El impacto del gobierno dividido y las probabilidades de alternancia en la deuda de las provincias argentinas (1996-2020)

Autores/as

  • Andrés Lacher Instituto Gioja, Consejo Nacional de Investigaciones Cientìficas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.59339/de.v63i240.622

Palabras clave:

Deuda, provincias, legislaturas, oposición, regalías, trasferencias

Resumen

El artículo explica los niveles de deuda per cápita no flotante de las veinticuatro entidades federativas argentinas en el periodo 1996-2020. Su principal hallazgo reside en que las situaciones de gobierno dividido solo restringen las posibilidades de endeudamiento cuando la oposición percibe la probabilidad de una alternancia en el ejecutivo provincial. En concordancia con trabajos previos realizados a nivel subnacional en lo relativo cuestiones fiscales, la deuda se incrementa a medida que se acentúa el desequilibrio fiscal vertical, mientras que disminuye a cuando incrementa el porcentaje de ingresos provinciales en materia de regalías y mejora el resultado fiscal primario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Achen, C. (2000). Why Lagged Dependent Variable Can Suppress the Explanatory Power of the Independent Variable. Political Methodology Section of the American Political Science Association Annual Meeting. UCLA.

Agosto W. (2016). Los desafíos de las deudas provinciales. Documento de políticas públicas: programa de política fiscal. CIPPEC.

Álvarez, C., M. Manes, P. Paredes y G. Ivani (2012) El acceso al crédito de los gobiernos subnacionales. Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Cuyo.

Álvarez, M., J. Cheibub, F. Limongi y A. Przeworski (1996). “Classifying political regimes”. Studies in Comparative International Development, 31(2), 3-36.

Barnes, T. y J. Jang (2016). “How the size of governing coalitions shape legislative behavior: A subnational analysis of Argentine legislative chambers, 1992–2009”. International Area Studies Review, 19(4), 301-319.

Beck, N. y J. Katz (1995). “What to do (and not to do) with time-series cross-section data”. American political science review, 89(3), 634-647.

Besfamille, M., N. Grosman, D. Jorrat, O. Manzanoy P. Sanguinetti (2017). Public expenditures and debt at the subnational level: Evidence of fiscal smoothing from Argentina. CAF working paper. Buenos Aires.

Bonvecchi, A. y G. Lodola (2011) “The Dual Logic of Intergovernmental Transfers: Presidents, Governors, and the Politics of Coalition Building in Argentina”, The Journal of Federalism, 41(2), 179-206.

Carpizo, C. (2012). Los efectos cruzados de la competencia política sobre el endeudamiento: un análisis empírico de la deuda estatal en México, 2003-2010. Trabajo presentado en el marco del Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012. Ciudad de México: Cámara de Diputados.

Castro L. y W. Agosto (2014). ¿Cómo impactará la saga de la deuda en las deudas provinciales? Documento de políticas públicas: programa de política fiscal. CIPPEC.

Centrángolo, O., J. Jiménez, F. Devoto y D. Vega (2002). Las finanzas públicas provinciales: situación actual y perspectivas. CEPAL.

Céspedes, L. y. A. Velasco, (2014). “Was this time different?: Fiscal policy in commodity republics”. Journal of Development Economics, 106, 92–106

Chávez Valdez, G. (2018). Oposición legislativa y desempeño fiscal de los gobiernos subnacionales en México (2008-2016). Tesis de maestría inédita. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México, Ciudad de México.

Cherny, N., C. Freytes, S. Niedzwiecki y G. Scherlis (2015). Base de Datos de Alineación Política Subnacional, Argentina 2003-2015. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires.

Clingermayer, J. y B. Wood (1995). “Disentangling patterns of state debt financing”. American Political Science Review, 89(1), 108-120.

Cox, G. y S. Morgenstern (2001). Latin America's reactive assemblies and proactive presidents. Comparative Politics, 2, 171-189.

Erbil, N. (2011), “Is Fiscal Policy Procyclical in Developing Oil-Producing Countries?”, Working Paper, International Monetary Fund.

Galli, E. y S. Rossi (2002). “Political budget cycles: the case of the Western German Länder”. Public Choice, 110, 282-303.

Giraudy, A. (2010). “The politics of subnational undemocratic regime reproduction in Argentina and Mexico”. Journal of Politics in Latin America, 2(2), 53-84.

Giraudy, A. (2015). Democrats and autocrats: Pathways of subnational undemocratic regime continuity within democratic countries. Oxford: University Press.

