches for the public “reappearance” of his intellectual figure and ethical and militant legacy.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aimaretti, María (2012). “Representación del testimonio de sectores populares en la escena: el caso de En un sol amarillo (César Brie y Teatro de los Andes)”. En: Revista Teatro XXI nro. 32, primavera 2012. Universidad de Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras.

Aimaretti, María (2014). “Senderos, huellas y testimonios de un itinerario histórico: el grupo Teatro de los Andes y César Brie”. En: Revista Telón de Fondo, nro. 19, julio 2014. Disponible en http://www.telondefondo.org/.

Aimaretti, María (2015). “Cuando recordamos a través de la belleza. Redención y aprendizaje ético en dos casos de trabajo: Grupo Ukamau y Teatro de los Andes (Bolivia)”. En: Revista Telar, nro. 13–14, año X, Universidad Nacional de Tucumán. Disponible en http://www.filo.unt.edu.ar/rev/telar/.

Arreche, Araceli (2012). “El teatro y lo político. Teatro x la identidad (2001–2011): emergencia y productividad de un debate identitario”. En: Revista Gestos, nro. 53, año 27, abril 2012.

Brie, César (1997). “Terezín. Niñez, música y arte en un campo de concentración”. En: El tonto del Pueblo, nro. 2, junio 1997. La Paz: Plural.

Brie, César (2000). La Ilíada. La Paz: Plural.

Brie, César (2002). “Intervención en Dramaturgias posibles en América Latina y el Caribe”. En: Revista Conjunto, nro. 125, mayo–agosto 2002. La Habana: Casa de las Américas.

Brie, César (2004). En un sol amarillo, memorias de un temblor. La Paz: Plural.

Brie, César (2005). Otra vez Marcelo. La Paz: Plural.

Brie, César (2008). “Otra vez Marcelo Quiroga. Testimonio de un proceso de creación”. En: Revista Conjunto, nro. 147, abril-junio 2008. La Habana: Casa de la Américas.

Brossat, Alain (2000). “El testigo, el historiador y el juez”. En: Richard, Nelly (ed.); Políticas y estéticas de la memoria. Chile: El Cuarto propio.

Butler, Judith (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós.

Derrida, Jacques (1995). Espectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo de duelo y la nueva internacional. Madrid: Trotta.

Diéguez Caballero, Ileana (2007). Escenarios liminares: teatralidades, performances y política. Buenos Aires: Atuel.

Foix, Marita (2013). “Estudio crítico. Entrevista con César Brie”. En: Foix, Marita (ed.); César Brie. Teatro II. Buenos Aires: Atuel.

Irazábal, Federico (2004). “El teatro que busca un nuevo espejo”. En: El giro político. Una introducción al teatro político en el marco de las teorías débiles (debilitadas). Buenos Aires: Biblos.

Jelin, Elizabeth (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.

Juarroz, Roberto (1976). Poesía vertical. Caracas: Monte Ávila Editores.

Longoni y Gustavo Bruzzone (comps.) (2008). El siluetazo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Neustard, Robert (2001). CADA DIA: la creación de un arte social. Chile: El Cuarto Propio.

Pernasetti, Cecilia (2009). “Acciones de memoria y memoria colectiva. Reflexiones sobre memoria y acción política”. En: De la Peza, María del Carmen (coord.); Memoria(s) y política. Experiencia, poéticas y construcciones de Nación. Buenos Aires: Prometeo.

Quiroga Santa Cruz, Marcelo (1990). Otra vez Marzo. La Paz: Los amigos del libro.

Quiroga Santa Cruz, Marcelo (1995). Los deshabitados. La Paz: Plural.

Suárez Ojeda, Néstor (2002). “Una concepción latinoamericana: la resiliencia comunitaria”. En: Melillo, Aldo et. al (comps.); Resiliencia, redescubriendo las propias fortalezas. Buenos Aires: Paidós.

Quiroga Santa Cruz, Marcelo et al. (comps.) (2004a). Resiliencia y subjetividad en los ciclos de la vida. Buenos Aires: Paidós.

Quiroga Santa Cruz, Marcelo et al. (comps.) (2004b). Resiliencia, tendencias y perspectivas. Lanús: Universidad de Lanús.

Todorov, Tzvetan (2007). Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós Asterisco.

Vezzetti, Hugo (2009). Sobre la violencia revolucionaria. Buenos Aires: Siglo XXI.

Vidal, Hernán (1994). Crítica literaria como defensa de los derechos humanos: cuestión teórica. California: Universidad de California.

Yerushalmi, Yosef (2003). “Reflexiones sobre el olvido”. En: AA. VV; Usos del olvido: comunicaciones al coloquio de Royaumont. Buenos Aires: Nueva Visión.

Published

2022-10-21

How to Cite

Aimaretti, M. G. (2022). Memories of the Light: Evanescent Visibility and Political Spectrum Listening on Otra vez Marcelo (2005) by Teatro de los Andes. CLEPSIDRA. REVISTA INTERDISCIPLINARIA DE ESTUDIOS SOBRE MEMORIA, 3(5), 50–68. Retrieved from https://ojs.ides.org.ar/index.php/Clepsidra/article/view/427

Issue

Section

Dossier Temático