Gervasoni, C. (2010), “A rentier theory of subnational regimes: Fiscal federalism, democracy, and authoritarianism in the Argentine provinces”, World Politics, 62 (2), 302-340.

González, L. (2018). “Oil Rents and Patronage: The Fiscal Effects of Oil Booms in the Argentine Provinces”. Comparative Politics, 51(1), 101-126.

González, L. y Lodola, G. (2019). “The impact of oil rents on subnational development: evidence from Argentina”. Studies in Comparative International Development, 54(4), 550-570.

Jones, M, P. Sanguinetti y M. Tommasi (2000). “Politics, institutions, and fiscal performance in a federal system: an analysis of the Argentine provinces”. Journal of development Economics, 61(2), 305-333.

Jones, M., O. Meloni y M. Tommasi (2012). “Voters as fiscal liberals: Incentives and accountability in federal systems”. Economics & Politics, 24(2), 135-156.

Ingelmo, M. (2017). Pauta oficial, ciclo electoral y alineamiento político. La distribución de la publicidad oficial del gobierno nacional argentino a las provincias entre 2000 y 2008. Tesis de Maestría en Ciencia Política. Universidad Torcuato Di Tella.

Leiras, M. (2007) Todos los Caballos del Rey: los Partidos Políticos y el Gobierno Democrático de la Argentina, 1995-2003. Buenos Aires: Prometeo.

Lucardi, A. y Almaraz, M. (2017). “With a little help from the opposition? relaxing term limits in the argentine provinces, 1983–2017”. Journal of Politics in Latin America, 9(3), 49-90.

Meloni, O. (2008). Clientelism-Augmented Political Budget Cycles. Evidence from Argentina. Ponencia presentada en XLIII reunión anual de la Asociación Argentina de Economía Política. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Meloni, O. (2016). “Electoral opportunism and vertical fiscal imbalance”. Journal of applied economics, 19(1), 145-167.

Montemayor, O. (2003). “Determinantes del endeudamiento subnacional. Un estudio para los estados y municipios de México, 1993-1999”. Ensayos, 22(1), 35-88.

Petry, F., L. Imbeau, J. Crête y M. Clavet (1999). Electoral and partisan cycles in the Canadian Provinces. Canadian Journal of Political Science. Revue Canadienne de Science Politique 32, 273-292.

Remmer, K. y E. Wibbels (2000). “The subnational politics of economic adjustment: Provincial politics and fiscal performance in Argentina”. Comparative political studies, 33(4), 419-451.

Rodden, J. y E. Wibbels (2002). “Beyond the fiction of federalism: Macroeconomic management in multitiered systems”. World Politics, 54(4) 494-531.

Saiegh, S. y M. Tommasi (1999). “Why is Argentina's fiscal federalism so inefficient? Entering the labyrinth”. Journal of Applied Economics, 2(1), 169-209.

Sánchez Martínez, J. (2017). Variables partidistas y deuda pública subnacional en México. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 26(2), 127-146.

Sanguinetti, P. y M. Tommasi (1997). The economic and institutional determinants of deficits in provincial budgets: Argentina 1983-1996. Mimeo. Washington, DC: Banco Interamericano de Desarrollo.

Simison, E. (2015). “Distribuyendo transferencias discrecionales: Argentina entre la centralización fiscal y la desnacionalización del sistema de partidos.” Revista SAAP, 9(1), 93-118.

Vegh, C. y G. Vuletin (2015), “Unsticking the Flypaper Effect in an Uncertain World”, Journal of Public Economics, 131, 142-155.

Villafuerte, M. y P. Lopez-Murphy (2010). Fiscal policy in oil producing countries during the recent oil price cycle. Papeles de trabajo del Fondo Monetario Internacional, 1-23.

Wibbels, E. (2003). “Bailouts, budget constraints, and leviathans: Comparative federalism and lessons from the early United States”. Comparative Political Studies, 36(5), 475-508.

Wibbels, E. (2005). Federalism and the market: Intergovernmental conflict and economic reform in the developing world. Cambridge University Press.

Wooldridge, J (2002). Econometric Analysis of Cross Section and Panel Data. Cambridge: MIT Press.

Descargas

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Lacher, A. . (2023). El impacto del gobierno dividido y las probabilidades de alternancia en la deuda de las provincias argentinas (1996-2020). Desarrollo Económico. Revista De Ciencias Sociales, 63(240), 83–107. https://doi.org/10.59339/de.v63i240.622

Número

Sección

Artículos